lunes, 18 de julio de 2011

TRES POBLANOS CLASIFICAN AL MUNDIAL INFANTIL DE AJEDREZ EN BRASIL

Martín Díaz, Iván Limón e Israel Pineda clasificaron al Mundial de Ajedrez Sub–14 y Sub–10, a realizarse en Brasil en noviembre próximo
Los poblanos José Martín Díaz Rosas, Iván Alonso Limón Olmos e Israel Pineda Aguirre, lograron la clasificación al Campeonato Mundial de Ajedrez en las categorías Sub–14 y Sub–10, a realizarse en Caldas Novas, Brasil, del 17 al 27 de noviembre próximos, al culminar dentro de  los primeros cinco lugares en el Nacional Infantil y Juvenil de la especialidad 2011 “Niños Talento”, efectuado en la ciudad de México.
Gerardo Limón Flores, vicepresidente de la Asociación Poblana de Ajedrez,  entregó los resultados oficiales del certamen al Instituto Poblano del Deporte, dirigido por Manuel Youshimatz Sotomayor, al tiempo que agradeció el apoyo otorgado a la selección para esta justa clasificatoria.
Limón Flores explicó que José Martín Díaz Rosas en la categoría Sub–14 ocupó la cuarta posición y con ello ganó el derecho de representar a México el Mundial de Ajedrez, con sede en tierras cariocas.
Asimismo, los infantiles Iván Alonso Limón Olmos e Israel Pineda Aguirre, culminaron su participación en los lugares cuatro y cinco de la clasificación nacional en la categoría Sub–10, y con ello también lograron el boleto al máximo certamen del deporte ciencia a nivel internacional.
El directivo subrayó que “la Federación Mexicana de Ajedrez dio el aval a los primeros cinco lugares de cada categoría para representar a México en el Mundial, sin embargo, sólo cubrirá los gastos del primer lugar, quienes hayan finalizado del segundo al quinto lugar lo deberán hacer por su propia cuenta”.
Por otra parte, Angélica Amaranta Aquino Flores y Julio César Díaz Rosas, quedaron en el octavo y undécimo lugar nacional respectivamente, quienes llegaron a la ciudad de México tras su participación en el Campeonato Panamericano Juvenil de Ajedrez, realizado en Colombia, donde finalizaron en la posición 16.
Mientras, Ricardo Rodiles Legaspi, dentro de la categoría Sub–16 nacional, cerró en el casillero 16 de la tabla general.

LUCÍA FERNÁNDEZ LOGRA BRONCE EN NACIONAL DE TENIS DE MESA
Respecto a la selección poblana de tenis de mesa, que también tuvo actividad este fin de semana en el Campeonato Nacional de la especialidad, destacó la actuación de Lucía Fernández con medalla de bronce, al perder en tres sets en la semifinal ante la representante de Veracruz, Abril Cristiani, con parciales de 11/9, 11/7 y 11/9. Sin embargo, el resultado le aseguró un lugar en la selección nacional como reserva rumbo al Centroamericano de la especialidad.

Gabriel Calderón, entrenador de la selección infantil, destacó la labor de la pequeña exponente ante representantes de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con quienes sostuvo intensos duelos.
Al final, fue la rival de Veracruz quien calificó a la final y a la postre finalizó como segundo lugar del certamen celebrado en el anexo de la Alberca Olímpica del Gimnasio “Juan de la Barrera”, en el Distrito Federal.
Las jugadoras de Chihuahua y Veracruz serán las representantes por México en el Centroamericano de Tenis de Mesa, a celebrarse en agosto próximo, “porque la federación solo pagara los costos de los dos primeros sitios, en este caso Lucía con la medalla de bronce queda como reserva del equipo nacional, en dos semanas se definirá su futuro siempre y cuando una de las clasificadas no asista al torneo que tendrá su sede en sede en El Salvador”.
Por otra parte, Gabriel Calderón informó que, dentro del Campeonato Nacional de Tercera Fuerza, en la modalidad dobles femenil, la dupla conformada por María de Jesús Calderón y Matzya Vázquez finalizó su participación entre las primeras ocho parejas del certamen.
Asimismo, en el Nacional Top 16, celebrado el fin de semana en la ciudad de México, Rafael Méndez Marín y Gabriel Calderón, culminaron en la cuarta y quinta posición general, con marcas respectivas de 10 ganados y 5 perdidos, y 9 ganados y 6 perdidos.
Mientras que Mercedes Madrid terminó en ronda de octavos de final como parte de su fogueo rumbo al selectivo de cara a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, mismo que tendrá lugar en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) en dos semanas.