Con
un índice de calidad de 64.69, la BUAP refrenda su prestigio en calidad
educativa al mantenerse por segundo año consecutivo en el octavo lugar entre
las 10 mejores instituciones de educación superior del país, tanto públicas
como privadas, de acuerdo con el Ranking de Universidades de México 2020
elaborado por la revista América Economía.
De
esta manera, supera a otras instituciones reconocidas como las universidades
Autónoma de Chapingo, Iberoamericana (Ciudad de México), Veracruzana, Autónoma
de Nuevo León, de Guanajuato y Popular Autónoma del Estado de Puebla, así como
al ITESO Guadalajara.
En
la zona Centro del país, la Máxima Casa de Estudios en Puebla se ubica en la
segunda posición de las cinco mejores instituciones de educación superior, sólo
por debajo de la Universidad de las Américas Puebla y por arriba de las
universidades Autónoma de Chapingo, Anáhuac y Autónoma del Estado de México. En
este sub-ranking regional, la investigación fue la dimensión con mejor
rendimiento.
En
el ranking nacional, la BUAP destacó en el rubro de Inclusión y Diversidad por
las acciones a favor de estudiantes mujeres, indígenas y aquellos con algún
tipo de discapacidad, además del trabajo en pro de la equidad de género y la
inclusión.
Como
datos significativos se destaca de la Institución sus 715 académicos adscritos
al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, 723 alumnos de intercambio
en el extranjero, un programa propio de apoyo a estudiantes indígenas, cerca de
5 mil profesores, 22 programas de doctorado acreditados en el Programa Nacional
de Posgrados de Calidad (PNPC), 47.6 por ciento de profesores de tiempo
completo y 25 por ciento de sus altos cargos directivos ocupados por mujeres.
Un camino en ascenso
En
los últimos cuatro años, la BUAP se ha mantenido en el top ten del Ranking de
Universidades de México 2020 de la revista América Economía. En 2017 ascendió
10 posiciones para pasar del lugar 19 en 2016, al noveno ese año, luego de
cambios importantes en la información de origen, obtenidos de la base
ExECUM-UNAM sobre la cantidad y composición del profesorado.
En
2018 refrendó el mismo sitio. Mientras en 2019 ascendió una posición
colocándose en el octavo lugar, un progreso que demuestra que la calidad y el
trabajo conjunto que se realiza en la Universidad la erigen como una
institución líder.
La
revista América Economía tomó en cuenta para su evaluación a 50 universidades
públicas y privadas del país, a las que midió los rubros de Calidad Docente,
Investigación, Prestigio, Oferta de Posgrado, Internacionalización,
Acreditación, así como Inclusión y Diversidad.
Para
la medición se tomaron en cuenta aspectos como la formación de la planta
docente y su distribución, cantidad de patentes, producción anual absoluta de
paper ISI, calidad de los investigadores de acuerdo con indicadores del Sistema
Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, convenios reportados de doble
titulación e intercambio de profesores y estudiantes con universidades
extranjeras.
Igualmente, se considera a los programas de maestría
y doctorado inscritos en el PNPC, cantidad de programas académicos de pregrado
acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior
(COPAES), paridad de género entre profesores y altos cargos administrativos y
la relación entre el monto asignado para becas y la cantidad de estudiantes
beneficiados.