El Instituto Iberia hace historia en el futbol poblano al conseguir el tricampeonato de la Liga Estudiantil dentro de la categoría Premier, adjudicándose el Torneo de Liga “Gilberto Sánchez” de la temporada 2012-2012 , tras vencer en dramática serie de tiros penales al Colegio Americano.
En una final que se vivió de manera intensa en el Tec de Monterrey Campus Puebla, EL Iberia logró su tercer título al hilo de este circuito, aunque ahora tuvo que esforzarse más de la cuenta para vencer al equipo que fuera líder en torneo regular y que en esta ocasión tomo una ventaja tempranera y no supo aprovechar.
Y es que en el minuto nueve, un mal despeje del guardameta del Iberia Osvaldo Ramírez se transformó en un balón a modo para el delantero Anuar Kanan, quien no perdonó y puso adelante a los Huskies.
A partir de ese momento, el Instituto Iberia comenzó presionar la portería del Americano en busca de igualar el marcador, teniendo un par de oportunidades en las que Everardo Collar, portero del Americano tuvo una gran intervención y alejó el peligro, dejando el parcial al medio tiempo con la mínima ventaja para el equipo que comandara la tabla a lo largo del torneo regular.
En el segundo tiempo, el Instituto Iberia mejoró su accionar en el campo pero se le negó el gol durante varios minutos hasta que en el minuto 76, un pase largo de Eduardo de Gaona al corazón del área no pudo ser cortado por el defensa y llegó a los pies de Aldair Fuentes quien después de vio solo frente al marco solo para anidar el esférico y poner el empate.
El encuentro desde ese instante se tornó más cerrado, siendo lo más sobresaliente una media chilena de Gerardo Jiménez al minuto ´85, con el balón pasando por encima del travesaño. Después de eso fue inevitable la ronda de penales para definir al monarca.
En los penales, el Instituto Iberia terminó imponiéndose 4-3 con los tiros acertados de Jesús Quiroz, Ulises Herrera, Gerardo Jiménez y Uriel Martínez; por el Americano, anotaron Andrés de la Peña, Patricio Vázquez y Miguel Gabriel Rojas.
De esta manera se consumó el tercer título en fila para el Instituto Iberia en la categoría estelar de la Liga Estudiantil, siendo lo significativo que el trofeo lleva el hombre del entrenador del equipo y fes orjador de varias generaciones de triunfadores: “Don Gilberto Sánchez”; además Aldair Fuentes se erigió como el campeón de goleo con 23 anotaciones y Everardo Collar, del Colegio Americano, fue distinguido como el mejor portero.
ALINEACIÓN IBERIA: Osvaldo Ramírez, Ulises Herrera, Uriel Martínez, Adrián Arévalo, Marcos Martínez, Geovani Luna, Jesús Quiroz, Alfredo Spezzia, Eduardo de Gaona, Aldair Fuentes y Adrián Navarro; de cambio ingresaron Gerardo Jiménez por Marcos Martínez, Isaac Gonzaga por Osvaldo Ramírez,