martes, 13 de septiembre de 2016

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

¿POR QUÉ NUESTRO PAIS ES EL NÚMERO 1 EN OBESIDAD INFANTIL?

Hace no muchos años, muchos mexicanos tenían la falsa percepción de que un niño gordo era considerado como un niño sano y feliz. Hoy sabemos que la obesidad infantil es un serio problema que está atacando cada vez más a nuestra sociedad. Las cifras de casos de obesidad infantil van en aumento, generando graves consecuencias como la diabetes o la hipertensión.
Aunque las causas de este problema son diversas, aquí mencionamos dos de las causas más comunes:
Mala alimentación: La llamada comida chatarra es uno de los más grandes enemigos que puede existir para la alimentación, además los refrescos, las golosinas y los alimentos ricos en carbohidratos no solo no nutren, sino que son factores que favorecen el aumento de peso, ya que proporcionan grasas, azúcares y sodio.
La falta de tiempo no debería ser pretexto para no cocinar en casa o para no hacer refrigerios sanos; la salud de nuestra familia y sobre todo de los niños, debe ser suficiente razón de peso para cuidar lo que comemos.

Sedentarismo: A pesar de que el gobierno federal ha destinado recursos para la remodelación de espacios recreativos, muchas de las veces la percepción de la gente es que esos esfuerzos han sido en vano para poder combatir este problema, un ejemplo es que los juegos de los parques ya no son tan populares, los niños prefieren quedarse encerrados viendo televisión, que salir a jugar, lo que les beneficiaria ya que el jugar es realizar actividad física.

La obesidad en general, es un problema que va mucho más allá de una cuestión estética, la obesidad infantil se puede prevenir, está en nuestras manos hacer algo por los que queremos. Si bien es cierto que es mucho más fácil dar dinero a nuestros hijos para que compren su lunch en la escuela, que darles fruta picada, o es más rápido comprarles una torta de tamal que prepararles un desayuno balanceado, pero es mucho más difícil lidiar con una enfermedad que tenga consecuencias lamentables e irreversibles.
Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima.