miércoles, 11 de diciembre de 2013

SATISFACCIÓN Y MAYORES RETOS PARA PUGILISTAS POBLANOS MEDALLISTAS EN NACIONAL

Con gran satisfacción y mayores retos para el 2014, retornaron los pugilistas integrantes de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados (APOBA) que dirige Juan Pablo Mirón Thomé y  que lograron obtener preseas en el más reciente Campeonato Nacional de Boxeo de Primera Fuerza celebrado en Guadalajara, Jalisco.

El campeón nacional en 52 kilos Alam de la Luz, así como las medallistas de bronce en 48 kilos Vianey Ortega y en 57 kilos femenil, Shirley Muñoz, destacaron lo importante que fue para ellos lograr las medallas en este Nacional ya que les sirve de impulso para un año mucho más complicado en el escenario boxístico.

El medallista de oro en 52 kilos Alam de la Luz, reconoció que no fue sencilla su participación, pero que siempre mantuvo la serenidad para salir adelante en los combates de su categoría que fue una de las más concurridas y con rivales difíciles.

“Fueron complicadas porque sobre todo en la semifinal y en la final, me tocaron boxeadores zurdos pero gracias a Dios me fue bien.

“La clave para ganar la medalla fue estar concentrados  y no desmoralizarse al ver que hay peleadores más fuertes”, precisó Alam de la Luz.

Vianey Ortega, señaló que, a diferencia del año anterior que regresó con el oro, en esta ocasión obtener el bronce le dejó una gran experiencia como pugilista. Al mismo tiempo, le anima a afrontar de mejor manera el 2014 que será su el último año de participación en la Olimpiada Juvenil, para luego buscar el camino al profesionalismo.

“Estamos contentos y satisfechos porque sabemos que entregamos todo arriba del ring. Ahora viene lo que será el último año en que estaremos dentro de la Olimpiada y el que Puebla sea sede, es una gran oportunidad.

“Pero hay que esforzarnos más para tener un buen resultado en casa, despedirnos bien y pensar en el profesional. Me ilusiona mucho  pensar en que por qué no, una boxeadora poblana pueda ser campeona del mundo”, precisó  Vianey Ortega.

Por su parte Shirley Muñoz, también medallista de bronce en 57 kilos, reconoció que tras superar algunos contratiempos escolares y de salud (recientemente se sometió a una operación), llegó con todo el ánimo al Nacional donde con la medalla de bronce cerró un año importante para ella, alistándose ahora para un 2014 que podría ser mucho mejor, especialmente en la Olimpiada Nacional donde espera refrendar su título.

“Fue muy gratificante porque ni tuve un mes de preparación porque estuve enferma, pero me recuperé y me quedo conforme con lo que hice. Ahora mi objetivo es foguearme para poder vencer a las (boxeadoras) del Comité que son las más fuertes y echarle muchas ganas porque la Olimpiada nos toca en Puebla y hay que hacer un gran papel”.


EN PUERTA EL SELECTIVO ESTATAL DE OLIMPIADA


Dolores Ruiz, secretario de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados, detalló que tras la participación en el Campeonato Nacional de Boxeo de Primera Fuerza, se da vuelta a la página y ahora el trabajo está enfocado al selectivo rumbo a la Olimpiada Juvenil 2014 de la que Puebla sería sede por primera ocasión en los últimos años.

A nombre del presidente Juan Pablo Mirón, Dolores Ruiz informó tras el Nacional vendrá una apretada agenda que inicia con el selectivo estatal en el que se inscribieron más de 100 atletas de las categorías infantiles y juveniles, lo que es considerado un número importante.

De esos pugilistas, se estima que alrededor de la mitad conformarían la preselección que en el mes de marzo participará en el regional a celebrarse en Oaxaca y posteriormente, esperar la confirmación de la sede de la Olimpiada Nacional para trabajar de lleno en ese evento que reúne a más de 3 mil personas entre deportistas, entrenadores, jueces-árbitros, personal de apoyo y espectadores.

Por vía de mientras, este viernes 13 de diciembre a las seis de la tarde en el Polideportivo del Parque Ecológico (Juan de Palafox y Mendoza esquina 26 norte) se celebrará el sorteo para conocer el rol de combates, mientras que las acciones del selectivo estatal serán en ese mismo lugar del viernes 20 al domingo 22 a partir de las 12 horas con entrada libre a todo el público.