sábado, 14 de enero de 2012

PUEBLA PIERDE ANTE PACHUCA POR 3 GOLES A 1; OTRA VEZ FALLAN LOS CAMBIOS

Por Ricardo Hernández Esparza

Doblete de Marco Bueno más un tanto de Jaime Ayoví llevaron a los Tuzos del Pachuca a una victoria de 3 goles a 1 sobre los Camoteros del Puebla por los que anotó Landín después de un par de años de no hacer gol en la liga, en duelo correspondiente a la jornada 2 del Torneo de Clausura 2012 celebrado en el Estadio Hidalgo de Pachuca.

ESOS CAMBIOS
Hace una semana el técnico del Puebla fue cuestionado al desproteger su línea defensiva sacando elementos de esa zona con una apuesta evidente por fructificar al ataque una oportunidad ante Atlas, misma que jamás se pudo concretar y sí puso en riesgo el cero en la cabaña camotera. Esta vez, sacar a Pineda y Zamora desestabilizó su media cancha y por ahí el equipo tuzo empezó a escribir la historia de este triunfo.
Mi pregunta es: ¿Qué la franja haya logrado apenas uno de 6 puntos posibles en este arranque de torneo se debe a la poca calidad de los refuerzos, señores, o a los errores cometidos por el estratega a la hora de hacer los cambios?

EL JUEGO
Corría apenas el minuto 3 del partido cuando Héctor Herrera escapó por el sector derecho llegando casi a la línea de fondo desde donde envió su servicio al remate de Félix Borja quien “cacheteó” el balón buscando bombearlo para dejar sin oportunidad al Mostro, pero el esférico se fue desviado de la cabaña camotera.
Puebla respondió hasta el minuto 7 con un tiro raso de Lucas Silva que el cancerbero hidalguense capturó sin problema alguno, pero fue a partir de esa llegada que la franja empezó a adelantar líneas propiciando algunas llegadas como la del minuto 10 con nuevo tiro de Silva que fue congelado por el portero local, mismo resultado que tuvo en el tiro de media distancia de Pineda al 11’.
Al 23’, Daniel Arreola rompió la falta de llegada del Pachuca a la portería rival con un tiro sin fuerza que se fue desviado por un costado de la cabaña camotera, aunque la franja respondió con un tiro similar de Landín que Cota atajó.
Y 4 minutos más tarde, Luis Landín escapó por el sector izquierdo quitándose a un defensivo y no obstante haber visto que Luis García estaba sólo de frente a la portería, decidió disparar de manera directa encontrando la pierna y el desvío de Cota a tiro de esquina, provocando el reclamo justo del español.
Lastimosamente para Puebla, en la siguiente jugada, recordando aquello del que perdona, pierde, justo al 30’, Mauro Cejas se hizo del esférico rebasando el medio campo y ya en territorio camotero, y observando que por el sector derecho arribaba Jaime Ayoví, decidió filtrarle el servicio exacto al remate del ecuatoriano que superó el lance del portero del Puebla para definir el 1-0 a favor de los Tuzos.
El juego cayó en un letargo del que sólo un chispazo individual podría sacarlo y eso corrió a cargo de Lucas Silva al 43’ cuando escapó por el sector izquierdo y viendo el arribo por el centro del área de Luis Ángel Landín, le envió el servicio preciso para que el atacante rematara poniendo el balón lejos del alcance de Cota escribiendo el empate a un tanto con el que se fueron al descanso.
En el arranque de la segunda parte, al 3’, Cejas encontró un hueco por la banda izquierda y por ahí escapó hasta centrar buscando a Borja cuyo remate fue muy deficiente dejando ir una buena oportunidad.
Al 58’ de tiempo corrido, Alan Zamora filtró servicio a Landín que tras quitarse al portero tocó hacia la portería pero lo hizo con tan poca fuerza que le quedó a modo a Luis García para darle el empujón final, aunque la intervención de un defensivo impidió que los Camoteros tomaran ventaja en el marcador.
Parecía que los 2 equipos empezaban a apostar por la igualada, pero al 77’, Ayoví se hizo del balón por el sector derecho, y viendo la incorporación por ese lado de Cejas, le mandó la esférica; Mauro se quitó al hombre que lo custodiaba y con toda calma envió su centro al arribo de Marco Bueno que adelantándose a la marca de Juárez, tocó el balón poniéndolo al fondo de la portería de Álvarez con lo que el equipo tuzo tomó la ventaja por 2 goles a 1.
Al 86’, Landín se encontró con el balón dentro del área y estiró la pierna para hacer contacto con el mismo, poniéndolo apenas arriba del larguero tuzo respondiendo Pachuca con disparo de Ayoví al 88’ que se fue por un costado de la portería defendida por el Mostro.
Y ya en tiempo de reposición, con el Puebla totalmente descompuesto, un balonazo al medio campo fue recibido por Ayoví quien escapó por todo el centro del campo y al intentar quitarse al Mostro éste lo alcanzó a tumbar, aunque el árbitro decidió aplicar la ley de la ventaja pues el esférico le quedó a modo a Marco Bueno que no tuvo problema alguno en anotar el 3-1 definitivo.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El árbitro del encuentro fue Miguel Ángel Ayala Ramírez que tuvo como asistente número 1 a José Luis Camargo Callado y como número 2 a Víctor Hugo Romero Lupercio. Por el Puebla, el árbitro amonestó a Alan Zamora al 34’ y Alexandro Álvarez al 90’ y del Pachuca mostró tarjeta amarilla a Jaime Ayoví al 21’, Gerardo Rodríguez al 89’ y Mauro Cejas al 90’.
PACHUCA.- 30 Rodolfo Cota, 2 Leobardo López, 26 David Muñoz Mustafá, 16 Carlos Gerardo Rodríguez, 21 Héctor Miguel Herrera, 7 Daniel Arreola (84 Marco Bueno 69’), 18 José Francisco Torres, 10 Mauro Emiliano Cejas, 14 Segundo Alejandro Castillo (19 Edy Brambila 59’), 23 Jaime Javier Ayoví, 11 Félix Alexander Borja (12 Juan Carlos Rojas 59’). DT Efraín Flores.
PUEBLA.- 33 Alexandro Álvarez, 2 Aldo Polo, 26 Roberto Carlos Juárez, 10 Jonathan Lacerda, 3 Jaime Durán, 8 Alan Zamora (32 Juan Pablo García 73’), 7 Gonzalo Pineda (11 Damarcus Beasley 62’), 29 Rodrigo Salinas, 17 Lucas Silva (18 Brayan Martínez 82’), 14 Luis García, 13 Luis Ángel Landín. DT Juan Carlos Osorio.