sábado, 28 de noviembre de 2020

NO HUBO HAZAÑA: PUEBLA, ELIMINADO POR LEÓN EN LA LIGUILLA.





Por Ricardo Hernández Esparza
 
Los Panzas Verdes del León se convirtieron en los primeros semifinalistas del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx tras derrotar a los Camoteros del Puebla por 2 goles a cero en el Estadio Nou Camp de León, Guanajuato, con lo que avanzaron con global de 3 goles a 2.
Autogol de Maximiliano Perg al 4’ abrió las puertas al equipo guanajuatense al triunfo, ratificado con la anotación de Ángel Mena al 29’.
 
El juego.
Arrancando, al 4’, centro desde sector izquierdo vino el centro al área que buscaba a Navarro que, tras el ‘agachón’ de Gularte que tenía todo para despejar, el jugador de León hizo contacto con la pelota, pero el balón terminó pegando en Perg que anotó en propia puerta para darle la ventaja a los Panzas Verdes de 1-0.
Luego, al 22’, centro desde sector derecho se impactó en el brazo izquierdo de Gularte, pero el árbitro no marcó el penal.
Pero al 29’, León volvió a avanzar por la banda derecha hasta presentarse el tiro de Montes que rechazó Vikonis en corto al contrarremate de Ángel Mena que logró con certero disparo el 2-0.
Diez minutos después, tiro de esquina de Montes desde sector derecho, fue cabeceado por Mosquera sin marca alguna, pero lo hizo sin dirección, fallando la oportunidad.
Fue hasta el minuto 41’ que, por fin, la franja se lanzó con cierta opción al frente, avanzando por sector izquierdo desde donde Reyes envió centro raso que no encontró destinatario para mala fortuna de los Camoteros.
Poco después, el primer tiempo terminó con la ventaja para los Panzas Verdes por dos goles a cero.
En la reanudación, Gigliotti escapó por el centro hasta acercarse a la portería poblana, pero disparó horrible para desperdiciar la extraordinaria oportunidad de aumentar la ventaja.
Puebla respondió con desborde por sector derecho que derivó en el centro que buscaba a Reyes, pero el jugador de la franja llegó ligeramente tarde a la cita.
Nuevamente León se fue al ataque con Meneses que disparó sobre la salida de Vikonis, pero cruzó bastante su disparo por lo que la pelota se fue por la línea de meta. Sin embargo, luego marcaron fuera de lugar.
Y al 50’, artera barrida de Corral sobre Aquino a tres cuartos de cancha le representó la tarjeta roja inmediata por parte del silbante, al que todavía le hicieron ir a consultar la jugada en el VAR para ratificar su decisión, por lo que Puebla se quedó con 10 hombres al 54’.
Más tarde, al 67’, Campbell, que ingresó poco antes, quedó sólo con la pelota cerca del área, desde donde disparó desviado, dejando ir una buena opción para los Panzas Verdes.
Dos minutos más tarde, balonazo a Mena fue controlado por el jugador que de inmediato disparó al lance espectacular de Vikonis. Y en la siguiente acción, el balón le volvió a llegar a Mena que de punterazo disparó al desvío del portero de la franja.
Más tarde, al 72’, Brayan Angulo remató de manera certera el servicio de tiro de esquina desde sector derecho, pero el balón se fue desviado de la cabaña de Cota.
Cinco minutos más tarde, Ormeño filtró la pelota a Daniel Álvarez que llegó un segundo más tarde que Cota quien terminó quedándose con el esférico.
Y más tarde, al 86’, centro al área dejó en evidencia un claro jalón de playera de Barreiro a Ormeño, aunque en la repetición se observó que el delantero de la franja había hecho lo mismo poco antes, por lo que no se marcó la pena máxima.
Todavía en tiempo de reposición, Meneses pudo hacer más amplia la ventaja sobre la franja, pero su tiro cruzado fue desviado por el portero del Puebla que desvió el viaje de la pelota.
Y una vez cumplidos los 5 minutos de reposición, el árbitro pitó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
LEÓN.- 30 Rodolfo Cota, 5 Fernando Navarro (8 José Rodríguez 79’), 4 Andrés Mosquera, 21 Jaine Barreiro, 6 William Tesillo, 18 Pedro Aquino, 16 Jean Meneses, 28 José Ramírez, 10 Luis Montes, 13 Ángel Mena (19 Nicolás Sosa 87’), 20 Emmanuel Gigliotti (12 Joel Campbell 62’). DT Ignacio Ambriz.
BANCA.- 23 Alfonso Blanco, 3 Gil Burón, 35 Juan González, 192 Pedro Hernández, 8 José Rodríguez, 32 Jesse Zamudio, 256 Fidel Ambriz, 12 Joel Campbell, 14 José Godínez, 19 Nicolás Sosa.
 
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 17 Emanuel Gularte, 25 Maximiliano Perg (15 Eduardo Herrera 88’), 4 George Corral, 6 Javier Salas, 7 Pablo González (11 Daniel Álvarez 45’), 26 Salvador Reyes (8 Osvaldo Martínez 76’), 10 Christian Tabó (33 Néstor Vidrio 57’), 21 Amaury Escoto (14 Santiago Ormeño 45’), 22 Omar Fernández. DT Juan Reynoso.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 33 Néstor Vidrio, 3 Alejandro Chumacero, 8 Osvaldo Martínez, 11 Daniel Álvarez, 12 Israel Reyes, 23 Daniel Aguilar, 9 Bernardo Cuesta, 14 Santiago Ormeño, 15 Eduardo Herrera.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue César Arturo Ramos Palazuelos quien estuvo acompañado de Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente número uno y Enrique Isaac Bustos Díaz como asistente número dos. El cuarto oficial fue Jorge Isaac Rojas Castillo.
 
AMONESTADOS.
LEÓN.- Emmanuel Gigliotti al 27’, Jaine Barreiro al 48’.
PUEBLA.- Maximiliano Perg al 65’.
 
EXPULSADOS.
LEÓN.- No hubo.
PUEBLA.- George Corral al 54’.