lunes, 5 de noviembre de 2012

AZTECAS PROTAGONIZAN EL NACIONAL DE TAE KWON DO


“Es el resultado que esperaba, fue un torneo de muy alto nivel, nos tocó competir con gente de mucha presencia a nivel nacional e internacional y sin embargo los jóvenes dejaron el corazón e hicieron lo mejor”, explicó el entrenador de tae kwon do de la UDLAP, Yanko Ramos, tras la participación de su equipo en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza donde se colocó en el segundo lugar nacional femenil en la modalidad de formas y general.
20 medallas, el subcampeón nacional femenil en formas y general, además de ubicarse entre los cinco mejores equipos varoniles del país fue el producto final de la participación del equipo taekwondoin de la Universidad de las Américas Puebla en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, celebrado en Monterrey. En el encuentro se reunieron los mejores competidores de México: Seleccionados nacionales, olímpicos, panamericanos, del mundo y medallistas en universiadas mundiales. “La diferencia de nosotros con el primer lugar fue un punto, que pudo ser una medalla o avanzar en la gráfica. Hay universidades que son potencia en la modalidad de formas y otras en combate, pero el equipo de la UDLAP tiene un balance casi perfecto que se reflejó”, señaló el entrenador Azteca.
Para el primer día de la competencia en la modalidad de formas o poomse Margarita Romero, Itzel Cacique y María José Ramírez consiguieron la primera posición por tercias, las mismas María José y Margarita se quedaron con las medallas de plata y bronce respectivamente en forma individual. En dueto mixto Itzel Cacique  y Oscar Reyes terminaron en el tercer lugar, al igual que Carlos Herrera, Luis Gerardo Rosette y Oscar Reyes en tercia varonil.
En el segundo día en la modalidad de combate las féminas Aztecas consiguieron 9 medallas: Plata de Jannette Bathory, Ximena Mata, Zuriel Vélez y Patricia Zamudio. Bronce de Mariangel Salomón, Jocelyn Hipolito, Ángeles Fuentes, Stefania Valriberas y Adriana Mitre. Por su parte los varones se colgaron 6 preseas: Una de plata de Hugo Palacios y 5 de bronce de Oscar Reyes, Carlos Herrera, Ricardo Jacome, Ricardo León y Luis Gerardo Rosette.
De las medallas obtenidas, Yanko Ramos explicó que la de oro de Margarita Romero, Itzel Cacique y María José Ramírez se decidió hasta la última presentación pues las Aztecas terminaron con calificación de 7.73 y el segundo lugar con tres centésimas menos. Mientras que la plateada se debió a que Hugo Palacios se tuvo que retirar por una herida sufrida al atorarse con el tatami.  “En todas las peleas hubo mucha entrega, yo me quedo con la pelea de Ricardo Jacome y Diego García, actual seleccionado olímpico, Ricardo fue el único competidor que fue ganando en su combate, pero a veces el estatus de los competidores pesa en la percepción de los jueces y les marcan muy fácil. Fue una pelea muy emocionante y que levantó al público que terminó 21-19 en nuestra contra”, reveló el entrenador de la UDLAP.
“Fue mucho trabajo mio, de mis compañeros y del entrenador, antes de empezar la final de tercias nos dijimos que éramos una, que hiciéramos con todo el corazón, que gritáramos muy fuerte y por eso estoy muy orgullosa de mis otras compañeras. Sentí que las cosas pueden ser posibles”, expresó María José Ramírez, quien disputó su segundo Nacional de la CONADEIP y es estudiante de Ciencias de la Nutrición de la UDLAP.