lunes, 11 de julio de 2011

OPINIÓN: EN LÍNEA DEPORTIVA

JOSÉ HANAN

El conflicto Puebla F.C. – Radiodifusoras

A través de los años, las distintas radiodifusoras de la entidad han transmitido el futbol en Puebla, prácticamente todos los grupos radiofónicos en alguna de sus estaciones siempre han tenido el futbol del equipo de La Franja, en su mayoría por las AM, últimamente algunas frecuencias de FM se han sumado a esta práctica, todas hasta la temporada pasada de manera gratuita, es decir, todas lo podían pasar sin pagar un peso al club y eran libres de comercializarlo.
Sin embargo, en las últimas semanas un comunicado por parte del Puebla FC llegó a las distintas oficinas de las radios, en este se informaba que a partir del próximo torneo los que quisieran transmitir el futbol en Puebla tendrían que pagar por los derechos de las mismas (como se hace en todo el país), la cuota marcada era de 150 mil pesos por el año de transmisiones, los que se pedía que 75 mil fueran en dinero y los otros 75 mil fueran en especie, es decir, con spots de publicidad, cabe aclarar que esta cuota abarcaba tanto el torneo Apertura como el Clausura, es decir, 17 partidos del Puebla como local.
A la fecha solamente dos empresas radiofónicas han aceptado la propuesta, a regañadientes si usted quiere pero la han aceptado, por un lado Estadio W, empresa de Televisa a nivel nacional y Punto 10 en la 1010 de AM, los demás aún se resisten a realizar el pago, algunas de plano han optado por dejar de comentar situaciones del equipo en sus espacios, otras le han bajado y otras de plano dijeron que con ellos no cuenten para el próximo torneo.
Comentario especial merece el tema de Radio Tribuna que mantienen una pugna directa con la directiva del Puebla de La Franja, y en donde y a pesar de que hemos intervenido un sinnúmero de personas para tratar de arreglar el conflicto, los esfuerzos han sido en vano, sobre todo porque el golpeteo mediático que ha llevado a cabo el señor Emilio Maurer en contra de Henaine y López Chargoy en los últimos tres años ha sido la gota que derramó el vaso, los directivos han decidido que este grupo radiofónico ni pagando podrá transmitir el futbol el próximo torneo.
El argumento de la directiva es que el equipo necesita recursos para sobrevivir, y que además en todas partes del mundo incluido México las radiodifusoras pagan por los derechos de transmisión.
El argumento de las radiodifusoras es que si jamás se les había cobrado por qué ahora sí.
La decisión final aún no ha sido tomada por los dueños de estos medios de comunicación, sin embargo esta deberá ser tomada en breve pues ya estamos a menos de quince días del inicio del torneo.
En lo personal debo de reconocer que no me gustó tener que pagar por las transmisiones, pero honestamente me parece que era más importante hacerle llegar el futbol a los aficionados de todo el estado que no tienen posibilidad de ir al estadio, que encapricharme en no pagar y dejar de hacerlo, aunque también reconozco que quienes no lo hagan también están en su pleno derecho y es muy respetable.

Puebla y su pretemporada
La Franja no pudo obtener la copa en disputa en Tijuana el pasado fin de semana, regresa a la Angelópolis con un saldo de una victoria por 1-0 frente al Monterrey y una derrota por idéntico marcador frente al San Luis.
Aunque a decir verdad en estos momentos los resultados son lo de menos si es importante ver el armado futbolístico del equipo, y en este punto a mi parecer el Puebla no anda tan mal, por lo que vimos el equipo llega bien al marco contrario pero tiene serios problemas para definir, hasta ahora ni Tony Lopez, ni Issac Romo han podido ser la diferencia adelante, sin embargo no debemos olvidar que aún falta en la alineación gente como el español Luis García y el colombiano Duvier Riascos, esperemos que con su incorporación el equipo tenga el punch que le viene faltando, la media cancha ahí la lleva con un buen toque de pelota y control de la misma y atrás pues sigo pensando que faltó un central de categoría, pero al final el técnico Sergio Bueno es el que sabe su cuento, nosotros simplemente observaremos y diremos. Seguimos en línea. Hasta la próxima.
Twitter @pepehanan