sábado, 26 de febrero de 2022

ESPECTACULAR VOLTERETA DEL PUEBLA QUE SE TRAJO EL TRIUNFO SOBRE CHIVAS 3-2.




Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía / Club Chivas y Club Puebla
 
Los Camoteros del Puebla se repusieron de un marcador adverso de 2-0, para terminar dando espectacular voltereta y terminar venciendo 3-2 al Guadalajara en compromiso de la séptima fecha del Torneo de Clausura 2022 de la Liga Mx disputado en el Estadio Akron de Zapopan, Jalisco.
Miguel Ponce abrió el marcador al 25’, aumentando la ventaja rojiblanca Alexis Vega al 41’, recortando la distancia Fernando Aristeguieta al 49’, y empatando Jordi Cortizo al 62’, apareciendo al 77’ Guillermo Martínez para dar vuelta al duelo.
De esta forma, la franja llegó a 17 puntos y recuperó el liderato absoluto del torneo que le habían arrebatado momentáneamente Pachuca y Tigres, en tanto el chiverío se quedó atorado con siete unidades.
 
El juego.
Arrancó a muy buen ritmo, proponiendo Chivas desde los primeros segundos cuando protagonizó un arribo importante originado por la banda derecha, a la portería de Silva en el que se dio un tira-tira que terminó siendo nulificado por los poblanos.
En la respuesta, al 3’, Federico Mancuello cobró tiro directo muy cerca del área que se fue por arribita de la cabaña custodiada por Raúl Gudiño.
Más tarde, al 11’, otra vez por velocidad escapó Chivas por el sector derecho, llegando la pelota a Alvarado quien, tras quitarse la marca de un zaguero, centró a media altura justo a Jesús Angulo que cabeceó horrible, mandando el esférico por la línea de meta.
Un minuto después, el mismo Angulo se hizo de un espacio cerca del medio círculo del área grande, sacando un tiro potente que llegó a las manos de Antony Silva.
Poco a poco, la franja fue evitando que el rival llegara de manera continua a su terreno, de ahí que hasta el 23’ surgiera una nueva opción para el chiverío a través de un tiro directo afuera del área que cobró Alexis Vega, saliendo el esférico por la parte superior de la cabaña visitante.
Pero dos minutos más tarde, al 25’, el balón llegó a tres cuartos de cancha en territorio poblano, donde recibió Miguel Ponce, quien, tras quitarse a un rival con un recorte muy básico y ante la nula presión defensiva, sacó un obús que superó el vuelo de Silva para poner en ventaja al Guadalajara 1-0.
Y luego, al 41’, en una pelota recuperada por Beltrán, este le cedió a Alvarado que escapó por la banda izquierda, centrando con la intención de conectar con Angulo que, magistralmente, dejó pasar el esférico para que apareciera detrás de él Alexis Vega para cruzar su tiro y poner el balón en el fondo de la cabaña camotera con el 2-0.
Unos minutos después, el árbitro pitó el final del primer tiempo.
En la reanudación, Puebla se lanzó al frente, advirtiendo a Chivas que no se daría por vencido tan fácilmente con un disparo potente de Lucas Jacques que se fue por un costado de la portería de Gudiño, aunque el rebaño respondió de inmediato con tiro centro de Alvarado que escapó por la línea de meta camotera.
Al 49’, en un trazo largo de Mancuello desde el sector derecho, el cual llegó a Aristeguieta, tomó desconcentrado a Olivas que pedía un fuera de lugar inexistente, permitiendo que el venezolano controlara la pelota y, sin presión, sacara un tiro potente que no pudo detener Gudiño para que el esférico se meciera en las redes, poniendo el juego 2-1.
Luego, al 53’, centro de Lucas Jacques desde banda izquierda, fue conectado por Aristeguieta, aunque para fortuna de Gudiño, el esférico salió directo a sus manos.
Nueve minutos más tarde, Isaac Brizuela probó su potencia desde el sector derecho, algo lejos de la portería poblana, pero la pelota se fue apenas desviada de la cabaña.
Un minuto después, dentro del área, Calderón retrasó el balón a Vega que voló su tiro, aunque se terminó marcando fuera de lugar del “Chicote”.
Parecía que Chivas reaccionaba, pero al 62’, tras una aparente falta de Lucas Jacques sobre Calderón, la pelota llegó a Kevin Ramírez, quien envió servicio raso al área donde apareció Jordi Cortizo para empujar la pelota al fondo de la portería con el empate a dos. Esto provocó el reclamo airado de Alexis Vega que recibió la tarjeta roja al 64’, dejando a su equipo con 10 hombres. Y sí, la acción se revisó en el VAR, pero finalmente el tanto se dio por bueno.
Vendría al 77’ un centro largo desde la banda derecha por parte de Lucas Jacques, llegando el esférico a segundo poste donde apareció Guillermo Martínez quien, de excelso remate, superó el vuelo de Gudiño para hacer el tercer gol camotero.
Al 89’, pase largo que recibe Kevin Ramírez por banda derecha y el jugador avanza hasta sacar un tiro que se fue desviado de la cabaña local. Lamentablemente, el jugador camotero se lesionó luego de esta acción.
Ya en tiempo de reposición, en un centro desde sector izquierdo, Paolo Yrizar apareció conectando la pelota, pero para su mala fortuna, la misma se fue por la línea de meta.
Dos minutos después, Olivas remató de cara a Silva que desvió milagrosamente, aunque la jugada terminó por no contar por fuera de lugar del jugador rojiblanco.
Poco después, el árbitro pitó el final de encuentro.
 
ALINEACIONES.
GUADALAJARA.- 1 Raúl Gudiño, 15 Luis Olivas, 16 Miguel Ponce (46 Sebastián Martínez 88’), 21 Hiram Mier, 26 Cristian Calderón (3 Gilberto Sepúlveda 76’), 11 Isaac Brizuela (31 Paolo Yrizar 88’), 19 Jesús Angulo (7 José Macías 75’), 20 Fernando Beltrán (29 Alan Torres 58’), 30 Sergio Flores, 10 Ernesto Alexis Vega, 25 Roberto Alvarado. DT Marcelo Michel Leaño.
BANCA.- 23 Miguel Jiménez, 3 Gilberto Sepúlveda, 14 Antonio Briseño, 54 Miguel Gómez, 29 Alan Torres, 188 Sebastián Pérez Bouquet, 6 César Huerta, 7 José Macías, 31 Paolo Yrizar, 46 Sebastián Martínez.
 
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo, 27 Lucas Jacques, 5 Diego De Buen, 6 Javier Salas, 10 Federico Mancuello (4 George Corral 84’), 14 Pablo Parra (11 Kevin Ramírez 55’), 22 Jordi Cortizo (19 Ángel Robles 84’), 9 Fernando Aristeguieta (15 Guillermo Martínez 75’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 4 George Corral, 16 Juan Pablo Segovia, 26 Ivo Vázquez, 11 Kevin Ramírez, 197 Diego Zago, 198 Alberto Herrera, 15 Guillermo Martínez, 19 Ángel Robles, 28 Martín Barragán.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Fernando Hernández Gómez y estuvo acompañado de Michel Alejandro Morales Morales como asistente número uno y Jessica Fernanda Morales Morales. El cuarto oficial fue Miguel Ángel Anaya Juárez.
 
AMONESTADOS.
GUADALAJARA.- Luis Olivas al 29’, Cristian Calderón al 59’, Raúl Gudiño al 62’, Gilberto Sepúlveda al 87’.
PUEBLA.- Fernando Aristeguieta al 29’.
 
EXPULSADOS.
GUADALAJARA.- Alexis Vega al 64’.
PUEBLA.- No hubo.