martes, 26 de abril de 2022

QUE SE PREPARE CHIHUAHUA, PORQUE ALLÁ IRÁN LOS AZTECAS PARA LA UNIVERSIADA NACIONAL


Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) volvieron a imponer sus condiciones en la región VII del CONDDE, consiguiendo 19 plazas directas para la Universiada Nacional y están en espera de cuatro más acorde al ranking nacional de mayo. 
La comarca integrada por Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz está perfectamente custodiada por la Tribu Verde de atletismo, luego de verla en acción en el Estadio Universitario y conocer los resultados de la Universiada Regional efectuada el pasado domingo y lunes. Por ejemplo, en el primer día de competencia los atletas Aztecas consiguieron boletos temprano en el certamen al quedar en el primer lugar de sus respectivas competencias; tal fue el caso de Camila Salom en el lanzamiento de martillo, Fernanda Jacobi en la jabalina, Alfonso Jiménez en el impulso de bala y Eduardo Hernández en el salto de altura. Ya como fue transcurriendo la tarde noche Elizabeth Tuxpan en los 1,500 metros, Paola Gómez en 3 mil m con obstáculos, Akari Jurado y Gerardo Lomelí en 100 m, además de Yara Amador y Roberto Radilla en 110 metros con vallas. 
Al segundo día los pases a la fase nacional se dieron por conducto de Cecilia Bárcena en salto de altura, Gerardo Lomelí en 200 m, Elizabeth Tuxpan en 5 mil metros, Yara Amador en 400 m con vallas, Emanuel Arias en 400 m con vallas, Hanna Osorio en 800 m y Alfonso Jiménez en el lanzamiento de martillo. El cerrojazo de la estupenda actuación de la UDLAP ante el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), lo dieron Antonio Gómez en el decatlón y el equipo de relevos 4x400 m varonil compuesto por Gerardo Lomelí, Roberto Radilla, Ricardo Bolaños y Emanuel Arias, quienes abrieron una brecha prudente entre ellos y sus rivales para relajarse al llegar a la meta. 
Además de estas 19 plazas a la Universiada Nacional, el entrenador Azteca Pedro Tani está en espera del ranking nacional para saber si Roberto Radilla en 200 metros, Hanna Osorio en 400 m, Dania Abascal en salto de altura y el conjunto de relevos 4x100 femenil compuesto por Fernanda Jacobi, Yara Amador, Camila Salom y Estefania Valadez pudieran clasificar luego de posicionarse en el segunda sitio de sus respectivas pruebas. “Todavía pueden entrar porque clasifica el primer lugar de la zona y se busca a las siete mejores marcas del país, entonces creo que si no hay ningún tipo de problema podrían avanzar también”, explicó el entrenador del Tornado Verde, Pedro Tani. 
De igual forma, el coach Azteca aplaudió el esfuerzo de cada uno de sus atletas para ganar por sexta ocasión la etapa regional de la Universiada y cumplir el objetivo de sumar deportistas a la fase nacional. “Los resultados han sido extraordinarios y creo que para el nacional están los jóvenes a un buen nivel; nos queda un mes de preparación y estamos pensando ir algunos fines de semana a la Malinche para adaptarnos a cualquier clima para Chihuahua”. 
Ahora algunos Aztecas se tomarán dos días para descansar, porque deberán partir a Tlaxcala a fin de participar en el Macro-Regional de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), a celebrarse del 27 al 30 de abril con vista a los Juegos Nacionales 2022. En dicho certamen estarán compitiendo por Tlaxcala: Elizabeth Tuxpan en 1,500 y 5 mil metros; por Guerrero: Emanuel Arias en 400 m con vallas y Roberto Radilla en 110 con vallas; por la Ciudad de México: Camila Salom en pruebas combinadas, además de Yara Amador en 100 y 400 con vallas, y relevos 4x400 metros, quien expuso: “esta competencia es más fuerte porque van más estados, aunque me siento segura de lo que voy hacer y estoy muy emocionada por competir porque al final lo disfruto mucho, es la parte fácil después de todo el entrenamiento”.