lunes, 11 de junio de 2012

LA MEJOR ACTUACIÓN DE PUEBLA EN LA HISTORIA DE LA OLIMPIADA NACIONAL SE VIVE A PARTIR DE AYER CON EL ORO 35


La luchadora Arely Matus pasó a la historia al darle a Puebla la medalla de oro número 35 en esta Olimpiada Nacional para alcanzar el objetivo proyectado de la delegación y lograr la mejor representación estatal desde que se inició en esta justa deportiva.

Matus venció a Cassandra Chávez de Campeche en un combate que dominó de principio a fin y que terminó marcando 2-0 (2-0 y 4-1) para levantar los brazos en señal de triunfo.

El camino a la medalla de oro para la poblana fue muy fuerte porque a pesar de su posición en el ranking y a la gráfica, pasó Bye a semifinales y se topó con Hidalgo, ante quien tuvo que sacar toda la fuerza y capacidad para superarla e instalarse en la gran final.


Manuel Youshimatz Sotomayor, contento con el logro
El director del Instituto Poblano del Deporte quien asistió a la ceremonia de premiación de la penúltima jornada de Luchas asociadas, que tiene como sede el Velódromo del complejo deportivo de Cuautlancingo, felicitó a los deportistas, entrenadores y presidentes de las asociaciones quienes a lo largo de casi 40 días de emocionantes duelos le han dado al estado el máximo histórico.

“Estamos muy contentos esperando todavía el resultado de levantamiento de pesas adonde esperamos tres; el tenis ya empezó y la mayoría de los jugadores pasaron primera ronda, ahí esperamos también medallas además de gimnasia artística y con eso cerraríamos una Olimpiada Nacional”.

Youshimatz Sotomayor subrayó que la Olimpiada también permitió equipar a deportes que no contaba con material deportivo, “ha sido un beneficio importante y estamos contentos porque han respondido los presidentes de asociaciones. El tiro con arco contará con un nuevo espacio, además de tener el Pabellón Olímpico de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña.

El directivo expuso que sin lugar a dudas llegar a las 35 medallas de oro, “es una gran satisfacción, los atletas poblanos han demostrado en su propia tierra su jerarquía, han sacado la casta y nos sentimos muy contentos”.

A lo largo de su paso en la Olimpiada Nacional, sólo en tres ocasiones Puebla ha superado las 30 preseas doradas. En el 2001 consiguió 31, en el 2003 logró 34 y este 2012 llegó ya a 35.

Además, en este 2012 la delegación local impuso ya otra marca de medallas de plata conseguidas con 83, para dejar atrás las 53 contabilizadas en el 2002. Asimismo de bronces logrados con 83, para así borrar la suma de 53 del 2010.

En este 2012, aún con deportes en acción como tenis, luchas asociadas, pentatlón moderno, levantamiento de pesas y gimnasia artística, que arranca este martes, Puebla cuenta ya con una cosecha de 138 preseas, y con ello rebasar las conquistadas en el 2002, cuando logró en total 119.

Aunado a estos números positivos, en este 2012 Puebla consiguió sacar medallas en la mayoría de los deportes en los cuales registró participantes, como Atletismo, Frontón, Luchas asociadas, Taekwondo, Gimnasia de trampolín, Karate do, Tiro con arco, Tenis de mesa, Boxeo, Esgrima, Patinaje artístico sobre hielo, Ciclismo, Natación, Basquetbol, Patines sobre ruedas, Judo, Golf, Handball, Bádminton y Pentatlón moderno.

A la fecha, es la mejor participación en años para Puebla y a una semana de que concluya la Olimpiada Nacional 2012, tiene posibilidades de incrementar la cosecha de metales.