martes, 28 de junio de 2016

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

TODO SOBRE EL CONSUMO DE VITAMINAS Y MINERALES

El cuerpo utiliza las vitaminas y los minerales en pequeñas cantidades para facilitar las reacciones necesarias para vivir y estar sanos. Una persona saludable, que lleva una alimentación adecuada y varía el tipo de alimentos que consume (procurando frutas y verduras de temporada), no necesita suplementar con algún multivitamínico. En deportistas, no existe evidencia alguna de que esto mejore el rendimiento.
Cuando se habla de vitaminas o minerales específicos, se hace referencia a tomar aquel que nuestro cuerpo no está asimilando correctamente o que se necesita aumentar en concentración. Esto es de gran relevancia, puesto que un multivitamínico es una mezcla de vitaminas y minerales en una sola capsula, donde ciertos compuestos compiten contra otros para su absorción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha detectado cuáles son las faltas de vitaminas más comunes en diversas poblaciones y para evitarlas enriquecen algunos alimentos básicos con dichas sustancias orgánicas y minerales, lo cual permite tener una población más sana y sin deficiencias.
Por otro lado, adentrándonos un poco en el ámbito deportivo, existen estudios que indican que el uso de antioxidantes en deportistas no es la mejor opción, ya que los antioxidantes evitan que el cuerpo se adapte correctamente a las exigencias del deporte. Otros científicos mencionan que no existe hasta el momento alguna evidencia científica que apoye que los suplementos antioxidantes puedan ayudar a la prevención de enfermedades.
Con la alimentación que la población lleva hoy en día, es común encontrar deficiencias de hierro o sistemas inmunológicos deprimidos, que hacen que nos enfermemos constantemente. En estos casos, la suplementación sí es importante. Al tener deficiencias de hierro es importante suplementar y en casos de inmunodepresión, la suplementación con vitamina C y zinc es efectiva para mejorar el sistema inmunológico sin presentar algún tipo de riesgo.

Trata de evitar cualquier dieta en la que se elimine por completo algún grupo de alimentos durante un largo periodo para evitar deficiencias. Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima.