jueves, 9 de abril de 2015

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA.

NO HAGAS COSAS BUENAS…

El domingo pasado por la noche, el comentarista Carlos Guerrero mencionó, en relación al compromiso que disputarán este sábado el Puebla de la Franja y los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en el estadio Jalisco, que el encuentro sería pitado por Francisco Chacón, que, de hecho, el señor no había pitado en la jornada 12 porque la comisión prefirió darle descanso para que llegara en condiciones óptimas al juego en el que el perdedor (sobre todo si es el Puebla) casi estará diciendo adiós al máximo circuito.
Tal vez a muchos no les pareció tan grave el comentario, pero dadas las circunstancias, en lo personal creo que la liga debe una explicación satisfactoria a lo que fue una evidente filtración, porque hace rato que nos “doran la píldora” con la historia de que las designaciones arbitrales se hacen a través de un ordenador que, por lo visto, es de carne y hueso, y que se toman en cuenta varios factores para evitar suspicacias o malas interpretaciones.
Lamentable que suceda esto, pero luego no se quejen si el arbitraje mexicano vuelve a vivir una etapa tan obscura como la que sufrimos en los ochentas cuando se descubrió que varios honorables silbantes estaban metidos en serio en apuestas, por lo que “conducían” los juegos de acuerdo a los intereses en turno. De ahí que de la noche a la mañana, algunos “hombres de negro” desaparecieron de las ternas y del futbol organizado. ¿O ya se les olvidó?
No vaya a ser que conociendo con una semana de anticipación qué árbitro va a determinado encuentro, empiecen a llegar a su domicilio todo tipo de inocentes obsequios que, obviamente, “no lleven interés alguno en un arbitraje cargado”.
Y no es mi intención difamar a alguien con lo que escribo, en lo absoluto, pero sí le puedo asegurar que hay gente “del pasado” que sabe perfectamente de lo que estoy hablando.

LO QUE VIENE
Cambiando de tema y como cada semana, les ofrezco un panorama estadístico de los datos que rodean aquellos partidos que revisten mayor interés dentro de la jornada 13 del Torneo de Clausura 2015.
LEONES NEGROS CONTRA PUEBLA.- La última vez que Puebla derrotó a la Universidad de Guadalajara en el estadio Jalisco fue el 12 de mayo de 1991, ya que después de ese partido, si bien es cierto solo se enfrentaron 3 veces más, pues Leones Negros fue borrado del mapa, la escuadra jalisciense se apuntó 2 triunfos y un empate.
* Después de ligar 3 triunfos que lo encaminaban a la salvación, de pronto la U. de G. se metió en una racha de 2 descalabros que le han vuelto a complicar el panorama.
* Puebla llega a este compromiso vital en su lucha por no descender con una racha de 3 derrotas en fila y de 4 sin ganar, dicho de otra manera, apenas pudo rescatar uno de los últimos 12 puntos que disputó.
CRUZ AZUL CONTRA TIGRES.- Cruz Azul no vence a Tigres en el estadio Azul desde el 28 de agosto de 2010 cuando se impuso por 3 goles a 2. Después de esa fecha, los felinos han salido de la casa cementera con un empate y 2 victorias.
* La máquina ha ganado solamente uno de los últimos 6 partidos que ha disputado y ello no le conviene en su lucha por calificar.
* Como visitante, Tigres ha ligado 3 derrotas y un empate en el Clausura 2015, aunque en el plano general a este partido llega con una racha de 3 juegos sin perder.
MONTERREY CONTRA AMÉRICA.- Monterrey no derrota al América en el estadio Tecnológico desde la fecha 2 semifinal del Torneo de Clausura 2012 cuando se impuso por 2 goles a cero. Después de aquel compromiso, las Águilas se han metido 4 veces más al mismo escenario, con saldo de 2 triunfos del equipo de Coapa y 2 empates.
* Monterrey llega a este partido con una racha de 2 triunfos consecutivos, lapso en el que anotó 9 goles por 4 recibidos.
* América ha ligado un par de compromisos sin ganar como visitante, de los cuales empató uno y perdió uno.
GUADALAJARA CONTRA LEÓN.- La última vez que León venció al Guadalajara en La Perla Tapatía, fue el 20 de agosto de 2000 por 3 goles a 1. Después de esa fecha, Chivas enfrentó 3 veces más al equipo esmeralda, con saldo de un empate y dos victorias del Guadalajara.
* De los últimos 6 partidos que han jugado las Chivas en la liga, ganó 4 a cambio de un empate y solo un revés.
* León va en picada al rescatar solo uno de los últimos 12 puntos que disputó en la liga.

Nos encontramos por aquí la próxima semana. Twitter@DeporPueblaRHE