domingo, 13 de enero de 2013

PUEBLA SE QUEDÓ A UNOS MINUTOS DEL TRIUNFO ANTE TOLUCA; FINALMENTE EMPATÓ A UNO CON LOS PINGOS


DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla se quedaron a unos minutos de romper una larga jettatura de visitas al Estadio de La Bombonera sin lograr una victoria gracias al gol de Félix Borja al 62’, pero el ex camotero Lucas Silva echó a perder la hazaña al escribir el tanto del empate al 88’ que dejó las cosas empatadas a un tanto en este compromiso correspondiente a la jornada 2 del Torneo de Clausura 2013 de la primera división.
Con este resultado, Puebla sumó su primer punto del torneo mientras los pingos rescataron su segundo empate de manera consecutiva. El problema para la franja es que en la tabla de promedios Atlas y Querétaro, con sus triunfos de esta fecha, se acercaron a 8 unidades de la franja en la tabla de promedios por el no descenso ya que el equipo angelopolitano llegó a 92 unidades en 87 juegos y con el mismo número de partidos rojinegros y gallos blancos llegaron a 84 puntos.

LA JETTATURA
De los últimos 16 partidos que han disputado estos equipos tanto en el Estadio de La Bombonera como en el Cuauhtémoc, Puebla sólo ganó uno de ellos. Ahora que hablando de los duelos disputados solamente en el Estadio Nemesio Diez, encontramos que la franja ha ligado 16 visitas a dicho escenario sin vencer a los pingos, pues el saldo señala 13 triunfos del equipo escarlata por 3 empates.
Ahora que en fase regular, Puebla no saca un triunfo de sus visitas a Toluca desde el 24 de noviembre de 1991 cuando se impuso 2-0 con tantos de Carlos Poblete.

EL JUEGO
Corrían los primeros segundos de juego cuando Borja escapó por el sector izquierdo enviando un servicio muy peligroso al área donde ya se preparaba Beasley para rematar, pero se adelantó Novaretti al despeje.
Al 7’, Diego de Buen se hizo de la pelota y sin pensarlo mucho tiró justo al cobijo del portero Talavera.
Diez minutos más tarde, servicio al área desde el sector derecho encontró la figura de Beasley que controló y sobre la salida del portero tiró pero el esférico fue atajado de manera espectacular.
Nuevamente Beasley al 24’ generó otra gran oportunidad pero su disparo fue desviado por Novaretti.
Puebla estuvo a punto de quedarse con un hombre menos al 34’ cuando a la altura de media cancha Luis Miguel Noriega barrió con demasiada fuerza sobre el despeje de Carlos Rodríguez estando ya con una amarilla en su haber, pero tal vez buscando proteger el espectáculo el silbante sólo regañó al mediocampista camotero sin mostrar cartón alguno.
Al 42’, Noriega rescató la pelota por la banda derecha enviando un servicio pasado al remate de media tijera de De Buen que se fue por arriba de la portería de Talavera, concluyendo la primera parte unos minutos después.
Pase filtrado a Benítez por el sector izquierdo al 58’ se convirtió en la primera acción de peligro a favor del Toluca cuando el paraguayo disparó con potencia pero el balón se fue arribita de la portería.
La franja respondió al 60’ a través de Segundo Castillo que se incorporó al ataque y encontró el espacio para probar suerte con un disparo potente que fue desviado por Talavera a tiro de esquina.
Y al 62’, tanta insistencia de los Camoteros fructificó cuando en una serie de cabezazos cerca del área, Castillo tocó con la testa a Félix Borja que, dentro del área, se dio la media vuelta para cruzar su disparo sobre el lance de Talavera que nunca llegó a la pelota con lo que se escribió el 1-0 a favor de los poblanos.
Al 70’, pase al área que llega a Benítez que se dejó caer ante la marca de Chávez que alcanzó a puntear la pelota para quitarle esa oportunidad al paraguayo que reclamó al árbitro por no marcar el penal que existía a su juicio, pero el silbante no se tragó el anzuelo.
Al 73’, centro al área camotera fue cabeceado por Tiago que buscaba a Dueñas, quien, bastante incómodo, alcanzó a rematar directo a las manos del Mostro. Unos minutos más tarde, al 76’, tiro de Tapia en los linderos del área fue controlado nuevamente por Álvarez. Pero Toluca insistía.
Luego vino una oportunidad de oro que dejó ir Lucas Silva, cuando Carlos Gerardo Rodríguez se hizo de la pelota por el sector izquierdo, centrando raso y justo a los pies de Lucas que sacó un verdadero “calcetinazo” que llegó tranquilamente a las manos del Mostro.
Otra llegada de Toluca al 81’ que estuvo a punto de fructificar Tiago, se encontró con el rechace de Castillo que alejó la pelota de zona peligrosa.
Puebla respondió con un tiro de Félix Borja que llegó a las manos de Talavera que atajó con algunos problemas, ello al 85’.
Parecía que la franja rompía una larga historia de visitas a La Bombonera sin lograr un triunfo hasta que al 88’ el gozo se fue al pozo cuando Benítez ganó un balón que parecía perdido cediendo a Silva que en doble pared con Tejada, el panameño terminó cediendo a Lucas Silva que quedó sólo ante el Mostro y con tiro cruzado venció finalmente la portería camotera, escribiendo el empate a uno.
Todavía Toluca insistió al frente buscando hacer la travesura final y cerca estuvo en un tiro de Benítez, pero el duelo finalizó con la igualada.

ALINEACIONES.
PUEBLA
33     Alexandro Álvarez
4       Jesús Roberto Chávez
2       Jonathan Lacerda
(26 Roberto Carlos Juárez 74’)
16     Michael Orozco
3       Jaime Durán
14     Segundo Alejandro Castillo
7       Luis Miguel Noriega
6       Diego de Buen
(13 William Paredes 54’)
11     Damarcus Beasley
(8 Emmanuel Cerda 68’)
10     Alberto Medina
9       Félix Borja
DT Manuel Lapuente

TOLUCA
1       Alfredo Talavera
18     Xavier Iván Báez
(26 Ervin Trejo 81’)
2       Diego Novaretti
14     Edgar Dueñas
6       Carlos Rodríguez
5       Wilson Tiago
8       Lucas Silva
13     Héctor Acosta
(17 Arturo Tapia 69’)
19     Edy Germán Brambila
(11 Carlos Esquivel 45’)
23     Edgar Benítez
29     Luis Carlos Tejada
DT Enrique Meza

CUERPO ARBITRAL
El árbitro fue Miguel Ángel Flores Rodríguez, quien tuvo como asistente número 1 a Marcos Quintero Huitrón y como asistente número 2 a José Alfredo López Cruz.

AMONESTADOS
TOLUCA.- Edgar Benítez al 52’.
PUEBLA.- Luis Miguel Noriega al 26’ y Jonathan Lacerda al 62’.
EXPULSADOS
No hubo.