jueves, 9 de octubre de 2014

INICIA LA VIGESIMOCUARTA UNIVERSIADA BUAP.





La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, consciente del papel del deporte y el bienestar físico en la formación de sus estudiantes realizará, del 10 de octubre al 30 de noviembre, la XXIV edición de la Universiada BUAP, jornada intramuros que incentiva la práctica deportiva y la convivencia entre universitarios.
Directivos de la Institución, así como funcionarios y autoridades del deporte estatal y nacional, fueron los encargados de presidir la ceremonia de inauguración que se realizó en el Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano”, en Ciudad Universitaria, con la presencia de cientos de estudiantes y otros miembros de la comunidad BUAP.
Durante la Universiada BUAP 2014, que se realizará en las instalaciones del Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento (COMDE), los equipos de las distintas unidades académicas de nivel superior de la Institución, competirán en las 18 disciplinas que establece el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE): ajedrez, atletismo, basquetbol, béisbol, futbol soccer y rápido; gimnasia aeróbica, handball, judo, karate, halterofilia, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de sala y de playa.
Por su parte, los estudiantes del nivel medio superior de todas las preparatorias BUAP competirán en ocho disciplinas: ajedrez, atletismo, basquetbol, futbol soccer, béisbol, softbol, handball y voleibol de sala.
José Marún Ibarra Doger, director de Cultura Física BUAP (Dicufi) y presidente estatal y regional CONDDE; Iván Aguilar Enríquez, director de la Facultad de Cultura Física; Jorge Ocio y Cervantes, delegado estatal del CONDDE, así como otras autoridades universitarias, hicieron entrega de trofeos a las unidades académicas del nivel superior y medio superior que en la edición 2013 de la Universiada BUAP, obtuvieron las primeras posiciones en la tabla general de puntuación.
Las preparatorias “Emiliano Zapata”, “Alfonso Calderón” y “Benito Juárez García”, fueron las ganadoras del primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Y en el nivel superior, la Facultad de Cultura Física se colocó en el primer sitio, seguida de las facultades de Ingeniería y Medicina, con el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Durante el acto inaugural, animada por la Minerva Marching Band, la selección de futbol rápido varonil entregó a la Dicufi el trofeo obtenido en el Campeonato Nacional Universitario de la Federación Mexicana de Futbol Rápido. Por su esfuerzo, los ganadores recibieron medallas de tercer lugar por su destacada participación.
Al finalizar la Universiada BUAP 2014, los selectivos conformados tras una selección interna, participarán en la etapa estatal que se realizará del 12 de enero al 28 de febrero, así como en la Universiada Regional, a realizarse en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, del 21 al 26 de marzo del 2015. Ahí los representativos de la Máxima Casa de Estudios de Puebla buscarán obtener un lugar en las 18 disciplinar para participar en la Universiada Nacional 2015, cuya sede será la Universidad Autónoma de Nuevo León.