jueves, 18 de junio de 2015

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

PUEBLA PARA LOS POBLANOS
Viene a mi memoria el 17 de julio de 1982, día en el que la entonces directiva del Puebla de la Franja tenía que decidir entre mantener la franquicia en esta ciudad o aceptar la oferta de Veracruz.
Ese día los aficionados sabíamos que si no ocurría algo fuera de lo común, el equipo partiría a la entidad vecina y nos quedaríamos sin equipo. No obstante, el entonces Gobernador del estado de Puebla, Guillermo Jiménez Morales, “tomó el toro por los cuernos” y a través de un grupo de directivos, impidió que la franquicia se fuera. El equipo se armó prácticamente al cuarto para las doce y menos de un año después, conquistaba el título del futbol mexicano, primero de liga en la historia de los Camoteros.
El equipo, a partir de entonces, vivió una época de tranquilidad y de cierta estabilidad hasta que a finales de los ochentas, fiel a su estilo bronco, Emilio Maurer se hizo de la franquicia que ya había acostumbrado a los poblanos a ligar una calificación tras otra, para vivir su etapa más brillante de su historia, porque podremos estar o no de acuerdo con la forma de ser del señor Maurer, pero la verdad es que entonces hizo un gran trabajo y posicionó a la franja en los primeros lugares hasta que su gestión paralela en la federación incomodó a una televisora y literalmente lo sacaron a trancazos.
Se hizo cargo de la franquicia gente que ni era poblana ni le interesaba nada que tuviera que ver con esta entidad, hasta que volvió a aparecer un poblano que se echó a cuestas el compromiso de mantener al equipo y estamos hablando de Francisco Bernat.
Es cierto que de su gestión no tenemos los grandes recuerdos, porque al año de hacerse cargo del equipo, la escuadra descendió, pero el señor sacó más dinero de su cuenta y se cumplió el capricho y nos cumplió el deseo de mantener al equipo en el máximo circuito.
Luego llegaron Henaine y los Chargoy, poblanos también, que a pesar de no darle el brillo que este equipo tuvo en el pasado, mantuvieron la franquicia aquí y cuando el señor Henaine se hartó del equipo, los hermanos Chargoy determinaron adquirir al Puebla y administrarlo en su totalidad.
Que el club no haya logrado la excelencia por diferentes causas, sobre todo económicas, es una circunstancia que pesa, es cierto, pero cuando menos habiendo sido administrado por gente poblana, antes y ahora, llegó un momento en el que olvidamos aquella clásica amenaza de cuando un directivo no es nativo del lugar donde juega su equipo.
Todo lo anterior viene a colación por lo que sucede con los “vecinos” beisboleros. Desde que regresó el equipo a Puebla vía la adquisición de la franquicia de los Rieleros de Aguascalientes, el equipo fue manejado por poblanos. Primero a través de Ricardo Henaine que luego vendió la franquicia a Rafael Moreno Valle Sánchez, ambos poblanos, con todas sus virtudes y defectos. Y jamás, que yo recuerde, alguno de ellos tocó el tema de vender la franquicia a otra plaza.
Hoy, los dueños del equipo son de otra entidad, la norteña Coahuila, y adquirieron a la novena a Moreno Valle Sánchez con la condición, ignoro si plasmada en un papel, de no mover a la escuadra cuando menos en 3 años.
No obstante, dicen los que saben, que tras el apagón que sufrió el parque de béisbol hace unos días por las obras de remodelación que se realizan en el estadio Cuauhtémoc, el alto mando amenazó con no terminar la temporada en Puebla y trasladar a Pericos a otro lado “que le ofrezca garantías”.
Quiero creer que esa postura que manifestaron a través de su Facebook, haya sido producto del coraje de que no se pudiera jugar el primer partido de la serie ante –paradójicamente- los Acereros, pero si no fue por esa razón, que no nos sorprenda, señores aficionados, pues los directivos actuales tienen todo el derecho de hacer con su franquicia lo que quieran y si ello significa que al final de esta campaña anuncien que se van a jugar a Monclova, lugar del que son originarios, habrá que entenderlo.
A final de cuentas, ese es el problema de que algo que es nuestro, sea manejado por manos no poblanas.

Nos encontramos por aquí la próxima semana. Espero sus comentarios en el twitter @DeporPueblaRHE.