viernes, 28 de enero de 2022

PUEBLA VENCIÓ A XOLOS 3-1 Y ES LÍDER GENERAL DEL CLAUSURA 2022 POR DIFERENCIA DE GOLES.




Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía / Club Xolos y Club Puebla
 
Los Camoteros del Puebla derrotaron por 3 goles a uno a Xolos de Tijuana en partido correspondiente a la jornada 3 del Torneo de Clausura 2022 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc, con lo que llegó a 7 puntos, los mismos que tienen Cruz Azul y Atlas, pero la franja ostenta el primer lugar de la tabla por diferencia de goles.
Lisandro López abrió el marcador por Xolos al 35’, empatando por la vía penal George Corral al 56’, correspondiendo a Maximiliano Araújo al 79’ darle la vuelta al partido y al 88’ Fernando Aristeguieta puso las cifras definitivas.
Tras esta victoria, los Camoteros llegaron a 7 unidades, mientras Xolos se quedó estancado en un punto.
 
El juego.
Corría el primer minuto del partido cuando Maximiliano Araújo escapó por la banda izquierda llevándose de inicio en la marca a Rivera quien, ya dentro del área, alcanzó a recuperarse justo cuando el jugador de la franja disparaba, para desviar el esférico a tiro de esquina que derivó en el centro pasado a donde Martínez alcanzó a conectar con dirección a Gularte que, de espalda a la portería, hizo contacto con la pelota en una media tijera que parecía colarse al fondo de la portería, pero como el balón salió en dirección al portero, este alcanzó a reaccionar desviando el viaje y con ello impidió el tanto de la quiniela.
Puebla insistió y al 6’ se dio un servicio al área de Xolos, donde Gularte alcanzó a tocar la pelota de frente al portero quien, de manera casi increíble, con un manotazo volvió a impedir lo que parecía el primer gol de la franja en el encuentro.
Hasta el minuto 10’ fue que Tijuana se animó a ir al frente y en un pase a los linderos del área que recibió Marcel Ruiz, la pelota le rebotó a un jugador camotero, quedando a modo a Lucas Rodríguez cuyo tiro se fue muy desviado de la cabaña custodiada en esta ocasión por Jesús Rodríguez.
Al 17’, primer susto en serio para los poblanos, ya que en un balón retrasado al portero camotero, uno de los atacantes fronterizos se animó a buscar el esférico y al barrerse estuvo a punto de ganarle la pelota a la “Araña” que alcanzó a despejar.
En la respuesta, al 21’, Cortizo entró al área visitante y tras recortar a un defensivo, disparó con potencia, pero ligeramente desviado de la cabaña custodiada por Gil Alcalá.
Al 23’, en un servicio al área, Lisandro López cometió evidente falta sobre Gularte, ante lo que el silbante marcó la pena máxima que cobró al 24’ Guillermo Martínez a la izquierda del portero que se lanzó bien, rechazando el disparo y en el contrarremate el mismo Martínez la metió, aunque el portero se quedó de una falta. Pero tras solicitar el auxilio del VAR, el juez central decidió repetir el penal pues le informaron que el cacerbero se había adelantado en el cobro.
Así, al 27’, la pelota fue colocada nuevamente en el manchón penal, pero ahora perfilado para cobrar apareció Diego De Buen que tiró con mucha fuerza, pero directo al poste del lado izquierdo a la posición del elemento de la franja, por lo que el juego se mantuvo con el empate a cero goles.
No obstante, al 35’, David Barbona cobró tiro de esquina desde sector izquierdo en relación al ataque tijuanense, apareciendo en el área el certero cabezazo de Lisandro López quien, ante la tibia marca de Corral que no se animó a saltar para siquiera estorbar al argentino, puso el balón en el fondo de la cabaña para darle la ventaja a Xolos en el marcador por un gol a cero.
Y luego, al 37’, al acercarse al área por el sector derecho, Loroña fue literalmente tacleado por Araújo, terminando la acción dentro del rectángulo, por lo que el árbitro marcó penal, sin embargo, al revisarse la acción en el VAR, se llegó a la conclusión de que la falta había sido cometida fuera del área, por lo que sólo se señaló la infracción que cobró Angulo quien estrelló la pelota en el larguero y en la siguiente acción, desde el mismo sector, Barbona sacó tiro que se fue desviado de la portería de Rodríguez.
La Franja se fue al frente y en un avance de Araújo por el sector izquierdo al 41’, cuando intentaba entrar al área, recibió falta de Loroña, pero el árbitro determinó que la jugada siguiera, cuando debió detener el encuentro y señalar la infracción.
Al final, con la venta en el marcador por un gol a cero, el árbitro pitó el final del primer tiempo luego de siete minutos de reposición.
Vendría para la segunda parte el ingreso de Federico Mancuello quien entró en lugar de Israel Reyes por el Puebla de la Franja, en tanto Xolos decidía no hacer movimientos por el momento.
De cualquier forma, el primero en tocar a la puerta fue Tijuana con un tiro potente de Angulo que pegó por la parte externa de la red al 49’.
Más tarde, al 54’, Cortizo se perfiló al área donde, luego de ser jalado de la camiseta por Yonatthan Rak, al ingresar al rectángulo fue trabado por Alcalá para que se marcara la pena máxima que al 56’ concretó George Corral que de certero disparo empató el encuentro a un tanto.
Al 69’, desborde de Angulo por la banda izquierda derivó en el servicio a segundo poste donde apareció un atacante fronterizo que metió la pelota a la portería, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar.
En la respuesta, al 79’, la Franja le dio la vuelta al encuentro, pues tras un disparo de Robles que rechazó en corto Alcalá, la pelota le quedó a Maximiliano Araújo que no perdonó, logrando el 2-1 tras el obsequio del portero que había tenido una buena actuación.
Y justo al 88’, la sorpresa de la noche para los seguidores del Puebla. Desde fuera del área, Fernando Aristeguieta se tuvo por fin algo de confianza y con disparo de media distancia sacó un tiro muy bien colocado que venció el vuelo de Gil Alcalá para poner el marcador 3-1 a favor de los angelopolitanos.
Unos minutos después, el árbitro pitó el final del partido.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 30 Jesús Rodríguez, 4 George Corral, 12 Israel Reyes (10 Federico Mancuello 45’), 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo, 26 Ivo Vázquez (198 Alberto Herrera 78’), 27 Lucas Jacques, 5 Diego De Buen, 22 Jordi Cortizo (19 Ángel Robles 75’), 2 Gustavo Ferrareis, 15 Guillermo Martínez (9 Fernando Aristeguieta 78’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 182 Diego Reyes, 16 Juan Pablo Segovia, 204 Emilio Martínez, 10 Federico Mancuello, 24 Raúl Castillo, 197 Diego Zago, 198 Alberto Herrera, 9 Fernando Aristeguieta, 19 Ángel Robles, 28 Martín Barragán.
 
XOLOS.- 13 Gil Alcalá, 2 Brayan Angulo, 4 Lisandro López, 15 Yonatthan Rak, 22 Vladimir Loroña, 6 Marcel Ruiz (29 Édgar López 82’), 11 Lucas Rodríguez (5 Alex Ibarra 87’), 14 Christian Rivera, 30 David Barbona (17 Gerson Vázquez 66’), 35 José Vázquez (20 Josué Domínguez 87’), 9 Mauro Manotas (19 Facundo Pereyra 66’). DT Sebastián Méndez.
BANCA.- 24 Benny Díaz, 3 Eduardo Tercero, 34 Víctor Guzmán, 5 Alex Ibarra, 7 Jonathan Suárez, 29 Édgar López, 204 César Castillo, 17 Gerson Vázquez, 19 Facundo Ferreyra, 20 Josué Domínguez.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del juego fue Guillermo Pacheco Larios quien estuvo acompañado por Michel Alejandro Morales Morales como asistente número uno y Jonathan Maximiliano Gómez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Brian Omar González Veles.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Jordi Cortizo al 3’.
XOLOS.- Christian Rivera al 15’, Marcel Ruiz al 30’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
XOLOS.- No hubo.