sábado, 15 de octubre de 2011

DAMIÁN VILLA GANÓ LA MEDALLA DE PLATA AL PERDER EN LA FINAL ANTE EL DOMINICANO GABRIEL MERCEDES

Guadalajara, Jalisco.– Damián Villa Valadez ganó la medalla de plata al perder en la gran final, en punto de oro, ante el subcampeón olímpico Gabriel Mercedes de República Dominicana, en la categoría menos de 58 kilogramos, dentro de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El encuentro estuvo lleno de emoción y suspenso, en primera instancia el poblano fue quien marcó el primer punto ante el algarabío de los seguidores reunidos en el gimnasio del Code II de la Perla Tapatía.

Mercedes es el único atleta latinoamericano en conseguir una medalla en el Campeonato del Mundo de este año, celebrado en Osaka, Japón. Además cuenta con el boleto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y demostró su gran experiencia al alcanzar de inmediato al mexicano tras perder parcialmente el combate.

Villa logró sacar de nueva cuenta una ventaja y los asistentes empezaron a hacer la ola y a corear “México, México, México”, “Vamos México” y “Duro Villa”.

Pero el rival esperó y en el momento oportuno pegó doble para empatar las acciones. Con una patada espectacular Damián volvió a ponerse al frente 5 por 3. El público estaba vuelto loco.

A partir de ese momento, el encuentro subió de tono porque el dominicano sumó para irse al frente 5 a 6. A escasos segundos de terminar el tercer episodio sucedió lo insólito y el empate a 7. Hubo protestas y el combate tuvo que decidirse con el fatídico punto de oro.

Los dos competidores querían colgarse el oro, sólo bastaron solo unos segundos para que Damián titubeara y Mercedes lograra el valioso punto para proclamarse vencedor de combate y campeón panamericano.
Orgulloso de su resultado
Además reconoció que esta medalla tiene un valor muy importante, porque fue conseguida ante su público, "estuvo mi papá, mi hermano, mi abuelita. casi toda mi familia realizó el viaje especial para apoyarme. También estuvieron mi entrenador David Davis, Alejandro Benítez quien es presidente de la Asociación Poblana de Taekwondo, y todos los mexicanos que no se cansaron de apoyarme".
El seleccionado mexicano Damián Villa Valádez está orgulloso de conseguir su primera medalla en Juegos Panamericanos, y calificó como una jornada positiva el arranque del taekwondo con una plata y un bronce de Janeth Alegría, en los Juegos Panamericanos 2011.

De su actuación el poblano indicó que fue el resultado del trabajo de muchísimos días, “todo el esfuerzo queda definido en cuatro combates, de diez minutos cada uno, sabemos que todo tiene que salir bien. En la gran final ante el dominicano Gabriel Mercedes fallaron algunas cosas que debemos corregir”.

El competidor subrayó que ésta fue su primera participación en los Juegos Panamericanos, “me tocó la fortuna de que fueran en Guadalajara, Jalisco, en mi país, con mi gente, estábamos a nada de conseguir el oro, pero sacamos la plata y estuvo bien el resultado”.

Admitió que en el punto de oro salió un poco relajado y el dominicano lo supo aprovechar, “de estas cosas se aprenden, debemos seguir trabajando”.


Además reconoció que esta medalla tiene un valor muy importante, porque fue conseguida ante su público, "estuvo mi papá, mi hermano, mi abuelita. casi toda mi familia realizó el viaje especial para apoyarme. También estuvieron mi entrenador David Davis, Alejandro Benítez quien es presidente de la Asociación Poblana de Taekwondo, y todos los mexicanos que no se cansaron de apoyarme".