lunes, 12 de septiembre de 2011

NUEVAS OBRAS EN LA BUAP, ENTRE ELLAS INSTALACIONES DEPORTIVAS INAUGURADAS POR EL RECTOR ENRIQUE AGÜERA

El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, encabezó el Maratón de Obras 2011, mediante el cual entregó aulas, nuevos laboratorios, equipamiento  y canchas deportivas en Ciudad Universitaria, Área de la Salud y Complejo Cultural Universitario, con una inversión de 28 millones 688 mil pesos.
Una de las obras puestas en marcha por Agüera Ibáñez fue el Laboratorio de Biodiesel de la Facultad de Ingeniería Química en CU, en el cual producirá ese bioenergético a partir de la semilla de la higuerilla.
Con ello la Máxima Casa de Estudios de Puebla se convierte en la primera universidad del país en poseer un sistema integral de producción del biocombustible, al abarcar el proceso completo, desde la limpieza de la semilla de la higuerilla hasta la fabricación del biodiesel.
Sobre el particular, el Rector sostuvo que con la idea de contar con un proyecto integral se analizará la posibilidad de que la propia Institución pueda sembrar la planta para extraer la semilla de la higuerilla y contar con la materia prima suficiente para fabricar el biodiesel.
“La universidad está inaugurando este nuevo laboratorio con tecnología de punta, y ahora mismo les acabo de proponer que busquemos completar el proceso, lo cual implicaría sembrar la planta, para que los investigadores tengan los insumos y las herramientas, y puedan realizar una investigación con los mejores resultados. Este laboratorio de biocombustible es punta de lanza de muchas cosas nuevas que vendrán en la Universidad”, enfatizó.
Señaló que la apertura de este laboratorio, junto con el de Enfermedades Infectocontagiosas, que en breve también se inaugurará, forma parte del interés de la BUAP por atender las necesidades prioritarias de la sociedad, como la generación de combustibles alternativos y dar respuestas, a través de la investigación multidisciplinaria, al surgimiento de nuevos males.
El Laboratorio de Biodiesel tuvo una inversión de un millón 381 mil pesos y cuenta con una extensión de 161.23 metros cuadrados.
Más adelante, en compañía de los principales funcionarios de su administración, Agüera Ibáñez inauguró un nuevo Edificio de Laboratorios para el Instituto de Fisiología, con una superficie de 773 metros cuadrados y una inversión de 7 millones 353 mil pesos.
Además, puso en marcha el nuevo inmueble del Departamento Universitario de Desarrollo Sustentable (DUDESU), perteneciente al Instituto de Ciencias (ICUAP). Aquí, el Coordinador del Departamento, Ricardo Pérez Avilés, agradeció a nombre de los investigadores ahí adscritos, la construcción de las nuevas instalaciones, ya que durante años carecieron de instalaciones propias.
En las facultades de Administración y Contaduría, dio el pelotazo inaugural de dos nuevas canchas plásticas; a cada una se destinó un presupuesto de 950 mil pesos. Posteriormente, el Rector acudió a la Escuela de Biología donde cortó el listón inaugural de nuevas aulas y laboratorios en compañía Jorge Cebada Ruiz, Director de esa unidad académica. En este sitio se rehabilitaron 791 metros cuadrados y se invirtieron 4 millones 787 mil pesos.
Durante este Maratón de Obras BUAP 2011, Agüera Ibáñez recorrió también jardines y andadores de Ciudad Universitaria y supervisó las obras de entubamiento del drenaje que atraviesa este lugar y en el que se prevé la construcción de un paseo Zen.