miércoles, 1 de diciembre de 2021

EN MARCHA EL PRIMER CAPÍTULO DE LA FASE SEMIFINAL DEL APERTURA 2021.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Hoy inicia la fase semifinal del Torneo de Apertura 2021 de la Liga Mx con el choque entre los Tigres del Universitario de Nuevo León y los Panzas Verdes de León, en tanto que mañana Pumas será anfitrión de los Rojinegros del Atlas.
 
 
TIGRES CONTRA LEÓN
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N. L.
Miércoles 1 de diciembre de 2021, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5, TUDN, Afizzionados
 
ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Ricardo Espinoza Ávalos
CUARTO OFICIAL: Óscar Mejía García
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Tigres y León se han enfrentado 18 ocasiones en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N. L., en la historia de los torneos cortos que empezaron a disputarse en 1996. El saldo indica que de ese número de encuentros, Tigres ganó once, registrándose siete empates y sólo una vez la escuadra guanajuatense logró la victoria, la cual se dio el 1 de abril de 2017 por un gol a cero, en partido correspondiente a la fecha 12 del Torneo de Clausura de aquel año.
Y la última vez que se vieron las caras en el también llamado “Volcán”, el pasado 11 de septiembre, empataron a dos goles en duelo de la jornada 8.
 
EL DATO.
Tigres y León se han enfrentado tres ocasiones en liguillas en la historia de los torneos cortos. La primera fue en la semifinal del Torneo de Apertura 2016, la cual dominó el equipo de Nuevo León ganando los dos partidos. Después se vieron las caras en los cuartos de final del Apertura 2017, registrándose par de empates, pero la mejor ubicación en la tabla general le dio el boleto a semifinales a Tigres. Y la última vez fue en la final del Torneo de Clausura 2019, serie en la que el cuadro universitario se volvió a imponer, ganando el primer choque y empatando el de vuelta.
 
 
PUMAS CONTRA ATLAS
Estadio Olímpico Universitario México 68 de la Ciudad de México
Jueves 2 de diciembre de 2021, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5, TUDN, Afizzionados 
 
ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marco Antonio Bisguerra Mendiola
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Alfredo López Cruz
CUARTO OFICIAL: Luis Enrique Santander Aguirre
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Pumas y Atlas, en la historia de los torneos cortos, se han enfrentado 28 veces en el Estadio Olímpico Universitario México 68 de la Ciudad de México, con saldo de 14 victorias de la escuadra universitaria, 10 empates y sólo cuatro veces el equipo rojinegro logró triunfos, el último de ellos registrado el 10 de agosto de 2014 por un gol a cero.
Hablando de su último enfrentamiento en CU, el mismo quedó registrado el pasado 25 de julio, el cual concluyó con empate sin goles.
 
EL DATO.
En la historia de los torneos cortos, solamente dos veces se han visto las caras estos equipos en liguilla. La primera fue en los cuartos de final del Torneo de Clausura 2004, ganando los dos encuentros la escuadra universitaria, y después, en el Apertura, también del 2004, chocaron en semifinales y la UNAM volvió a ganar los dos partidos. Sí, claro, fue el año del bicampeonato para el conjunto universitario.