viernes, 16 de noviembre de 2012

ENTÉRATE DE LO QUE RODEA LA RONDA CUARTOFINALISTA DEL APERTURA 2012 DE PRIMERA DIVISIÓN (LOS JUEGOS DE VUELTA)


Por Ricardo Hernández Esparza

Este fin de semana se disputan los juegos de vuelta cuartofinalistas del Torneo de Apertura 2012, por lo que en esta oportunidad les ofrecemos un panorama de lo que necesitan los equipos para seguir con vida en la fiesta grande, y si hay antecedentes del marcador que requieren en las mismas condiciones que enfrentarán entre hoy y mañana.


AMÉRICA CONTRA MORELIA
Estadio Azteca de México, D.F.
Sábado 17 de noviembre de 2012, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Francisco Chacón Gutiérrez
ASISTENTE UNO: José Santana Martínez
ASESOR: Carlos González Iribarren

* Para avanzar a semifinales, América tiene que ganar o empatar o en su caso perder hasta por 0-2, lo que le daría el pase por su mejor posición en la tabla general en la fase regular, aunque si llegara a caer 1-3, 2-4, etc., quedaría eliminado pues siendo el primer criterio de desempate los goles anotados como visitante en caso de empate en marcador global, Monarcas habría anotado más que las Águilas. En tanto, Morelia requiere ganar 3-1 como mínimo.
* Tomando en cuenta la historia de los juegos entre América y Morelia en el Azteca, encontramos que la última vez que el equipo michoacano conquistó un resultado como el que necesita para dejar fuera al América (3-1) fue en el duelo de ida cuartofinalista del Torneo de Verano 97, compromiso celebrado el 17 de mayo de aquel año.


LEÓN CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Nou Camp de León
Sábado 17 de noviembre de 2012, 19:00 horas
ASESOR: Gerardo Martínez Bravo

* Para llegar a semifinales, Cruz Azul necesita ganar o empatar. La derrota por 0-1 ó 1-2 lo deja fuera, en el primer caso por no anotar gol de visitante como León ya lo hizo y en el segundo caso por la mejor posición de León en la tabla general. Pero si pierde por 3 goles a 2, 4 a 3, 5 a 4, etc., la máquina avanzaría por haber anotado más goles como visitante.
* Viendo los antecedentes de juegos entre León y Cruz Azul celebrados en el Nou Camp, encontramos que la última ocasión que los Panzas Verdes vencieron a la máquina ahí, resultado que necesitan para llegar a semifinales, fue el 27 de agosto de 2000 por 1-0.


TOLUCA CONTRA GUADALAJARA
Estadio Nemesio Diez de Toluca
Domingo 18 de noviembre de 2012, 12:00 horas
ASISTENTE DOS: Miguel Ángel Chua Ortiz
CUARTO ARBITRO: Oscar Macías Romo
ASESOR: José Aurelio Pérez de Hilario

* Para avanzar a la siguiente ronda, Toluca tiene como opciones ganar o empatar. Si pierde por 0-1 ó 1-2, de cualquier forma seguirá con vida, en el primer caso por haber anotado como visitante en el juego de ida y en el segundo caso por su mejor posición en la tabla general al concluir la fase regular. Guadalajara califica a la siguiente ronda si vence al Toluca 2-0 ó 3-1, aunque también le da el boleto el ganar 3-2, 4-3, 5-4, etc.
* Echando un vistazo a los antecedentes, nos encontramos con el hecho de que jamás, jugando en el Estadio de La Bombonera, Guadalajara ha podido derrotar al Toluca por alguno de los marcadores que necesita para llegar a semifinales en esta ocasión. En términos generales, la última ocasión que Guadalajara doblegó 3-1 a los pingos fue en el Bicentenario 2010, aunque lo hizo en territorio tapatío, el Estadio Jalisco.


TIJUANA CONTRA MONTERREY
Estadio Caliente de Tijuana
Domingo 18 de noviembre de 2012, 18:30 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco
ASISTENTE UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASESOR: Jaime Luis Molina Sánchez

* Tijuana conquista el boleto a la siguiente ronda si gana o empata. Si pierde 0-1, avanzaría por su mejor ubicación en la tabla general. Monterrey, en tanto, califica a semifinales si es capaz de derrotar con marcador mínimo de 2-1 a los Xolos, pues haber anotado un gol más de visitante que los fronterizos, le daría el pase.
* Verificando los antecedentes, la única ocasión que estas escuadras se enfrentaron en una liguilla, y eso fue en los cuartos de final del Clausura 2012, Monterrey ganó 2-1 en el Estadio Caliente. Es decir, aquella vea los Rayados conquistaron el marcador que esta ocasión los llevaría a la ronda semifinal.