jueves, 4 de septiembre de 2014

PRESENTA RECTOR DE LA BUAP ALFONSO ESPARZA ORTIZ LA 9ª. CARRERA NOCTURNA UNIVERSITARIA 2014.




Por Ricardo Hernández Esparza

El Rector de las Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, presentó la 9ª. Edición de la Carrera Nocturna Universitaria 2014 que se realizará el 27 de septiembre venidero a partir de las 8 de la noche en modalidades de 7 y 10 kilómetros.
Acompañado del Director de Cultura Física de la BUAP, José Marún Ibarra Doger, y del encargado de despacho del Instituto Poblano del Deporte, Jaime Figueroa, el Rector destacó que se espera una participación récord de 12 mil corredores en diversas categorías en lo que deberá ser, como siempre, “un día de convivencia y fiesta universitaria a través de una actividad que contribuya al bienestar físico y mental de todos los que participaremos en ella”.
Por su parte, el Director de Cultura Física, José Marún Ibarra Doger, habló de los aspectos técnicos de la competencia: “Vamos a tener las categorías Libre, Master para mayores de 45 años y la de universitarios de la BUAP. sobre el tema de las inscripciones, es importante indicar que nuestros estudiantes podrán inscribirse en las unidades académicas de la institución, mientras que aquellos que vayan a participar en las otras categorías lo deberán hacer en las sucursales de Farmacias Alexander Fleming ubicadas en la Preparatoria Benito Juárez y la de 13 sur y 27 poniente y también habrá un módulo aquí en Ciudad Universitaria; igual pueden tener toda la información en el portal www.dicufi.buap.mx”.
Es importante indicar que el costo de inscripción para los participantes de categoría libre y master es de $300 pesos y una vez inscritos, podrán recoger sus kits (playera, número de participación y chip) los días 26 y 27 en el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano de la BUAP.
En relación a los premios, Ibarra Doger informó que: “para la categoría universitaria el primer lugar se llevará 10 mil pesos, 7 mil el segundo y 4 mil el tercer puesto, en tanto que en la categoría libre el ganador se llevará 12 mil pesos, el segundo lugar se hará acreedor a 10 mil y el tercer lugar será premiado con 5 mil pesos y en la master, el triunfador ganará 6 mil pesos, el segundo lugar 4 mil y el tercero 3 mil pesos, con un punto a considerar, el hecho de que se premiará solamente a un extranjero por categoría”.
También habló de la ruta a seguir: “Salimos del Zócalo y tomamos por la 2 sur hasta la 25 oriente con dirección a la 24 sur hasta llegar al Estadio Olímpico Universitario de la BUAP por lo que se refiere a la modalidad de 7 kilómetros, mientras que la de 10 kilómetros partirá del mismo punto, el Zócalo y tomará también por la 2 sur y la 25 oriente hasta la 24 siguiendo por San Claudio e ingresando a C.U. por el área de computación con dirección al estadio”.
En relación a la logística, se dio a conocer que habrá 7 puntos de servicios médicos y 5 puntos de hidratación así como la señalética correspondiente, agregando que “tendremos 7 puntos de motivación en donde habrá grupos universitarios animando a los corredores y colaborando para el ambiente de fiesta que buscamos”.
Finalmente, el encargado de despacho del Inpode, Jaime Figueroa, expresó el apoyo por parte del organismo para la realización de esta competencia que, considera, será todo un éxito.
Al concluir la presentación, el Rector y sus acompañantes se pusieron la playera que usarán los corredores en la competencia y firmó el cartel oficial.