martes, 28 de junio de 2016

ES… MI OPINIÓN, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

#VolvamosALasBases

Chile levantó la Copa Libertadores por segunda vez. Si bien ésta fue una “Edición Especial” del Centenario, es un Torneo Oficial e importante, tan importante como que pude ser la tumba a nivel selección de uno de los mejores jugadores en la historia del futbol: Lionel Messi.

Digo uno de los mejores porque la elección del “Mejor” es un tema meramente subjetivo. A usted le gusta uno y a mí me gusta otro. Y el tema da para argumentar horas y horas y horas y JAMÁS llegaremos a un punto de acuerdo. Al menos claro, que nos guste el mismo jugador.

El penalti del diablo

Messi cobró el penalti que lo encumbraba o lo mataba. Así de radicales somos cuando nos conviene. El destino y su conocida falta de calidad para el cobro desde los once pasos lo llevan a ser hoy, el señalado, el burlado, el acabado y no el genio. Corta memoria tenemos.

Mismo juicio y crucifixión (o más duro todavía) debería tener en la espalda Gonzalo Higuaín, quien ha dejado escapar en TRES finales SEGUIDAS el gol que pudo marcar un camino diferente.

Pero como la historia se juzga por hechos y no por supuestos, estamos ante un Messi puesto en el paredón de los expertos implacables de las “redes sociales”. Y el argentino ha sido condenado.

Un precio muy elevado

Messi sabe que el precio de ser considerado el mejor lleva consigo un invisible margen de error. Es más, no existe ese margen, so pena de convertirse en presa fácil de los lobos que “nunca se equivocan”.

Sin embargo, también es cierto que en los momentos cruciales, en los puntos de definición, en el momento más importante, cuando lo nervios traicionan, cuando los demás no saben ¡qué demonios hacer!... salen y lo resuelven.

Messi no lo ha hecho, al menos no con su Selección. Y eso le pesa.

¿Quién es el mejor?

¿Cómo carajos se decide quién es el mejor? / ¿Por logros, por goles, por trofeos, por campeonatos, por mundiales? / ¿Por actitudes, por partidos ganados, por goles atajados y penales desviados?.

Pelé y Maradona se disputan el puesto desde hace años. Muchos han sido comparados pero por alguna razón no pueden alcanzar el sitio. Algo tienen Edson y Diego que se mantienen en la cima a pesar de que hay quienes pueden hablarles de TÚ e incluso, desde un poco más arriba.

Ronaldo, el Fenómeno, tiene en su palmarés 2 Mundiales, 2 Copas América, 1 Confederaciones, 1 Intercontinental, 1 Mundial de Clubes, 1 Bota de oro y 2 Balones de Oro.

Iker Casillas tiene 1 Mundial, 2 Eurocopas, 1 Mundial sub 20, 3 Champions, 1 Intercontinental y 1 Mundial de Clubes.

Zidane tiene 1 Mundial, 1 Eurocopa, 2 Intercontinentales, 1 Champions y 1 Balón de Oro

Ronaldinho: 1 Mundial, 1 sub 17, 1 Champions, 1 Confederaciones, 1 Libertadores, 1 Copa América

Y claro Messi tiene hartos trofeos: 1 sub 20, 1 Olímpicos, 8 Ligas en España, 4 Champions, 3 Mundiales de Clubes, 5 Balones de Oro…. pero no tiene un Mundial ni una Copa América y todos los anteriormente mencionados sí.

¿Entonces?, ¿Sólo juegan Diego y Pelé?. Ronaldo tiene todo para pelearles y nunca es considerado. ¿Y qué hacemos con Cruyff, Platiní y Distéfano?.

Yo me quedo con Maradona. Lo vi jugar y me hizo vibrar, me hizo pensar que el futbol era una especie de mundo en otra galaxia y que él, era un mago llegado de los más lejano del universo.

Si a ti te gusta otro. Apláudele y disfrútale. Mejor agradece que TODOS nos han regalado esta cosa tan maravillosa que se llama FUTBOL.

La Frase

Antes de preguntarme quién es mejor que Pelé, decidan quién es el mejor argentino… primero me compararon con Distéfano, luego con Maradona y ahora con Messi. ¡Así no se puede! / Pelé.



Nos leemos en este mismo espacio la próxima semana mientras tanto, los espero de lunes a viernes a las 5:55 am en TV3 Noticias, a través de TV3 / Sígueme en Twitter y comenta @patoaguilar73 y en Facebook/Patoaguilar