jueves, 27 de septiembre de 2012

PREVIO JORNADA 10 DEL TORNEO DE APERTURA 2012 DE LA PRIMERA DIVISIÓN MEXICANA DE FUTBOL.


Por Ricardo Hernández Esparza

Este fin de semana concluye el mes de septiembre, que ha ido definiendo el destino de todos y cada uno de los equipos de la primera división, entre ellos el Puebla, que este mes no ha sabido ganar un solo partido ni de copa ni de liga, tocándole enfrentar en el último día a una escuadra, la de Pumas, que también ha sufrido en el mes patrio para lograr algo positivo.


JAGUARES CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Viernes 28 de septiembre de 2012, 19:30 horas
ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE UNO: Alejandro Ayala Valderrama
ASISTENTE DOS: René Domingo Chanona Aquino

* Jaguares no derrota al Cruz Azul en el estadio Víctor Manuel Reyna desde el 14 de mayo de 2008 cuando se impuso 1-0. Después de ello, la máquina sacó de allá 2 victorias y 2 empates.
* Jaguares ha conquistado un triunfo y un par de empates en la liga este mes y una igualada con San Luis en la copa. Su último descalabro se dio el 31 de agosto ante Tijuana.
* Septiembre no ha sido un mes bueno para la máquina, que en ese lapso sólo pudo rescatar 3 empates (2 en liga y uno en copa) y sufrió un descalabro. Habrá qué ver si aprovecha su última oportunidad de ganar en el mes.


LEÓN CONTRA MONTERREY
Estadio Nou Camp de León, Gto.
Viernes 28 de septiembre de 2012, 21:30 horas
ÁRBITRO: Miguel Ángel Flores Rodríguez
ASISTENTE UNO: Salvador Rodríguez Gorrocino
ASISTENTE DOS: José Alfredo López Cruz

* Monterrey no vence al León en el Estadio Nou Camp desde el 28 de enero de 1999 cuando lo hizo por la mínima diferencia.
* Un triunfo, 2 empates y una derrota es lo que ha acumulado León este mes, puntualizando que una de las igualadas la logró en la última fecha de la fase regular de copa.
* En la liga y a lo largo de este mes, los Rayados han logrado 2 triunfos y un empate, resultados que lo tienen metido de lleno en la lucha por la calificación.


QUERÉTARO CONTRA TIJUANA
Estadio La Corregidora de Querétaro
Sábado 29 de septiembre de 2012, 17:00 horas
ÁRBITRO: Miguel Ángel Ortega Rojas
ASISTENTE UNO: Carlos Ayala Cuéllar
ASISTENTE DOS: Jesús Sevilla Palafox

* El único antecedente de este duelo en el estadio de La Corregidora se dio el pasado 18 de febrero cuando Xolos se impuso 2-0 a los Gallos Blancos.
* Aunque este mes Querétaro ya supo lo que es ganar, lo hizo en la copa, ya que en la liga ha acumulado en este periodo 2 derrotas y un empate.
* Tijuana ha logrado un triunfo y un empate en el mes patrio por lo que corresponde al torneo de liga.


AMÉRICA CONTRA MORELIA
Estadio Azteca de México, D.F.
Sábado 29 de septiembre de 2012, 17:00 horas
ÁRBITRO: Francisco Chacón Gutiérrez
ASISTENTE UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE DOS: Oscar Ismael Martínez García

* América no puede derrotar al Morelia en el Estadio Azteca desde el juego de vuelta de la fase de repesca del Torneo de Apertura 2007 cuando se impuso 1-0 el 18 de noviembre del 2007. Después de esa fecha, se han enfrentado 6 veces más en el Coloso de Santa Úrsula con saldo de 4 victorias michoacanas y 2 empates.
* En la liga, América ha sumado un triunfo y 2 empates en los días que llevamos de septiembre, aunque en la copa perdió el único compromiso que jugó y lo hizo ante Querétaro por la mínima diferencia.
* Una derrota y 2 empates (una igualada en copa) este mes, no tienen muy contenta a la afición michoacana que después de un gran arranque de su equipo en la liga, ha venido a menos.


PACHUCA CONTRA GUADALAJARA
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Sábado 29 de septiembre de 2012, 19:00 horas
ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE UNO: Héctor Manuel Delgadillo Castañeda
ASISTENTE DOS: Hugo Bonilla Vázquez

* De los 15 juegos que han disputado estos equipos en Pachuca, los Tuzos ganaron 6 a cambio de 5 victorias de las Chivas y 4 empates.
* Pachuca ha logrado un triunfo, un empate y una derrota a lo largo de este mexicanísimo mes, lo que debe tener satisfecho a medias a su técnico, aunque no podemos asegurar que comparta ese sentir su directiva y menos sus aficionados.
* De lo perdido lo que aparezca, es lo que se podría aplicar al Guadalajara que este mes ha logrado un triunfo y 2 empates.


TIGRES CONTRA SAN LUIS
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N.L.
Sábado 29 de septiembre de 2012, 19:00 horas
ÁRBITRO: Miguel Ángel Chacón Viveros
ASISTENTE UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE DOS: Miguel Ángel Chua Ortiz

* Sólo una vez San Luis pudo derrotar a Tigres en el “Volcán” en torneos cortos y eso fue en el de Apertura 2002 cuando goleó a los felinos 4-0. Después de esa fecha se volvieron a ver las caras en el mismo escenario 8 veces más con saldo de 8 triunfos del equipo universitario y 4 empates.
* Un triunfo, un empate y un revés es lo que ha acumulado Tigres en el mes patrio y vamos a ver si aprovecha esta oportunidad de cerrar septiembre con un buen resultado.
* Entre liga y copa, San Luis se ha apuntado 2 triunfos, un empate y 2 descalabros en septiembre, aunque hay que destacar que las 2 victorias las logró en la liga en las 2 últimas jornadas.


ATLAS CONTRA TOLUCA
Estadio Jalisco de Guadalajara
Sábado 29 de septiembre de 2012, 21:00 horas
ÁRBITRO: Jesús Fabricio Morales Bojórquez
ASISTENTE UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASISTENTE DOS: Mario Jesús López Carrillo

* De los 19 juegos que han disputado estas escuadras en la historia de los torneos cortos en el Estadio Jalisco, empataron 12 a cambio de 3 triunfos de los rojinegros y 4 victorias del cuadro escarlata.
* ¿Habrá quién entienda a la directiva del Atlas? Despidieron a Juan Carlos Chávez porque el equipo empataba demasiado y contrataron a Tomás Boy para resolver esa situación. Pues bien, bajo su dirección y este mes, el señor Boy ha hecho que el Atlas acumule ¡4 empates!, 3 de ellos en la liga y uno en la copa.
* Toluca está instalado en el primer lugar de la tabla general del torneo de liga, pero poco ha tenido que ver este mes en ese logro, ya que a lo largo de septiembre la escuadra escarlata ha ganado sólo un juego, empatando uno más y perdiendo uno.


PUMAS CONTRA PUEBLA
Estadio Olímpico México ’68 del D.F.
Domingo 30 de septiembre de 2012, 12:00 horas
ÁRBITRO: Oscar Macías Romo
ASISTENTE UNO: Marvin César Torrentera Rivera
ASISTENTE DOS: Miguel Ángel Hernández Paredes
CUARTO ÁRBITRO: Ricardo Arellano Nieves
ASESOR: Gerardo Martínez Bravo

* De los 15 juegos que han sostenido estas escuadras en el Estadio Olímpico México ’68 en la historia de los torneos cortos, la franja sólo pudo sacar 4 victorias.
* Ciertamente este mes no han sido muchos los juegos que se han disputado tanto en liga como en copa, pero de los 4 que se celebraron (3 de liga), la franja no ganó uno sólo, empatando 2 y perdiendo 2.
* Pumas no ha podido ganar uno sólo de los 3 partidos que ha jugado este mes, 2 de ellos de la liga. Lo más preocupante es que de esos choques de liga, ni siquiera ha podido hacer un gol.


ATLANTE CONTRA SANTOS
Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún, Q. Roo
Domingo 30 de septiembre de 2012, 18:00 horas
ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE DOS: Jimmy Acosta Montesinos

* Santos ha ligado 3 triunfos sobre Atlante en el Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún en sus últimas visitas. Los Potros no hacen valer su condición de locales ante los de Torreón desde el 9 de mayo de 2009 cuando se impuso 2-1.
* Atlante iba de menos a más y todavía alcanzó a ganar su primer compromiso de este mes, pero de pronto algo pasó que después de esa victoria del 1 de septiembre sobre Querétaro, los Potros ya no supieron cosechar más puntos ni en la liga ni en la copa.
* Santos no pudo ganar un solo juego durante agosto, aunque al iniciar septiembre parecía que su suerte cambiaba al vencer a Tigres, pero luego volvió a las andadas rescatando sólo un punto en sus 2 últimos compromisos.