lunes, 21 de octubre de 2013

COMIENZA PARA LOS DEPORTISTAS POBLANOS EL CAMINO RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL 2014





Inició para los poblanos el camino rumbo a la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014, al ponerse en marcha la etapa estatal, en la explanada del Centro Escolar José María Morelos y Pavón (CEM).

En una emotiva ceremonia y en representación del Secretario de Educación Pública (SEP), Jorge Alberto Lozoya Legorreta, el director de Educación Física en la SEP, Jaime Figueroa Velázquez, inauguró la Olimpiada Estatal, en la cual participarán más de cuatro mil 500 niños en busca de su pase a la ronda regional, antesala de la máxima fiesta infantil y juvenil del país, con sede principal en Veracruz.

“Están ante un reto muy importante dentro del deporte, algo que los forma como mejores ciudadanos, mejores mexicanos, los felicito por el gran esfuerzo que harán a partir de este día”, expresó Figueroa Velázquez.

Por su parte, el director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, reconoció el espíritu triunfador de quienes desean convertirse en seleccionados estatales.

“Han elegido al deporte como un estilo de vida, reconozco el trabajo de cada uno de sus entrenadores y auxiliares y a los guías en el caso de los paralímpicos, además del empeño de las asociaciones deportivas y por supuesto a sus papás, que están al pendiente de sus entrenamientos, preparación y competencias”, refirió.

Mientras que el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en el Honorable Congreso del Estado, Diputado local Ramón Felipe López Campos, reconoció el entusiasmo de cada uno de los deportistas, “a fin de seguir trabajando en todas las disciplinas deportivas para lograr mejores resultados”.

Cabe apuntar que Agustín Alfaro del Toro, director del CEM, dio la bienvenida a las instalaciones del centro educativo, al tiempo de mostrarse contento por haber albergado la ceremonia de apertura de la etapa estatal de la Olimpiada Nacional 2014.

En la inauguración, los seleccionados Germán Santana (Deportistas especiales), José Enoc Becerra (Parálisis cerebral) y Lilia Tepal Sánchez (Ciegos y débiles visuales), fueron los encargados de portar el fuego olímpico y encender el pebetero.

El juramento deportivo corrió a cargo de Francisco Javier García, atleta de Parálisis Cerebral en la disciplina de Natación. Y Francisco Valentín Rivas pronunció el juramento de los jueces.

La ceremonia arrancó con el desfile de las 45 disciplinas del deporte convencional y cinco de Paralimpiada. En combate, Taekwondo, Boxeo, Luchas asociadas, Esgrima, Karate do y Judo; en arte competitivo, Tiro con arco, Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Gimnasia de trampolín, Patinaje artístico sobre hielo, vela, Tiro deportivo, Clavados, Nado sincronizado, Ajedrez, Boliche y Golf.

En tiempo y marca, Atletismo, Natación, Levantamiento de pesas, Triatlón, Pentatlón moderno, Aguas abiertas, Ciclismo, Patines sobre ruedas, Remo y Canotaje, y en conjunto, Beisbol, Softbol, Polo acuático, Rugby 7, Fútbol, Voleibol de sala, Voleibol de playa, Handball, Basquetbol, Hockey sobre pasto y Hockey sobre hielo.

Además de Tenis, Tenis de mesa, Frontón, Rácquetbol, Squash y Bádminton, en deportes de raqueta.

Y en Silla sobre ruedas, Parálisis cerebral, Deportistas especiales, Ciegos y débiles visuales y Deportistas sordos, en deporte adaptado.

La etapa estatal será realizada durante los próximos tres meses, de acuerdo a la convocatoria emitida por cada asociación.

En enero arrancará la ronda regional, a celebrarse en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Y en abril comenzará la máxima fiesta deportiva, la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014, cuya principal sede será Veracruz.

Cabe señalar que Puebla se ubicó en el lugar 17 del medallero general con un total de 120 preseas, 30 de oro, 40 de plata y 50 de bronce.

Mientras que en la Paralimpiada Nacional 2013, Puebla alcanzó la octava posición del medallero, para superar así el lugar 16 obtenido en durante el 2012, con un total de 72 preseas, 30 de oro, 17 de plata y 25 de bronce.

Ello la convirtió en la entidad con la mayor diferencia en medallas de oro obtenidas con relación al año anterior, con un total de 16 para obtener el premio nacional que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Al término de la ceremonia, el grupo de animación y la banda de música deleitaron con un número musical y multicolor en la explanada del CEM.