martes, 10 de septiembre de 2013

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR

Lo celos por el fucho…

Patricio Aguilar Delgado

Esta noche el Tricolor se juega en 90 minutos, prácticamente la vida rumbo al Mundial de Brasil, y lo hace de la mano del último técnico que logró un resultado importante al frente de un Seleccionado Nacional.

La sacudida que cimbró al equipo del Chepo de la Torre luego de la derrota ante Honduras, la que más ha dolido y sobre todo, la más peligrosa de todas… debe servir de algo, para que los jugadores recuerden que no son ni estrellas y mucho menos infalibles y, a los técnicos, que no son sabios y mucho menos de otro planeta.

Ojalá al Chepo le haya quedado claro.

-       El veneno

Recién había terminado el encuentro cuando se vino la vorágine de calificativos y descalificativos sobre la Representación Nacional, en general de “aficiones” que poco conocimiento tienen de todo lo que implica y se juega en un Mundial.

Lamentablemente muchos de esos descalificativos vienen de gente de deporte, que por una u otra razón, sienten un rechazo o alguna animadversión por el futbol, el deporte más popular del mundo.

Vapulean sin piedad a los Seleccionados y de fracasados, arrogantes, tontos – por decir lo menos- no los bajan. Como si ellos, en alguna ocasión de su carrera o su vida, jamás hubieran perdido o fracasado aun teniendo todas las condiciones a su favor.

-       El error

La mayoría de las “opiniones” generales coincide en que “se debería apoyar a otros deportes” como tae kwon do, natación, clavados, atletismo, beisbol o el básquetbol que hoy se puso de moda por la milagrosa calificación del equipo al Mundial.

Estaría bien que se aclarara a quién se refieren con ese “se debería apoyar”, a quién se dirigen o a quién le lanzan el reclamo.

Vale la pena señalar que el dinero para la organización, desarrollo, participación y promoción del futbol, no proviene de ningún organismo oficial o gubernamental que, por darle al futbol, le quite a los demás deportes.

El dinero y el recurso para todo ello proviene de la misma Federación Mexicana de Futbol que, es una Asociación Civil legalmente constituida y afiliada, igualita a todas las demás.

Ha desarrollado a lo largo de muchos años y a la par de las demás Federaciones futboleras en el Mundo, el crecimiento de la mano de la mercadotecnia y la publicidad, lo que les ha permitido hacer alianzas y convenios con los medios de difusión y generar una sinergia del “win to win”.

-       El problema no es de voluntades

El mundo globalizado obliga cada vez a buscar la difusión de espectáculos y entretenimiento que sea dinámico, de alto impacto y atractivo y que como consecuencia ofrezca la posibilidad de “ganar - ganar”.

Un ejemplo. El tiro con arco en los Juegos Olímpicos se desarrollaba de una forma tradicional, es decir, con sesiones de 3 horas tirando todos al mismo tiempo y siendo poco atractivo y de entender para una audiencia.

Cambió el formato y se adecuó a un estilo mucho más televisivo, para hacerlo rentable y le dieron al clavo. Así el tenis con la muerte súbita para hacer los partidos más rápidos e incluso la Súper Muerte Súbita que se emplea ahora en juveniles. Así el box con menos rounds o los clavados que antes tiraban largas jornadas de 15 y ahora se divide en dos rondas más rápidas.

-       El básquetbol

El básquetbol hoy está en el comentario favorable gracias a que logró el pase a su Mundial. Algo créame, que resulta épico e histórico. Pero lo que no se dice o no se ponen a pensar los “críticos de banqueta” es que si el deporte ráfaga no recibe el respaldo que ellos quisieran, (bien o mal, es el deporte más practicado en México… sí, por encima del futbol) es porque ellos mismos se juegan en contra todo el tiempo.

Hay dos federaciones, una reconocida por CONADE y otra por el COM, una por FIBA Américas y otra por el COI, viven en medio de demandas que se resuelven y se amparan, día con día, hora con hora. Y eso provoca que cualquier intento de inversión, se vaya a la basura.

La culpa de que la promoción y la inversión del básquet no sea como ellos quieren, no es del futbol que tanto odian, sino de ellos mismos, de sus ambiciones. Y así… muchos otros deportes, de los llamados exitosos.

-       Lo chistoso

Lo chistoso es que muchos de estos críticos, son los mismos que durante el Mundial se pondrán su playera y estarán reunidos en algún bar viendo el juego del Tri que tanto odian.... ¡o mejor aún!, viajarán a Brasil. Lo firmo.

-       Frase para meditar

“¿Qué le digo a mi cuerpo técnico, a los que trabajan y confían en mi… que cuando las cosas se ponen difíciles entonces hay que hacerse a un lado?”

-       José Manuel de la Torre, Ex DT de la Selección Nacional, respondiendo a la pregunta sobre el por qué no renunciaba.



Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la Ke Buena 1010 AM.