lunes, 15 de octubre de 2012

CELEBRAN DÍA DEL DEPORTE EN UNIVERSIDAD CHOLULTECA


La Universidad de las Américas Puebla reconociendo que el deporte es parte integral de la vida de una persona, festejó su Día del Deporte UDLAP con conferencias, el abanderamiento a sus equipos representativos y presentando su Maestría en Psicología del Deporte.
El invitado especial al Día del Deporte UDLAP, Gustavo Sánchez Martínez medallista paralímpico en Londres 2012, exhortó a los asistentes a tener una vida de alto rendimiento, puesto que el sacrificio por destacar en cualquier actividad educativa, deportiva y cultural se basa en la psicología. “Puedes estar muy bien preparado físicamente, puedes tener hipertrofiados todos los músculos pero sí de arriba no tienes la suficiente fuerza, cualquier persona llegará y te derrumbará”. Además Gustavo Sánchez ofreció la primera conferencia del día titulada “Limites mentales para lograr nuestros objetivos”.
La Dra. Cristina García Gil, Directora de Servicios Médicos y Rehabilitación Deportiva, presentó el fruto del trabajo arduo realizado por el Departamento de Psicología de la UDLAP con la Dirección de Servicios Médicos: La Maestría en Psicología del Deporte. “Las principales actividades en la maestría son el apoyo antes, durante y después de competencias, atención individual y grupal en la investigación, atención en el manejo de estrés, problemas emocionales y cohesión grupal para mejorar los resultados deportivos”.
La Maestría en Psicología del Deporte es la única que cuenta con una especialidad en Actividad Física y Deporte, cuyo objetivo es mejorar los resultados y logros de los deportistas a través de diversas técnicas y enfoques en el ámbito de la psicología. Teniendo como plus que los alumnos tendrán la experiencia cara a cara con deportistas de alto rendimiento de los equipos representativos de la UDLAP.
En el acto el Rector de la Universidad de las Américas Puebla, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, expresó que actualmente un deportista se enfrenta  cada momento a condiciones adversas que para sobrepasarlas debe mantener sus estándares y niveles en lo alto, para nunca darse por vencido, pues reiteró en varias ocasiones que lo más importante no es ganar siempre sino participar con entrega. “No siempre vamos a ser campeones, pero todo el tiempo debemos ser un equipo competitivo y sí alcanzamos esa idea, México será un país competitivo”.
En el acto estuvieron presentes la medallista en halterofilia Aremi Fuentes Zavala, autoridades federales, estatales y municipales, personalidades responsables del deporte en el país, entrenadores y estudiantes que integran los equipos representativos de la UDLAP. Asimismo se ofrecieron tres conferencias con especialistas: Lesiones de rodilla, Impacto en la psicología del deporte de alto rendimiento y la Intervención en promoción de la salud.
El Dr. José Francisco Tamborero Arnal, vicerrector de Asuntos Estudiantiles, abanderó a los 6 equipos representativos deportivos de la UDLAP: Atletismo, baloncesto femenil, baloncesto varonil, futbol soccer femenil, futbol soccer varonil, taekwondo, voleibol femenil, voleibol varonil y futbol americano, que recibieron el distintivo de Aztecas como símbolo de la importancia de su representación en esta temporada 2012-2013 y sus próximos juegos nacionales de la CONADEIP.