sábado, 4 de octubre de 2014

EL CAMBIO QUE NOS TRAZAMOS AVANZA SOBRE PASOS FIRMES: ALFONSO ESPARZA ORTIZ




·       El Rector de la BUAP rindió su Primer Informe de Actividades de la gestión 2013-2017

·       Más de 3 mil 500 invitados escucharon los resultados de un año de trabajo en equipo

Tras afirmar que hoy la BUAP es parte de las transformaciones que vive el país, el Rector Alfonso Esparza Ortiz sostuvo que la educación, la ciencia y la tecnología son la mejor vía para construir una sociedad más justa y más competitiva, por lo que los retos de la educación son ampliar el acceso, mejorar la calidad y garantizar el beneficio social.
Al rendir su Primer Informe de Actividades de la gestión 2013-2017 ante el H. Consejo Universitario y más de 3 mil 500 invitados -representantes de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, empresarios, investigadores, estudiantes, rectores de otras universidades y ex rectores de la Institución-, subrayó que en la BUAP “juntos la estamos haciendo”, con más lugares para estudiantes, oferta académica, condiciones de salud y bienestar, apoyo a madres universitarias, espacios de aprendizaje, cultura vial, cuidado ambiental y más opciones de desarrollo para los trabajadores.
La ceremonia protocolaria tuvo lugar en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, cuyo presídium estuvo integrado además del Rector de la BUAP, por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, y el Secretario General de la Institución, René Valdiviezo Sandoval. Allí expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en el primer año de su gestión, durante el cual ha promovido una cultura de colaboración que optimiza recursos e impulsa sinergias, para construir “entre todos una institución a la altura de las exigencias de nuestro tiempo”.
Los resultados expuestos en el Primer Informe de Actividades se ordenaron de acuerdo a los cuatro ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017: Generación y aplicación del conocimiento, Medios de apoyo, Visión social e Internacionalización y calidad.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz refirió que en este ciclo escolar la Institución recibió a más de 22 mil estudiantes, la cifra más alta de primer ingreso en los últimos 20 años, que fue posible al crear más opciones educativas -once nuevos programas de licenciatura y 13 de posgrado-, construir y equipar nuevos espacios de aprendizaje y fortalecer al profesorado, entre otras acciones.
“Actualmente somos la universidad con el mayor número de Cuerpos Académicos Consolidados en todo el país, grupos de investigación del más alto nivel. Además, el 62 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores de todo el estado se encuentra en la BUAP. Es tal nuestro compromiso con el desarrollo científico, que este año, en conjunto con el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), invertimos más de 200 millones de pesos en proyectos de nuestros investigadores”, señaló.
Además, 40 programas están reconocidos por organismos acreditadores, entre ellos la Licenciatura en Contaduría Pública, la primera carrera de esta disciplina en Puebla en obtener una acreditación internacional. Asimismo, 54 programas pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, tres de ellos en el nivel de competencia internacional.
En el rubro de regionalización citó el Complejo Universitario de la Salud en Teziutlán, primer campus temático, con seis licenciaturas, una de éstas diseñada para la región: Medicina Familia y Comunitaria. En este punto agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle: “juntos hicimos realidad este proyecto cuyos beneficios se extenderán a más de 300 mil habitantes de 13 municipios”.
Mientras que en infraestructura destacó la construcción de espacios de aprendizaje amigables con el medio ambiente, equipados integralmente con la más alta tecnología y conectados a internet. Entre éstos, los nuevos edificios multiaulas –en Ciudad Universitaria y Tehuacán- que permiten el aprovechamiento multidisciplinario, propician la convivencia entre alumnos de distintas carreras y nos permiten innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje, para el mejor desempeño de nuestros jóvenes.
Tras señalar que en términos reales el presupuesto 2014 fue 6.1 por ciento superior al del año anterior, enfatizó que la superación de los recursos humanos es un tema fundamental, por lo que se estableció el otorgamiento anual de definitividades y transformaciones de plazas. Otro beneficio es el nuevo Círculo Infantil, un espacio que duplicó su capacidad para atender adecuadamente a los hijos de los trabajadores universitarios.
En acompañamiento al estudiante, refirió los bebederos y consultorios de bienestar emocional instalados en Ciudad Universitaria, así como las becas alimenticias para jóvenes de escasos recursos, con lo que ahora suman 24 las opciones de apoyo a la permanencia estudiantil.
Respecto al eje 4 del PDI: Internacionalización y calidad, Esparza Ortiz habló de proyectos tan relevantes como el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, así como estancias en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, proyectos de movilidad con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y otros de nivel internacional como el del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, el Observatorio Pierre Auger, el Programa Espacial Universitario, las colaboraciones con la NASA y el Proyecto del Telescopio Virtual, en los que participan los científicos de la BUAP.
Al reconocer la voluntad de los universitarios para trabajar en equipo y ratificar el trabajo respetuoso y colaborativo con el Gobierno del Estado, dio a conocer nuevos proyectos: la evaluación de la Licenciatura y Maestría en Dirección Financiera, avaladas por universidades del Reino Unido, Estados Unidos y China; los planes de manejo integral de residuos sólidos generados en Ciudad Universitaria, de ahorro de agua y de reducción de energía eléctrica mediante un sistema que utiliza energía solar y eólica y la apertura de cinco grandes centros temáticos que respondan a las necesidades regionales de Puebla.
“Hoy, un año después de mi toma de protesta como Rector, tenemos una universidad que está avanzando y que ha hecho de la vida universitaria su única política. Sabemos de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Tenemos una agenda clara: valorar el trabajo multidisciplinario, avanzar en la flexibilidad académica y alcanzar la dimensión internacional… El cambio que nos hemos trazado avanza sobre pasos firmes”, finalizó.