miércoles, 11 de abril de 2012

BUSCAN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCAMBIO ENTRE MÉXICO Y JAPÓN


Con la intención de fortalecer lazos y ampliar conocimientos en cultura, educación y deporte, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en conjunto con otras instituciones de educación superior del país, buscarán concretar intercambios con sus similares de Japón, en un hecho sin precedentes.
Koichi Choda Watanabe, precursor de este arte marcial en Puebla y secretario panamericano de karate do, junto a Keibu Dura, director de la Asociación Cultural de Okinawa e Isao Nakamuro, director de la comisión examinadora de la Federación Mexicana de Karate (FEMEKA), dieron a conocer estos planes de intercambio que se realizaría en un corto plazo.
Fundadores de la Organización Nacional Estudiantil de Karate (ONEKA), Choda Watanabe y Keibu Dura, explicaron la intención de lograr estos planes que beneficiarán especialmente a los representantes del karate en el nivel superior donde actualmente se goza de un gran nivel de competencia.
Choda Watanabe destacó que gracias a las relaciones que se tienen desde hace años con instituciones japonesas como la Universidad de Tenry, surge ahora la posibilidad de formalizar estos intercambios que no solo se enfocarán al karate, sino a las artes marciales que se imparten especialmente en Okinawa.
En ese primer intercambio karatecas destacados de la Máxima Casa de Estudios pudieron realizar una estancia y entrenar en el lejano Oriente directamente de lugares que son considerados como la cuna del karate.
Ahora, gracias a esos antecedentes y a la experiencia de gente como Keibu Dura, se está a un paso de confirmar los intercambios que tocan aspectos de cultura y educación entre las dos entidades, que tienen gente de gran nivel como es el caso de Maryela Arriola, una competidora que representa a la BUAP y que recientemente logró el Campeonato Nacional de Karate.
Maryela, incluso fue calificada por Koichi Choda Watanabe como la sucesora de los logros de Yadira Lira Navarro, la mejor representante de la BUAP a nivel internacional con campeonatos mundiales y medallista en eventos como Centroamericanos y Panamericanos.

SEMINARIO Y EVALUCIÓN

Mientras tanto, los mentores detallaron que este fin de semana se desarrollará un Seminario y posteriormente evaluación a examinadores, entrenadores y exponentes del tae kwon do, que será impartido precisamente por los maestros Choda, Dura y Nakamura y de Rafael Flores Cruz, quien tiene a su cargo la organización del evento del 40 Aniversario del Karate en Puebla.
El Salón Barroco del Edificio Carolino en el Centro Histórico será la sede del Seminario que se pondrá en marcha este jueves 12 de abril a partir de las 15:30 horas; el viernes, sábado y domingo será la evaluación en las instalaciones del gimnasio Miguel Hidalgo, instalación que se logró gracias al apoyo del Instituto Poblano del Deporte.