sábado, 17 de septiembre de 2011

PUEBLA HUMILLÓ A LAS CHIVAS EN EL JALISCO POR 4 GOLES A 1



Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla golearon al Guadalajara en el Estadio Jalisco por 4 goles a 1 en duelo correspondiente a la jornada 9 del Torneo de Apertura 2011 de la primera división.
Marco Fabián abrió el marcador de penal, pero Lucas Silva empató, haciendo Luis García el gol de la diferencia, aumentando la ventaja camotera Lucas Silva y poniendo cifras definitivas Alan Zamora.

PARA LA ESTADÍSTICA
Puebla llegó a 5 fechas sin perder y con sus 13 puntos se ubicó en el sexto peldaño de la general; en tanto, por fin fue capaz de remontar una desventaja inicial para alzarse con el triunfo, cosa que no hacía desde aquel 29 de agosto del año pasado cuando, en el Cuauhtémoc, los Camoteros perdían con Pachuca 1-0 y respondieron con 3 anotaciones para quedarse con los 3 puntos.
Por otra parte, la Franja no vencía a Chivas en el Estadio Jalisco desde el 14 de enero de 1996, último torneo largo, cuando se impuso 1-0 con gol de Carlos Poblete, siendo técnico del Puebla Hugo Fernández y de Chivas Leo Beenhakker.
Mientras, Chivas cayó del superliderato por diferencia de goles con Jaguares y Cruz Azul lo desplazó al tercer lugar de la general por la misma causa aunque los 3 tienen 17 unidades, aparte del bache que sólo le permitió ganar uno de los últimos 9 puntos que disputó, ello después de haber permanecido invicto a lo largo de 6 jornadas. Lo único positivo fue que en este juego Marco Fabián anotó el gol 3,500 del Guadalajara en su historia.

EL JUEGO
Puebla salió a la cancha con el objetivo de sorprender al Guadalajara y a punto estuvo de hacerlo a través de un disparo colocado de Luis García al 6’ que alcanzó a desviar Luis Michel.
Tras ese susto inicial, Guadalajara se reagrupó y empezó a dificultarle el trámite a los atacantes camoteros al tiempo de empezar a generar arribos a la cabaña de Álvarez como aquella del “Cubo” Torres al 20’ en un tiro de media distancia.
Pero es al 24’ cuando se da la jugada polémica cuando, en un servicio al área, Gonzalo Pineda salta para despejar con los tacos por delante pero sin ver que Héctor Reynoso buscaba, de frente, el balón, por lo que ciertamente se da el contacto, pero sin mayor intención, aunque para el árbitro eso fue suficiente para decretar la pena máxima que cobró al 26’ Marco Fabián anotando el gol 3,500 en la historia rojiblanca.
De ahí, pocas acciones trascendentes hasta que al 44’, a ¾ de cancha y ya en territorio de Chivas, Gonzalo Pineda sirvió a Lucas Silva que de media vuelta sacó un disparo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo de acuerdo a la ubicación del portero Luis Michel para escribir el empate a un tanto, igualada con la que se fueron al descanso.
Al regreso, habían transcurrido unos segundos cuando Fabián tiró potente al rechace del Mostro,  quedando el balón a modo al “cubo” Torres que la desperdició.
Luego, un par de arribos camoteros, el primero con disparo de Duvier y el segundo a tiro de Lucas Silva, antes de la jugada del gol poblano.
Y es que al 56’, Damarcus escapó por el centro del área y tras quitarse a Michel, cuando intentaba empujar el balón al fondo de las redes, Magallón lo tacleó para que el silbante marcara la pena máxima y expulsara a Jonny. Al 59’, Luis García cobró el penal de manera eficaz, por el centro de la portería, para darle a la franja la ventaja en el marcador 2-1.
Chivas reaccionó con un peligrosísimo tiro bombeado de Sánchez unos minutos más tarde pero sólo quedó en el susto para el Mostro.
Por si no fuera suficiente, al 87’ Kristian Álvarez pierde la cabeza y se va del juego con la tarjeta roja, dejando a Chivas con 9 en el terreno y el marcador en contra.
De ahí que Puebla aprovechara al 89’ y en un trazo largo de izquierda a derecha, Lucas Silva recibió el balón y quitándose a un defensivo y a Michel, tocó con fuerza para anidar el esférico en el fondo de la cabaña rojiblanca para sentenciar el juego 3-1.
Luego, el chamaquito Jesús Sánchez se salvó de la expulsión cuando soltó un golpe a un jugador poblano, pero como respuesta, al 90’ Alan Zamora anotaría el 4-1 de la humillación absoluta al rebaño sagrado.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
Miguel Ángel Ortega Rojas dirigió el partido, acompañado en las líneas por Carlos Ayala Cuéllar como asistente número 1 y por Víctor Efrén Barreto como asistente 2.
En el transcurso del partido amonestó de Chivas a Edgar Mejía al 60’, Kristian Álvarez al 67’, Luis Michel al 83’, Héctor Reynoso al 84’. Expulsó, de Chivas, a Jonny Magallón al 56’ y a Kristian Álvarez al 87’. Y del Puebla mostró tarjetas amarillas a  Gonzalo Pineda al 22’, Aldo Polo al 31’, Roberto Carlos Juárez al 78’.
Bajo sus órdenes, los equipos jugaron así:
GUADALAJARA.- 1 Luis Ernesto Michel, 19 José Jonny Magallón, 26 Kristian Omar Álvarez, 3 Arturo Javier Ledesma, 4 Héctor Reynoso, 5 Patricio Araujo, 8 Marco Jhonfai Fabián, 15 Erick Estéfano Torres (104 Carlos Eduardo Fierro 67’), 20 Edgar Eduardo Mejía, 10 Alberto Medina (2 Mario de Luna 62’), 9 Omar Arellano (17 Jesús Sánchez 53’). DT José Luis Real.
PUEBLA.- 33 Alexandro Álvarez, 2 Aldo Francisco Polo, 3 Jaime Durán (6 Obed Iasí Rincón 45’), 26 Roberto Carlos Juárez, 5 Álvaro Ortiz, 7 Gonzalo Pineda, 8 Alan Zamora, 11 Damarcus Beasley, 17 Lucas Antonio Silva, 14 Luis Javier García (10 Gabriel Pereyra 70’), 20 Duvier Riascos (13 Isaac Romo 82’). DT Sergio Bueno.