domingo, 26 de junio de 2011

DEPORTISTAS DE CORAZÓN DORADO EN LA PARALIMPIADA NACIONAL 2011

México, Distrito Federal.- Las selecciones de Ciegos y Débiles Visuales, así como de Parálisis Cerebral, culminaron su participación en la Paralimpiada Nacional 2011, donde dejaron constancia de dedicación, paciencia, esfuerzo y disposición para llegar a la meta, mejorar su tiempo y, sobre todo, cumplir uno de sus sueños… ganar una medalla sin importar el metal.
Los seleccionados paralímpicos son el corazón del movimiento deportivo infantil y juvenil más importante del país, que en esta ocasión tiene como sede el Distrito Federal.
A las 7:00 de la mañana los competidores deben estar listos para trasladarse al comedor, una hora más tarde reportan a la zona de competencia y junto a ellos están los guías, auxiliares, entrenadores, delegados y los entusiastas padres de familia.
Realizan un calentamiento previo aunque antes saludan a sus compañeros de Nuevo León, Distrito Federal, Baja California y Jalisco, entre otros estados. Forman su propia comunidad, donde unos ayudan a otros. Aquí nadie pide y todos se brindan porque ese es uno de los valores principales de estos deportistas.
Al momento de las competencias, ya sea en golbol, boccia, ciclismo, judo o atletismo, buscan al guía o al entrenador para ajustar los últimos detalles de su prueba y, al término de ellas, analizan el resultado obtenido. Su esfuerzo es inmenso, la alegría de estar en cada escenario es contagiosa. Ellos saben cuando han ganado y nada ni nadie les impiden subir al pódium por su medalla.
Es el trofeo más sagrado, a ellos no les interesa si fueron los únicos participantes de la prueba, si los descalificaron o si la medalla es de un color específico. Sólo quieren llegar al pódium, saludar a la mascota DFRingo y mostrar orgullosos su premio.

LA LUZ DE SU CAMINO
Los guías representan, literalmente, la luz en el camino de los deportistas ciegos y débiles visuales. Edilberto Jiménez Canizo y Adán Aporta Gallegos, estudiantes de la Facultad de Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cumplen su primera Paralimpiada Nacional.
Coinciden en señalar que es una gran responsabilidad llevar a los atletas, “el gran mérito es de ellos, nosotros sólo los acompañamos, los guiamos, pero estos competidores son simplemente excepcionales”.
Los guías requieren de una gran condición física, entre ellos se turnan para acompañar a los medallistas, como Diana Laura Coraza en los 400 metros planos o Miriam Torres en los 600 metros.

NÚMEROS PRELIMINARES DE LOS EVENTOS DE ATLETISMO
De acuerdo al último informe otorgado por las respectivas federaciones de estos dos primeros eventos de la Paralimpiada 2011, Puebla cerró la primera parte de la justa nacional en el décimo lugar en atletismo de Ciegos y Débiles Visuales, con 10 medallas de oro, 8 de plata y 2 de bronce, y en el sexto en atletismo de Parálisis Cerebral, con 6, 4 y 4, respectivamente.
Los números arrojados corresponden al evento y son modificados en la tabla de medallas de la Paralimpiada, luego de ser validados de acuerdo al número de competidores en cada prueba, protestas y especificaciones enumeradas en el reglamento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

EL LUNES REINICIA LA PARALIMPIADA
La Paralimpiada Nacional 2011 reanuda actividades este lunes con la celebración de las pruebas de Deportistas Especiales y en Silla de Ruedas.