sábado, 8 de octubre de 2011

PUEBLA SE DERRUMBÓ ANTE LA MÁQUINA QUE LO VENCIÓ 2-0

Por Ricardo Hernández Esparza

A pesar de que las fallas arbitrales le favorecieron esta ocasión al no marcarse 3 penales claros a favor del Cruz Azul, los Camoteros del Puebla de la Franja terminaron perdiendo por 2 goles a 0 su juego de la fecha 12 ante la máquina celeste del Cruz Azul en el Estadio Azul, lo que ha puesto al borde del adiós a Sergio Bueno como técnico del equipo angelopolitano.

PARA LA ESTADÍSTICA
Puebla ligó su tercer revés de manera consecutiva  y se quedó estancado con sus 13 unidades en el escalón 15 de la tabla general con 3 victorias, 4 empates y 5 descalabros, mientras Cruz Azul llegó a 21 puntos producto de 6 victorias, 3 empates y 3 derrotas colocándose momentáneamente en el primer lugar de la general.
Hablando de los antecedentes, cabe hacer mención que de los últimos 13 juegos que han disputado estas escuadras en casa del Cruz Azul, la máquina ganó 11 por sólo 2 triunfos de los poblanos.

EL JUEGO
La primera acción de peligro la generó Cruz Azul al minuto 9 en una incursión al área grande de Edixon Perea que terminó chocando con Jaime Durán, quedando el esférico al disparo potente pero desviado de Gerardo Torrado, tras lo cual Perea le reclamó al árbitro no haber marcado un supuesto penal que sólo existió en la febril cabeza de Edixon.
Al 17’, Villa se hizo del balón cerca del área y observando en mejor posición a Giménez, le bombeó el esférico que cabeceó Christian directo a las manos del portero, viniendo como respuesta camotera un arribo de Lucas Silva que tras quitarse a 3 elementos celestes, sacó un tiro flojo que llegó sin problemas a Corona.
De ahí, el juego cayó en un letargo que sólo un segundo esfuerzo de la máquina pudo solucionar cuando se cruzaba el minuto 30, al llegar en repetidas ocasiones a la portería visitante, la primera de ellas a través de Cortés, acción que terminó en tiro de esquina, luego, al 36’, en un tiro directo lejano que la defensiva desvió a corner que ya no tuvo mayores consecuencias.
En la segunda parte, Puebla salió con un poco más de ambición fabricando algunas llegadas comandadas por Luis García que no pudieron ser capitalizadas, lo que sí estuvo a punto de hacer la máquina en par de ocasiones.
La primera, al 52’, en un servicio de Giménez al área que Emanuel Villa remató con un tiro potente que se estrelló en el brazo derecho de Cervantes, pero por la velocidad de la jugada ni el árbitro ni el asistente se percataron dónde pegó el balón, lo que motivó las protestas de los jugadores locales, y luego, al 53’, un remate de cabeza de Villa que descolgó de manera excelsa el Mostro.
Después, al 57’, justo al ingresar Aquino al área grande por el sector derecho, Pineda lo trabó derribándolo, pero el silbante tampoco vio esa jugada y obviamente se comió el segundo penal de la tarde.
Al 67’, Puebla coqueteó con el gol en un tiro directo desde el sector izquierdo que Isaac Romo desvió ligeramente provocando un buen susto a la afición cementera que vio como el esférico salía desviado por centímetros de la portería.
Pero si este sábado la máquina tuvo una virtud fue la paciencia, de ahí que al 77’, en el enésimo tiro de esquina favorable al Cruz Azul, Christian Giménez cobró potente, a media altura, llegando Javier Orozco a la cita para, de certero cabezazo, vencer la estirada del Mostro para decretar la ventaja celeste de 1-0.
Como respuesta, al 79’, centro al área encontró el remate certero de Isaac Romo que apenas pudo desviar Corona a tiro de esquina que ya no trajo mayor emoción.
Al 85’, nueva falla arbitral que favoreció al Puebla se generó en la incursión de Villa al área camotera donde Roberto Carlos Juárez (¿y la novedad es?...) trabó al jugador derribándolo, pero el silbante estaba muy lejos para atreverse a marcar la pena máxima.
Y al 89’, después de haber sido empujado dentro del área, Javier Orozco se levantó para recibir en inmejorable posición el balón y tirar cruzado lejos del alcance del Mostro para sentenciar el encuentro con el 2-0 final.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El silbante del encuentro fue el novato César Arturo Ramos Palazuelos que estuvo apoyado en las bandas por Juan Joel Rangel Maya y Miguel Ángel Chua Ortiz. Amonestó de Cruz Azul a Javier Aquino al 43’, Christian Giménez al 67’, Javier Orozco al 77’, Gerardo Flores 87’ y por el Puebla mostró tarjeta amarilla a Rodrigo Salinas al 76’.
CRUZ AZUL.- 1 José de Jesús Corona, 2 Fausto Pinto, 4 Julio César Domínguez, 22 Adrián Cortés (18 César Villaluz 45’), 14 Néstor Alejandro Araujo, 15 Gerardo Flores, 6 Gerardo Torrado (7 Javier Aquino 37’), 8 Israel Castro, 10 Christian Giménez, 9 Edixon Perea (27 Javier Orozco 72), 30 Emanuel Villa. DT Enrique Meza.
PUEBLA.- 33 Alexandro Álvarez, 29 Rodrigo Salinas, 3 Jaime Durán, 4 Diego Cervantes, 5 Álvaro Ortiz, 7 Gonzalo Pineda (9 Daniel Osorno 79’), 8 Alan Zamora, 17 Lucas Silva, 10 Gabriel Pereyra (28 Roberto Carlos Juárez 60’), 14 Luis García (13 Isaac Romo 65’), 20 Duvier Riascos. DT Sergio Bueno.