viernes, 6 de enero de 2012

PREVIO GENERAL DE LA JORNADA 1 DEL TORNEO DE CLAUSURA 2012.

Por Ricardo Hernández Esparza

Este viernes se pone en marcha un nuevo torneo en el futbol mexicano de primera división; es turno del Clausura 2012 cuyo trofeo ambicionan muchos pero al final conquistará sólo un equipo, tal vez no el mejor del campeonato en su fase regular, sino el que sepa aprovechar las circunstancias.


                            MORELIA CONTRA TIJUANA
Estadio Morelos de Morelia
Viernes 6 de enero de 2012, 20:10 horas
ÁRBITRO: Antony Zanjuampa Rojo

* Esta será la primera ocasión que Morelia enfrentará a Tijuana en el Estadio Morelos de Morelia.
* Oscar Razo y Christian Valdez han fichado con Monarcas al igual que Diego Mejía y Víctor Guajardo.
* Tijuana apostó por Duvier Riascos para encargarle los goles en el Clausura 2012, firmando también a Edgar Castillo y a Greg Garza.


                            CRUZ AZUL CONTRA TIGRES
Estadio Azul de México, D.F.
Sábado 7 de enero de 2012, 17:00 horas
ÁRBITRO: Oscar Macías Romo

* De los últimos 30 juegos que Cruz Azul enfrentó a Tigres en territorio de la máquina, la escuadra cementera ganó 20 encuentros, a cambio de 6 empates y sólo 4 descalabros, el último de ellos el 3 de diciembre de 2003.
* Poco tenía de concluido el torneo de Apertura 2010 cuando Cruz Azul anunció la contratación de Omar Bravo, lo que hizo pensar que ese será el inicio de varios fichajes del cuadro cementero, aunque al final sorprendió con sólo uno más, el del brasileño Maranhao.
* José Tostado de Chivas y Elías Hernández del Pachuca son las únicas contrataciones del campeón defensor que considera que no es necesario ir por más refuerzos.


                            MONTERREY CONTRA JAGUARES
Estadio Tecnológico de Monterrey
Sábado 7 de enero de 2012, 17:00 horas
ÁRBITRO: Jorge Eduardo Gasso Flores

* De los 9 partidos que han sostenido en la Sultana del Norte estas escuadras, Monterrey sólo pudo ganar 2 a cambio de 2 empates y 5 victorias del equipo chiapaneco.
* Othoniel Arce y Ángel Reyna son las flamantes contrataciones de un Monterrey que intentará reverdecer laureles.
* Gente como Híbert Ruiz, Luis Miguel Noriega y Yasser Corona le deben ir bien al cuadro chiapaneco con miras al Clausura 2012.


                            QUERÉTARO CONTRA AMÉRICA
Estadio Corregidora de Querétaro
Sábado 7 de enero de 2012, 17:00 horas
ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán

* 9 veces se han enfrentado Gallos Blancos y Águilas en el Estadio de La Corregidora, con saldo de sólo una victoria del Querétaro por 4 empates y 4 victorias del conjunto azulcrema.
* Querétaro, otro de los cuadros involucrados en la lucha por el no descenso, al igual que Tecos apostó por pocos cambios en su plantel, pues sólo dejó ir a un elemento y no contrató a jugador alguno.
* A golpe de chequera América hará lo posible por tener un gran torneo que lo lleve al campeonato y por ello no dudó en firmar al técnico Miguel Herrera así como a los jugadores Moisés Muñoz, Christian Bermúdez, Chema Cárdenas y a Oswaldo Vizcarrondo.


                            SANTOS CONTRA PACHUCA
Estadio Nuevo Corona de Torreón
Sábado 7 de enero de 2012, 19:00 horas
ÁRBITRO: Miguel Ángel Flores Rodríguez

* Santos y Pachuca se han enfrentado 15 ocasiones en la Comarca Lagunera con saldo de 7 victorias del equipo de Torreón por 5 empates y sólo 3 victorias de los Tuzos.
* En el Apertura 2010, Santos terminó haciendo más de lo que muchos pensaron que lograría, de ahí que para este torneo se haya ido sólo por Hérculez Gómez como principal y único fichaje.
* Néstor Vidrio y Arturo Ledesma fueron las 2 contrataciones iniciales de Pachuca, pero sobre el final, su dueño decidió contratar también a Guillermo Franco, adición que ha levantado mucha polémica en el medio futbolístico nacional.


                            GUADALAJARA CONTRA ATLANTE
Estadio Omnilife de Guadalajara, Jal.
Sábado 7 de enero de 2012, 19:00 horas
ÁRBITRO: Ricardo Arellano Nieves

* Como local, Chivas ha ligado 10 partidos sin perder ante los Potros del Atlante que no salen con un triunfo de territorio rojiblanco desde el 30 de marzo de 2003.
* Dionicio Escalante llega al primer equipo del chiverío con la consigna de madurar en breve para convertirse lo más pronto posible en materia de exportación; y si de paso Chivas logra algo interesante en la liga, la directiva habrá justificado su pasividad en las contrataciones de renombre.
* Atlante se deshizo de varios elementos que habían sido parte de una buena historia en los años recientes, pero a cambio llamó a Armando Navarrete, Michael Arroyo, Mario García y Hebert Alférez por mencionar algunos.


                            SAN LUIS CONTRA PUMAS
Estadio Alfonso Lastras de San Luis
Sábado 7 de enero de 2012, 20:45 horas
ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo

* En la historia de los torneos cortos, estas escuadras se han enfrentado 8 veces en casa del equipo sanluisino con números de 4 triunfos de Gladiadores por un empate y 3 victorias de Pumas.
* René Isidoro García es el nuevo técnico del San Luis y el responsable de hacer algo interesante por un equipo que ha caído en la mediocridad. William Paredes, Diego Ordaz y César Villaluz, las apuestas para ir por un mejor campeonato.
* A pesar de lo complicado que resultó el torneo pasado para la escuadra universitaria, Guillermo Vázquez vuelve a apostar por irse sin refuerzos por lo que en el pecado puede llevar la penitencia.


                            TOLUCA CONTRA ESTUDIANTES TECOS
Estadio Nemesio Diez de Toluca
Domingo 8 de enero de 2011, 12:00 horas
ÁRBITRO: Francisco Chacón Gutiérrez

* El 14 de febrero de 2001, con marcador de 3 a 1, Tecos se impuso al Toluca en el Estadio de La Bombonera. Ese fue el último triunfo tecolote sobre los pingos en el Nemesio Diez pues de entonces a la fecha el equipo escarlata se ha apuntado 7 triunfos y 4 empates.
* Toluca no tiene un mal equipo, pero la verdad es que su cuerpo técnico ha dejado mucho qué desear, tal vez por ello esta vez la directiva decidió firmar como único refuerzo al estratega Wilson Graneolatti.
* Con la amenaza del descenso sobre el equipo que también busca jugar en una nueva plaza a partir del Apertura 2012, la escuadra de Zapopan contrató poca gente y de poco nombre como José Antonio Castro y Fredy Bareiro, entre otros.


                            PUEBLA CONTRA ATLAS
Estadio Cuauhtémoc de Puebla
Domingo 8 de enero de 2012, 12:00 horas
ÁRBITRO: José Alfredo Peñaloza Soto

* Puebla no pierde como local ante los Rojinegros del Atlas desde el 16 de agosto de 1998 cuando la escuadra jalisciense se impuso 3-1. Después de aquel compromiso, la franja recibió 11 veces más al Atlas con saldo de 7 victorias y 4 empates.
* La primera persona que contrató la franja fue al técnico del Once Caldas, Juan Carlos Osorio y luego optó por Luis Landín como su delantero estelar, aparte de fichar a Juan Carlos García, Sergio Rosas y Kevin Zapata.
* Entre las caras nuevas que veremos este domingo frente al Puebla estarán 2 viejos conocidos: Jorge Zamogilny y Jorge Villalpando, así como Giancarlo Maldonado, Rogelio Chávez, Leandro Cufré y Facundo Erpen.