lunes, 4 de febrero de 2013

EXCELENTE NIVEL EN LOS SELECTIVOS DE AJEDREZ Y FRONTÓN DE OLIMPIADA NACIONAL 2013



Alrededor de 220 jugadores participaron en el selectivo estatal de Ajedrez en busca de la clasificación a la fase regional de la Olimpiada Nacional 2013, con sede en la Universidad Nacional Autónoma de México del 15 al 17 de marzo próximos, a la cual clasificarán solamente cuatro elementos, dos por rama, de acuerdo a la convocatoria de esta especialidad.

Por ello, sólo los mejores ajedrecistas representarán a la entidad en el regional, informó Gerardo Limón Flores, entrenador y comisario de la Asociación del deporte ciencia en el estado de Puebla, “lo que se busca es mayor calidad para el regional. En varios clubes y escuelas estamos ya trabajando fuertemente”.

Los jugadores, procedentes de clubes y escuelas de los municipios de Atlixco, Libres, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Tehuacán, así como de la ciudad de Puebla, disputaron las partidas bajo el sistema suizo basado en rating a seis rondas.

“Y en caso de que uno o más ajedrecistas empaten, se aplicarán criterios para desempatar como el resultado de la partida entre sí o darle prioridad a los jugadores más jóvenes, es decir, privilegiar al jugador más pequeño, si hay un empate entre un jugador de 17 años y otro de 14, el que clasifica es el menor”.

Cabe destacar que la Asociación de Ajedrez del Estado de Puebla dará a conocer los resultados oficiales al inicio de esta semana con los nombres de quienes participarán en la fase regional de la máxima justa del país en marzo.

“Es preferible que sea un deporte oficial como antes y no de exhibición como el año pasado, pero eso afecta al reducirse a una sola categoría. Antes se jugaban en dos o tres y ahora nos obligaría a que los niños y jóvenes participen en una sola categoría, sin importar la edad. Insisto, se busca es mayor calidad”, finalizó.

Para la edición 2013 de la Olimpiada Nacional el deporte ciencia regresará como disciplina oficial al calendario de actividades, una vez que se determinó en las últimas sesiones del Congreso del Sistema Nacional del Deporte (Sinade).

Frontón cumple con selectivo estatal

En las modalidades de Frontenis y Pelota goma 3 paredes, tuvo lugar en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña el selectivo estatal de Frontón, con el objetivo de conformar la selección que representará a la entidad en el regional de la Olimpiada Nacional 2013, a celebrarse en la UNAM del 13 al 17 de marzo.

Susana López Pérez, entrenadora de la selección de Frontón, dio a conocer que un buen nivel fue el que se apreció en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, considerado un semillero de exponentes en esta disciplina.

Asimismo, detalló que en la Máxima Casa de Estudios del país buscarán el mayor número de boletos a la máxima justa, que habrán de disputar ante los jugadores locales, así como de Oaxaca y Veracruz.

Será esta semana cuando se dé a conocer la lista oficial de los clasificados al regional de la Olimpiada Nacional 2013, que este año llegará a tierras norteñas, caso específico de Baja California y Aguascalientes.