sábado, 5 de mayo de 2012

LEÓN CONQUISTÓ EL TÍTULO DEL CLAUSURA 2012 VENCIENDO A LOBOS BUAP


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Panzas Verdes del León conquistaron el título del Torneo de Clausura 2012 de la Liga de Ascenso tras vencer por 4 goles a 0 a Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el Estadio Nou Camp de la entidad guanajuatense. La próxima semana León buscará el ascenso al máximo circuito ante Correcaminos de Ciudad Victoria.

El juego
Primeros minutos de estudio entre ambos equipos aunque tácticamente se empezaba a vislumbrar un León que se volcaría al frente ante un cuadro poblano que apostaría al contragolpe. En ese periodo, digno de comentar el centro raso que cruzó el área de lado a lado y donde el hombre que buscaba cerrar la pinza, Burbano, no pudo hacerlo porque David Jiménez se le adelantó y despejó.
La siguiente jugada de peligro creada por León se dio al minuto 15, cuando Montes escapó por la banda derecha enviando un venenoso servicio al área donde ya estaba listo Nelson Maz para abrir el marcador, pero antes apareció el desvío salvador de Miguel Ángel “El Huachigol” López desviando a tiro de esquina.
Luego, al 22’, Edwin Hernández incursionó por el sector izquierdo y centró raso al remate de media vuelta de Montes que puso la pelota en órbita.
Pero no pasó mucho tiempo antes de que la insistencia del equipo guanajuatense tuviera frutos, sucediendo ello al 23’ cuando Hernán Darío Urbano se metió al área por el lado izquierdo y disparó, desviando ligeramente con la pierna el portero de Lobos, pero quedando el esférico franco para Carlos Peña que sólo tuvo que empujar el esférico para escribir el 1-0.
Pero Lobos no se dio por vencido, y estuvo a punto de empatar al 42’ en un servicio que remató Jair García a poste contrario al lance del portero, aunque la pelota salió a unos cuantos centímetros de uno de los postes.
Poco antes del final del primer lapso, al 45’, las cosas se le complicaron a Lobos con la expulsión de Jair García en una jugada intrascendente por el sector derecho cuando Méndez se barrió despojando del balón a un atacante leonés, provocando la caída del jugador de Panzas Verdes, que a juicio del árbitro fue pisado por Jair García que venía corriendo muy cerca de ellos y quien ciertamente pasó muy cerca del rival.
Pocos minutos más tarde, el árbitro pitó el final del primer tiempo.
Regresando del descanso, al 49’, Burbano escapó por el sector izquierdo y mandó un gran centro raso a Nieves, que teniendo la puerta abierta, disparó muy desviado de la cabaña de Jiménez.
Un minuto más tarde, pase filtrado buscando a Nelson Maz provocó un encontronazo con el portero de Lobos dentro del área, lo que la gente de León pedía como penal, pero a juicio del silbante no existió falta del cancerbero.
Al 59’, Gustavo Ramírez de Lobos se metió al área rival a fuerza de empuje, sacando un tiro que se fue desviado de la portería de Hernández.
Al 66’, otro pase filtrado a Maz fue desperdiciado por el delantero, pero en la jugada David Jiménez pisó al jugador por lo que el silbante le mostró la tarjeta roja, dejando a Lobos con 9 jugadores.
Y al 73’, de manera infantil, al querer despejar el balón, David Jiménez le pegó a un jugador de León por lo que el árbitro le sacó la segunda tarjeta amarilla.
Obviamente, León sentenció poco después, al 76’, en un arribo por sector izquierdo de Burbano que centró a la llegada de Nelson Maz quien venció la cabaña de Jiménez escribiendo el 2-0.
Con la misma fórmula, al 82’, pase de Burbano ahora en corto dentro del área a Maz y el delantero sacó un riflazo por el que nada pudo hacer Jiménez. Así caía el 3-0.
Y ya encarrerado el León, llegó el cuarto tanto ahora originado por el sector contrario, el derecho, con centro de Delgado al que llegó nuevamente Maz para empujar el balón al fondo de la portería decretando el marcador final.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El árbitro del juego fue Gerardo García Acevedo, quien estuvo acompañado de Telly Salvador Saldívar y Christian Kiabek Espinosa. De León amonestó a Edwin Hernández al 24’, Oscar Mascorro al 43’ y por Lobos BUAP mostró tarjeta amarilla a David Jiménez al 38’, Jair García al 43’ (expulsado al 45’), Adrián Sánchez al 56’, Eduardo Méndez al 65’, Gustavo Ramírez al 68’. Daniel Tehuitzil se fue expulsado al 66’; David Jiménez se fue a las regaderas al 73’.
LEÓN.- 31 Edgar Hernández, 23 José Juan Vázquez, 4 Oscar Mascorro, 35 Juan Ignacio González, 57 Luis Antonio Delgado, 1 Hernán Darío Burbano, 7 Edwin Hernández (6 Marco Vidal 77’), 20 Eisner Iván Loboa, 10 Luis Arturo Montes (15 Edwin Santibáñez 78’), 27 Carlos Peña (11 Luis Nieves 42’), 22 Nelson Sebastián Maz. DT Gustavo Matosas.
LOBOS BUAP.- 21 Oscar Jiménez, 25 José Daniel Tehuitzil, 5 Adrián Sánchez, 6 Eduardo Ezequiel Méndez, 18 David Jiménez, 8 Miguel Ángel López, 23 Alejandro Martínez, 15 Oscar Zea (30 Miler David Castillo 84’), 11 Jorge Zárate (2 César Cercado 68’), 10 Gustavo Ramírez (13 Omar Tejeda 72’), 9 Jair García. DT Sergio Orduña.