sábado, 19 de enero de 2013

TAEKWONDO CELEBRA SELECTIVO ESTATAL DE OLIMPIADA




Con la participación record de 240 atletas, arrancó el selectivo estatal de Taekwondo, en las instalaciones del gimnasio de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Las competencias son selectivas de las cuales surgirán la delegación poblana rumbo a la Olimpiada Nacional, así como el representativo de primera fuerza que asistirá a Aguascalientes, en los próximos días, en busca de lograr un boleto al Mundial de la especialidad, que tendrá como escenario el Centro Expositor y de Convenciones de la Angelópolis.

El titular de la Asociación Poblana de Taekwondo, Alejandro Benítez Trujillo, confirmó la cifra record de inscritos, “contamos con 240 competidores tanto de los principales clubes de Puebla como de otros municipios. Explicó que en primera fuerza se tiene contemplada la clasificación de 29 seleccionados, “quienes viajarán a Aguascalientes junto a los hermanos Damián y Gustavo Villa, Margarita Espinosa y Misael López, para buscar un boleto e integrarse a la selección de México de cara al Campeonato Mundial, a celebrarse del 15 al 21 de julio próximos.

Por otra parte, las otras categorías continuarán su fase selectiva rumbo a la Olimpiada Nacional a celebrarse en mayo en Baja California.

Durante la jornada matutina tuvo lugar la competencia de Formas, categoría Sub 15, en la cual ocuparon los primeros dos lugares Monserrat Martínez y Ana Belén Peña, así como José Antonio Flores y Edgar Cervantes.

En la Sub 17, los ocupantes del pódium fueron María Fernanda Castillo y Jaqueline Albert, al igual que Jesús Ricardo Silva y Franco Alessandro Blanco en la varonil.

Respecto a la categoría Sub 13, el primer lugar fue para María Fernanda Figueroa, para dejar con la segunda posición a Paola Castillo.

En cuanto a Formas Por parejas Sub 13, calificaron Ana María y Paola Gómez. Y en Sub 17, Karla Joselyn Sánchez y Alma Yazmín Sánchez.

Mientras que en algunos de los duelos por el título en Combate, en la categoría sub 15 de la división –59 kilogramos, Érick Calderón venció a Alejandro González Díaz, en uno de los enfrentamientos más reñidos de la jornada. Durante los primeros dos rounds la batalla estuvo pareja con un marcador de 3 por 2. Sin embargo, en los últimos minutos Calderón superó al rival 13 por 6.

Camila López Cuspineira logró el aplauso y las porras de los presentes quienes la impulsaron desde el primer segundo del combate para derrotar 25 por 4 a Estefanía Hernández en la división Welter –49 kilogramos.

Para la celebración del evento, la Asociación Poblana de Taekwondo trabajó en forma coordinada con los delegados del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), a fin de cubrir todos los aspectos técnicos, logísticos y administrativos.

Será esta semana cuando la Asociación de Taekwondo dé a conocer los resultados oficiales de la competencia, una vez integradas cada una de las gráficas.

Surgen primeros campeones en Boxeo

José García, Alfredo Badillo, Alfredo Mauricio y César Xinaxtle, se erigieron como los primeros campeones de Boxeo durante la segunda jornada del selectivo estatal, que tiene lugar en el Pabellón Olímpico de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.

En la categoría Infantil mayor, peso Ligero 60 kilogramos, José García demostró su jerarquía al derrotar en la final a Eduardo Meza. Por su parte, Alfredo Badillo también se proclamó campeón en la misma categoría pero de la división Mosca 52 kg, al vencer en tres rounds a Gilberto Rodríguez.

Mientras que Alfredo Mauricio probó las mieles del triunfo en los 52 kilogramos de la categoría Infantil menor tras lograr un resultado positivo ante Jafet Quitl. Por otra parte, en los 44 kg, César Xinaxtle consiguió la victoria sobre Mario Arellano para convertirse así en otro de los flamantes campeones.

Para este domingo están programadas diez finales y con ello cerrará el selectivo estatal de Boxeo. Sobresalen los duelos entre Fernando Solano y Eduardo Sánchez en Infantil menor 40 kilogramos, Daniel Rojas ante Eduardo Rodríguez en Juvenil menor 52 kg, Antonio Martínez contra Antonio Tlatelpa en Juvenil menor 60 kg y Alam de la Luz frente a Orlando Huitzil en Juvenil mayor 52 kg. La sesión arrancará a las 12:00 horas.

Atletismo vive intensa segunda jornada

Las pruebas de campo acapararon los reflectores de la segunda jornada del selectivo estatal de Atletismo, con sede en la pista de tartán de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, adonde Julio Domínguez y Pedro Montiel, de las categorías Sub 16 y Sub 18, respectivamente, brillaron en el Lanzamiento de disco.

Julio Domínguez logró un lanzamiento de 38.59 metros, el cual fue ovacionado por los asistentes y por los mismos competidores quienes reconocieron el esfuerzo y la labor del rival. En segundo lugar concluyó Alfredo Villegas con un registro de 33.47, mientras que Armando de la Mora culminó en tercero con 33.11 metros.

Mientras que Pedro Montiel conquistó el título de la categoría Sub 18 al lograr un lanzamiento de 28.64 metros, para dejar con la segunda y tercera posiciones a Brandon Reyes y a Fernando Garza, quienes registraron 25.76 y 22.03 metros.

En otros resultados, Daniela López logró la victoria del Lanzamiento de disco, categoría Sub 20, al registrar 25.88 metros. Denise León se ubicó en el segundo puesto al alcanzar una distancia de 20.13, en tanto Andrea Calderón finalizó en el tercer sitio con un registro de 18.25 metros.

Dentro de la misma prueba pero categoría Sub 23, Gabriela Luna, Mabel Ocampo y Carolina Hamilton, conquistaron los tres primeros lugares con lanzamientos de 23.92, 18.63 y 17.39 metros, respectivamente.

En impulso de bala, Elianeth Escudero se proclamó campeona con una distancia de 9.78 metros, seguida por Rosa Díaz y Andrea Cabazo, quienes terminaron en segundo y tercer lugar con registros respectivos de 9.08 y 7.53 metros.

Karen Cortés figuró en el Lanzamiento de jabalina con una marca de 10.20 metros, para dejar con el segundo y tercer puesto a Karen Nolasco y a Fernanda Torres, quienes registraron 14.70 y 13.92, respectivamente, en la categoría Sub 16

Mientras que en la misma prueba, pero de la categoría Sub 18, la campeona resultó Anahí Vega quien alcanzó una distancia de 27.13 metros. Araceli Espinosa y Esmeralda Sánchez finalizaron segunda y tercera con 16.45 y 14.29 metros.

Cabe señalar que Mauricio Vázquez logró el triunfo de los 100 metros con vallas, con un tiempo de 14.23 segundos y con ello aseguró su lugar en la selección poblana de Atletismo que asistirá a la fase regional de la Olimpiada Nacional 2013.