La Fundación Universitaria del Área Andina,
universidad establecida en Colombia, en colaboración con la Universidad Madero
de México, organizaron una cátedra colaborativa bajo la temática
“Comportamiento del Consumidor Digital” dirigida a estudiantes de Mercadotecnia
y Publicidad de ambas instituciones.
Esta charla estuvo a cargo de la Mtra. Diana
Peralta, catedrática de la Fundación Universitaria del Área Andina, calificada
como la mejor docente de publicidad en los Premios Top 10 P&M 2017,
publicista, especialista en análisis del consumidor para el desarrollo
estratégico, y Magíster en Psicología del Consumidor; quien comenzó explicando
que si bien el consumidor digital tiene ciertas diferencias con el consumidor
tradicional, en esencia sigue siendo una persona que se adapta y evoluciona en
la medida que el entorno lo está pidiendo y en la medida que él lo necesita.
Destacó que como todo en la vida de los seres
humanos, el consumo es un proceso de aprendizaje constante, por lo que la labor
de las marcas es ayudar a las personas en ese proceso y ambos puedan obtener lo
mejor.
De igual forma presentó algunas cifras interesantes
tomadas de Hootsuite, sobre el comportamiento de los consumidores
digitales, señalando que en el último año a nivel mundial creció en un 7% el
número de usuarios digitales, mientras que los usuarios de social media han
crecido en un 13%; esto en parte como producto de la pandemia por el Covid-19,
lo cual representa para las marcas la necesidad de revisar sus segmentos y la
posibilidad de explorar otros.
Señaló que en México los usuarios navegan en la web
un promedio de 9 horas, mientras que en Colombia el promedio es de 10 horas, lo
que significa que los consumidores cada vez están pidiendo más contenido, pero
es necesario que éste valga la pena. De igual forma reveló que el 46% de los
usuarios digitales utilizan internet para buscar información de productos y
marcas.
Por otra parte, comentó que una de las maneras de
llegar a los consumidores es a través de la publicidad pero el consumidor es
cada vez más renuente y tiende a utilizar bloqueadores de anuncios por dos
razones principales: saturación e irrelevancia; por ello insistió en la
importancia de tener bien definido el segmento de mercado y presentar contenido
valioso que aporte información y sea creativo.
“Cuando estamos en donde están nuestros
consumidores somos relevantes y en nuestras manos como publicistas está el dar
información que requiere nuestro mercado, contar lo que desean saber, ser
creativos y coherentes para que no les parezca fastidioso, pues ellos se
comportan de manera reactiva a lo que no les gusta como lo hacemos todos los
seres humanos. Todo esto se logra a través de estudiar, analizar e investigar
cada vez más a nuestros consumidores”.
La experta también recomendó que las marcas busquen
un propósito y lo comuniquen, pero además lo demuestren con hechos a sus
clientes y clientes potenciales, pues hoy en día ese factor diferencial en
cuanto a valores, responsabilidad social, sustentabilidad, etc., es lo que hace
más atractiva una marca entre los consumidores.
A manera de conclusión reveló que en la actualidad
las marcas deben volverse más activas y adaptarse a lo que exigen sus
consumidores, lo que les haga sentir mejor, les ayude a mejorar su calidad de
vida y les ayude a mejorar el mundo.
“El consumidor de hoy es más experto, si algo le
interesa se informa e investiga, por ello debemos hablarle con la verdad.
También es exigente, acelerado, impaciente, tiene delirio de héroe, por lo que,
si tiene una mala experiencia la va a comunicar por todos los medios posibles
para prevenir a sus semejantes; también es más cauteloso, busca consejos y se
decide por un producto o servicio hasta estar seguro de que recibirá lo mejor
en cuanto a precio-calidad”, finalizó.