sábado, 28 de mayo de 2011

UPAEP va por el pase a la final de los 8 Grandes del basket colegial

Las Águilas UPAEP consiguieron su segundo triunfo dentro del Torneo de los 8 Grandes del basquetbol al vencer por 71 puntos a 63 a la Universidad de León con lo que este domingo disputarán el pase a la final de esta competencia ante el equipo sede, la Autónoma de Chihuahua.
Los dirigidos de Javier Ceniceros tuvieron un sólido tercer periodo, apoyado en el aporte ofensivo de su cuadro bajo donde Ricardo Calatayud y Carlos Méndez aportaron puntos, más el trabajo en la pintura de Andrés Moyetón que dieron las bases para conseguir este triunfo.
El primer cuarto fue de poder a poder, con buenas defensas que hicieron fallar al rival en sus ofensivas, los Titanes tuvieron buenas jugadas defensivas que mantuvieron a raya las Águilas, que tuvieron errores  al ataque que costaron irse abajo hasta por 7 puntos, después de un tiempo fuera llamado por Javier Ceniceros, Ricardo Calatayud empezó a generar puntos y acortar el margen de desventaja que al terminar el primer cuarto era de ventaja para la U de León por 14 a 16.
Iniciando el segundo periodo Eduardo Hurtado y Alan González le dieron ventaja a UPAEP con puntos, enseguida Ricardo Calatayud con triple amplió la diferencia, pero hacia el final de la primera mitad los Titanes consiguieron puntos a la larga distancia con Hugo Gazca y Luis Uribe para regresar la ventaja a los del Bajío.
Ahí el aporte de los postes rojiblancos Moyetón y Hurtado dio el soporte para emparejar el juego y que las Águilas terminaran con ventaja con un triple de Iván Gracia para terminar arriba al medio tiempo con marcador de 33 a 30.
UPAEP inició con todo la segunda mitad, puntos de Isaac Ronquillo, Carlos Méndez y de Andrés Moyetón dieron como resultado una ventaja de 12 puntos a la mitad del tercer periodo, León buscó regresar, pero los puntos de Carlos Méndez y de Alán González mantuvieron la ventaja para poner el parcial 51 a 39 para las Águilas.
Sin embargo al inicio del último periodo, los Titanes de la U de León a través de Hugo Gazca acortaron diferencia hasta 5 puntos (55 a 50), pero las Águilas empezaron a reaccionar gracias a los dos jugadores del cuadro bajo Ricardo Calatayud y Carlos Méndez, que abrieron ventaja de 11 puntos nueva cuenta cuando restaban 3:23 del partido.
Entonces aparecieron para sentenciar los tiros de larga distancia de Calatayud y de Isaac Ronquillo que abrieron la distancia hasta por 17 puntos para UPAEP. Aunque Hugo Gazca siguió aportando para los Titanes que seguían luchando hasta el final del encuentro que terminó 71 a 63 para las Águilas.
Los mejores anotadores para UPAEP fueron Ricardo Calatayud con 21 puntos, seguido de Carlos Méndez con 19 unidades, mientras que por la Universidad de León, Hugo Gazca consiguió 23 puntos. Destacar el trabajo de Andrés Moyetón en la pintura con 12 rebotes y 8 puntos.
Este domingo en punto de las 21 horas, tiempo del centro del país, UPAEP y la Universidad Autónoma de Chihuahua se disputará el pase a la final de los 8 Grandes cuando se enfrenten en un duelo que promete grandes emociones, teniendo como antecedente el triple tiempo extra que jugaron en la Universiada Nacional y que dio a los rojiblancos el pase a semifinales de esa competencia.