sábado, 22 de marzo de 2014

BUAP Y ANDIDAC FOMENTAN LA PRÁCTICA DEL FUTBOL AMERICANO A TRAVÉS DEL OVOIDE FEST 20014




Con el propósito de fomentar el desarrollo y la práctica del futbol americano en los jóvenes y niños de la entidad, la Dirección de Cultura Física (Dicufi) de la BUAP junto con la Asociación Nacional de Desarrollo e Impulso al Deporte A.C (ANDIDAC) organizaron el primer Ovoide Fest BUAP 2014, en el que hubo diversas pláticas y actividades físicas en torno al acondicionamiento de este deporte.
En la inauguración, llevada a cabo en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, participaron Rubén Macías Hernández, presidente de la ANDIDAC, Gabriel García Ulloa, coach del equipo de futbol americano de los Lobos y José Marún Ibarra Doger, titular de la Dicufi quien expresó que “el futbol americano vuelve a renacer en la BUAP y el rector Alfonzo Esparza Ortiz, tiene la idea de impulsar fuertemente el deporte universitario”.
Ante una sala llena de jugadores de futbol americano de las categorías infantil y juvenil, padres de familia y coach de diversas instituciones, Ibarra Doger argumentó que lo que buscan es “hacer del futbol americano el deporte número uno de la BUAP y para logarlo necesitamos de su apoyo, pues ustedes representan el futuro de este juego”.
Posteriormente, todos los equipos presentes realizaron el juramento de los colores e insignias de la Universidad, en el que prometieron cumplir fielmente la ley del deporte, siguiendo los reglamentos establecidos y participando con honestidad, dando así su mejor esfuerzo.
Después de este acto Carlos Vallejo Rosado, ex jugador de la NFL (National Football League), habló sobre su trayectoria y experiencia profesional:
“Empecé a jugar en las ligas infantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego me dieron una beca para estar en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y fui escogido para irme a jugar siete años en la NFL, donde estuve en equipos como el Barcelona , Amsterdan y los Jerseys de Nueva York”, dijo.
El actual comentarista de Fox Sports confesó que su camino fue arduo: “No fue fácil llegar hasta aquí, tuve que pasar por muchas cosas, pero a pesar de todo nunca desistí de mi sueño, porque quienes practicamos este deporte lo hacemos con pasión y jugamos siempre con el corazón”.
Vallejo Rosado motivó a todos los jóvenes a nunca rendirse, entrenar duro y a trabajar en conjunto, “a un verdadero equipo no lo para nadie, porque ahí no existen las estrellas, sólo una misma visión la de ganar el campeonato”.
Para terminar con la inauguración, integrantes de la empresa Equilibra-T expusieron sobre los hábitos alimenticios y las recomendaciones necesarias que deben llevar a cabo los deportistas para estar sanos tanto física como mentalmente.
En el Ovoide Fest 2014 también hubo partidos de tocho bandera en las categorías infantil y juvenil; partidos de rugby femenil y varonil entre Lobos BUAP y La Universidad del Valle de Puebla (UVP); un partido de futbol americano categoría intermedia entre Pumitas Garra Dorada contra los Lobos y las presentaciones de las bandas musicales de la BUAP y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)