viernes, 8 de febrero de 2013

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA SE METEN A UNA ADUANA TRADICIONALMENTE COMPLICADA, LA DE SAN LUIS, PARA ENFRENTAR A LOS REALES.




Por Ricardo Hernández Esparza
Imagen: Denzel Hernández Chevalier

Los Camoteros del Puebla visitan este sábado en el Estadio Alfonso Lastras a los Reales de San Luis en duelo correspondiente a la jornada 6 del Torneo de Clausura 2013 con el objetivo de romper una racha de 4 partidos sin ganar como visitante, lapso en el que sólo pudo rescatar 2 de los 12 puntos que peleó, mientras a la escuadra potosina le urge una victoria pues de los 5 primeros duelos que celebró este torneo, sólo rescató 2 de los 15 puntos que peleó.

PUEBLA
Con 7 puntos en su haber, de 15 disputados, gracias a 2 triunfos y un empate a cambio de un par de descalabros, los Camoteros del Puebla harán lo posible por llegar a 10 unidades que lo ubiquen en un lugar superior dentro de la clasificación general, pero sobre todo, si de combinan resultados negativos de Atlas y Querétaro, poner más tierra de por medio en la siempre desgastante lucha por el no descenso.

SAN LUIS
A este compromiso llega con un par de unidades rescatadas de los primeros 15 puntos que peleó, situación que tiene al borde del despido a su técnico Eduardo Fentanes quien, se dice, podría dejar el cargo en manos de Raúl Arias. Y es que si bien es cierto por ahora la escuadra no está metida en el problema del descenso pues su ventaja de 15 puntos sobre Querétaro parece definitiva, para la clasificación que regirá a partir del Apertura 2013, se ubica en el penúltimo puesto, sólo arriba de los Gallos Blancos, aunque de confirmarse el descenso del conjunto de Querétaro, los tuneros serían los principales candidatos a perder la categoría en el ciclo siguiente.

EL ANTECEDENTE…EN SAN LUIS
En la nueva época del San Luis, se ha enfrentado 7 veces al Puebla en el Estadio Alfonso Lastras con saldo de 4 triunfos, 2 empates y sólo una victoria de los Camoteros, la cual quedó registrada en el Apertura 2007 por 3 goles a 0.

REPORTE DEL ÚLTIMO ENTRENAMIENTO DE LA SEMANA.
El equipo poblano se encuentra listo para enfrentar a los Reales de San Luis y ganar los tres puntos que pongan distancia en la zona porcentual.
Manuel Lapuente, estratega del equipo camotero, afirmó que el equipo no se siente salvado y mucho menos relajado, al contrario, la zona del descenso quedará en el olvido solo sacando puntos.
“Necesitamos los tres puntos; ganando es como se salen de los problemas y vamos por el resultado”
El juego ante San Luis es una nueva oportunidad para que el equipo sume de visitante después de un empate y una dolorosa derrota que, aseguró Lapuente Díaz, ha quedado en el olvido.
“Llegamos bien preparados y efectivamente escarmentamos, esperemos;
llegamos bien, vamos bien preparados con equipo completo.”
El Puebla viajó con 18 jugadores que conforman la expedición a San Luis Potosí, entre ellos Segundo Castillo que reportó en perfectas condiciones después del duelo amistoso que sostuvo con la Selección Ecuatoriana ante Portugal.
“Castillo ya está, que viajó a Portugal pero ya entrenó y está listo; pero llego bien y ya entrenó con Lovaglio”.
El estratega dejó en claro que la prioridad del Puebla Futbol Club es evitar el descenso, por lo que será solamente triunfando en cada encuentro que podrán aspirar a una clasificación.
“Estamos peleando por no descender, nada más hay que ver la tabla general y la de porcentaje y esa es la que nos importa y nos importa salir de ahí. Solamente ganando se salva uno del descenso, los empates sirven a medias pero no sirven bien lo que sí son los tres puntos”.

DATOS RELEVANTES.
SAN LUIS CONTRA PUEBLA
Estadio Alfonso Lastras de San Luis
Sábado 9 de febrero de 2013, 21:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE UNO: Juan Joel Rangel Maya
CUARTO ARBITRO: Antony Zanjuampa Rojo
ASESOR: Jaime Luis Molina Sánchez

JUGADORES A SEGUIR:

PUEBLA

Víctor Hugo Hernández
Nació en Zamora, Michoacán, el 19 de mayo de 1986 y desde temprana edad se unió a las fuerzas básicas del Guadalajara, equipo con el que tuvo la oportunidad de debutar en la primera división y por ahí participar en algunos compromisos de carácter internacional, aunque vio con buenos ojos la oportunidad de ser transferido al Puebla tomando en cuenta que en el equipo jalisciense, Luis Michel no le permitía apoderarse de la titularidad gracias a la regularidad del actual cancerbero de Chivas.

Jonathan Lacerda
El uruguayo que nació el 7 de febrero de 1987 y que tras una breve ausencia regresó a los Camoteros del Puebla, será una pieza muy importante este sábado ante los sanluisinos, ya que de su total concentración depende si la franja sale sin daño alguno de la siempre complicada aduana que representa el estadio Alfonso Lastras. Deberá estar muy pendiente de los ofensivos locales que saben hacer daño.

Matías Alustiza
Ha participado en 4 de los 5 juegos que su equipo ha disputado en el Clausura 2013, pero sólo en uno de ellos inició y eso fue ante Santos, ya que en los otros 3 entró de relevo, situación que ha levantado polémica entre la afición que considera que el argentino tendría que iniciar todos los duelos, aunque por alguna razón Manuel Lapuente ha preferido utilizarlo como elemento de refresco y tal vez este sábado mantenga esa postura. Como sea, el jugador tendrá que irse ganando la confianza del técnico para hacerse de un lugar en la oncena estelar.


SAN LUIS

Oscar Pérez
Nació el 1 de febrero de 1973 en la ciudad de México y debutó en la primera división con el Cruz Azul el 21 de agosto de 1993 enfrentando al Atlas. Durante 28 temporadas fue el símbolo del Cruz Azul hasta que el director técnico Sergio Markarián decidió mandarlo a la banca. De ahí emigró a Tigres y posteriormente a Jaguares, en donde recibe el sorpresivo llamado al Tricolor para acudir a la Copa del Mundo y a su regreso se enrola con Necaxa de donde pasa al San Luis al descender el cuadro rojiblanco. Y es una realidad que con los ahora Reales, el “conejo” retomó el nivel que lo llevó a los primeros planos del futbol nacional.

Guillermo Rojas
Nació en San Luis Potosí el 29 de marzo de 1983, debutando en la primera división con los Camoteros del Puebla el 23 de febrero de 2003 contra Pumas en juego correspondiente al Torneo de Clausura de aquel año. Un año más tarde apareció con un equipo de Primera “A”, el Trotamundos, pero regresó a la franja, escuadra con la que también vio acción en la Liga de Ascenso, aunque luego pasó al Monterrey donde estuvo un rato hasta que los Camoteros regresaron al máximo circuito y de inmediato se reportó con ellos aunque en el Apertura 2008 pasó a Lobos BUAP, con los que se despidió del futbol poblano ya que fue contratado por Veracruz, luego se fue al Atlante, Jaguares y Atlas antes de recalar en San Luis.

Santiago Trellez
Nació en Medellín, Colombia, el 17 de enero de 1990 y surgió de la cantera del Independiente de su país. Se dio a conocer internacionalmente al ser convocado al representativo nacional categoría sub-17 de donde llamó la atención de la directiva del River Plate pero finalmente no llegó a un acuerdo con ellos, pues prefirió enrolarse con el Flamengo de Brasil, aunque poco después arribó al balompié argentino pero con el Vélez Sarsfield antes de regresar con el Independiente de donde da el salto al futbol mexicano con San Luis donde se está convirtiendo en un hombre importante al ataque.

DATOS GENERALES DEL PUEBLA.
PUEBLA    PJ  G  E   P  GF  GC  PTS  DG
Local          3    2   0   1   6      4     6      +2
Visitante     2    0   1   1   1      5     1       -4
TOTAL      5    2   1   2   7      9     7       -2

GOLEO INDIVIDUAL PUEBLA
Nombre               1erT 2oT    Tt Rentabilidad
Borja                   2       1       3 2 (dan 4 puntos)
Noriega               0       1       1 1 (da 3 puntos)
Juárez                  1       0       1
Alustiza               0       1       1
AUTHuiqui (Mor)         1       0       1
                            _____________________
Goles a Favor      4       3       7

*** Ningún empate a cero goles***
Goles en Contra: 1erT: 5       2º.T:  4

DATOS GENERALES DE SAN LUIS.
SAN LUIS  PJ G  E  P  GF GC PTS DG
Local          2   0   1  1    2    3    1    -1
Visitante     3   0   1  2    4    6    1    -2
TOTAL      5   0   2  3    6    9    2    -3

GOLEO INDIVIDUAL SAN LUIS
Nombre    1erT   2oT  Tt        Rentabilidad
Trellez        0       2   2
Matos                  0       2   2   1 (da un punto)
Rojas          0       1   1   1 (da un punto)
Velasco      1       0   1
___________________
G. a Favor  1       5   6

*** Ningún empate a cero goles***
Goles en Contra: 1erT: 5       2º.T:  4

DATOS A TOMAR EN CUENTA.

LOS GOLES.
ATAQUE: Puebla ha anotado 7 goles, 4 en primer tiempo. San Luis tiene 6 goles a favor, 5 en segundo tiempo.
DEFENSA: Puebla tiene 9 goles en contra, 5 en primer tiempo. San Luis recibió 9 goles, 5 en primer tiempo.

LOS PORTEROS.
Puebla utilizó a Alexandro Álvarez que recibió 8 goles y Víctor Hugo Hernández que aceptó 1. Por San Luis actuó Oscar Pérez que aceptó 9 goles.

LOS PENALES.
Puebla mantiene su casillero en cero en lo que a penales a favor se refiere, pero ya tiene uno en contra, el cual Mariano Pavone del Cruz Azul concretó ante Alexandro Álvarez.
A San Luis no le han marcado penal a favor pero sí uno en contra, el cual Rodrigo Salinas le anotó a Oscar Pérez.

JUGADORES SUSPENDIDOS.
Puebla y San Luis llegan a este encuentro sin jugadores castigados.