miércoles, 25 de agosto de 2021

UMAD Y FUAA IMPARTEN CHARLA SOBRE CONSUMIDORES DIGITALES



La Fundación Universitaria del Área Andina, universidad establecida en Colombia, en colaboración con la Universidad Madero de México, organizaron una cátedra colaborativa bajo la temática “Comportamiento del Consumidor Digital” dirigida a estudiantes de Mercadotecnia y Publicidad de ambas instituciones.
Esta charla estuvo a cargo de la Mtra. Diana Peralta, catedrática de la Fundación Universitaria del Área Andina, calificada como la mejor docente de publicidad en los Premios Top 10 P&M 2017, publicista, especialista en análisis del consumidor para el desarrollo estratégico, y Magíster en Psicología del Consumidor; quien comenzó explicando que si bien el consumidor digital tiene ciertas diferencias con el consumidor tradicional, en esencia sigue siendo una persona que se adapta y evoluciona en la medida que el entorno lo está pidiendo y en la medida que él lo necesita.
Destacó que como todo en la vida de los seres humanos, el consumo es un proceso de aprendizaje constante, por lo que la labor de las marcas es ayudar a las personas en ese proceso y ambos puedan obtener lo mejor.
De igual forma presentó algunas cifras interesantes tomadas de Hootsuite, sobre el comportamiento de los consumidores digitales, señalando que en el último año a nivel mundial creció en un 7% el número de usuarios digitales, mientras que los usuarios de social media han crecido en un 13%; esto en parte como producto de la pandemia por el Covid-19, lo cual representa para las marcas la necesidad de revisar sus segmentos y la posibilidad de explorar otros.
Señaló que en México los usuarios navegan en la web un promedio de 9 horas, mientras que en Colombia el promedio es de 10 horas, lo que significa que los consumidores cada vez están pidiendo más contenido, pero es necesario que éste valga la pena. De igual forma reveló que el 46% de los usuarios digitales utilizan internet para buscar información de productos y marcas.
Por otra parte, comentó que una de las maneras de llegar a los consumidores es a través de la publicidad pero el consumidor es cada vez más renuente y tiende a utilizar bloqueadores de anuncios por dos razones principales: saturación e irrelevancia; por ello insistió en la importancia de tener bien definido el segmento de mercado y presentar contenido valioso que aporte información y sea creativo.
“Cuando estamos en donde están nuestros consumidores somos relevantes y en nuestras manos como publicistas está el dar información que requiere nuestro mercado, contar lo que desean saber, ser creativos y coherentes para que no les parezca fastidioso, pues ellos se comportan de manera reactiva a lo que no les gusta como lo hacemos todos los seres humanos. Todo esto se logra a través de estudiar, analizar e investigar cada vez más a nuestros consumidores”.
La experta también recomendó que las marcas busquen un propósito y lo comuniquen, pero además lo demuestren con hechos a sus clientes y clientes potenciales, pues hoy en día ese factor diferencial en cuanto a valores, responsabilidad social, sustentabilidad, etc., es lo que hace más atractiva una marca entre los consumidores.
A manera de conclusión reveló que en la actualidad las marcas deben volverse más activas y adaptarse a lo que exigen sus consumidores, lo que les haga sentir mejor, les ayude a mejorar su calidad de vida y les ayude a mejorar el mundo.
“El consumidor de hoy es más experto, si algo le interesa se informa e investiga, por ello debemos hablarle con la verdad. También es exigente, acelerado, impaciente, tiene delirio de héroe, por lo que, si tiene una mala experiencia la va a comunicar por todos los medios posibles para prevenir a sus semejantes; también es más cauteloso, busca consejos y se decide por un producto o servicio hasta estar seguro de que recibirá lo mejor en cuanto a precio-calidad”, finalizó.