martes, 4 de septiembre de 2012

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO


Cuestión de…

La delegación Para Olímpica que participa en Londres en una semana de actividad ha logrado sumar siete preseas y sigue en su lucha por superar las conseguidas hace cuatro años en Beijing.

No ha sido sencillo, así como en la los Olímpicos vemos que cada edición las marcas suben y los márgenes se vuelven mucho más estrechos, en los Para es exactamente igual y se ha notado.

Emocionante fue el fin de semana observar a través del canal exclusivo de los Paraolímpicos en TDN, las competencias de natación y el ciclismo, verdaderamente espectacular.

Los competidores mexicanos se han topado con otros de su misma categoría e incluso mayor, que han hecho de la competencia algo en verdad exquisito, de alto nivel y grado de emoción.

Sin embargo, con nuestra abanderada Patricia Valle, nos topamos lamentablemente con un problema que vivimos de forma constante en las competencias locales y que hoy me doy cuenta sucede también en la máxima justa deportiva y es una pena.

Para su prueba en la natación, simplemente no se completó el cupo, es decir, no hubo la cantidad de competidores suficientes para que la competencia se pudiera realizar y tuvo que hacerlo en otra categoría.

Obviamente su resultado no le alcanzó para calificar o aspirar a una medalla. Y miren que hizo un tiempazo.

Quiero entender que el COI tiene el registro oficial de atletas por participar y bajo ninguna circunstancia se puede pensar en declarar una prueba desierta. Pues así sucedió.

Quienes estamos habituados a esta situación lo podemos ver de forma normal pero no puede suceder en unos Juegos Paralímpicos.

Imagínese si el mero día de que Michael Phelps va a nadar y a buscar una medalla y de pronto le dicen: “Michael, fíjate que en lugar de nadar 200 mariposa vas a nadar 1500 combinado porque no se completó tu prueba”.

No verdad.

-       Cuestión de honor

La naturalización de atletas es una práctica común dentro del alto rendimiento y cada vez se incrementa.

El tenis de mesa es un deporte en el cual China domina de principio a fin. Obviamente los mejores jugadores del mundo son chinos y como con muchos pues no caben en China, ja.

Empiezan a salir y a buscar acomodo en diferentes países que los ven como una opción para figurar en el plano internacional y de lograr objetivos que de otra forma simplemente no conseguirían.

Los mejores jugadores de Argentina, Brasil, República Dominicana, Colombia e incluso también en algunos países europeos son chinos “naturalizados” y obviamente dominan.

Tienen un nivel de juego superior, y ellos, lo que buscan es un país que les permita jugar y a cambio de unos buenos dólares de inmediato cambian hasta el idioma… y hablan “argenchino” y “portochino”, “espachino” y “dominichino”. Es chistoso escucharlos.

A lo que voy. La práctica es legal, ya lo demás queda en el espíritu de la sana competencia y fair play.

En México la práctica también existe entre los Estados, brincan de un lado a otro con el firme objetivo de percibir un dinero más y ofrecer medallas a las entidades que las buscan y necesitan. Igual pasa entre los clubs que “naturalizan” deportistas de otros clubs sin el menor recato.

Así como los chinos los atletas hablan “norteño-yucateco”, “defeño-jaliciense”, “morelense-chiapaneco” y también “pobla-sonorense” o “norteño-poblanoooooo”.

Insisto, la práctica es legal, lo demás es cuestión de fair play.

Hasta la próxima. Nos escuchamos en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 8.30 AM por la 1010 AM y nos vemos de lunes a viernes a las 14.30 hrs en TV3 Noticias, por Televisa Puebla.