martes, 26 de febrero de 2013

CUBA CALIFICA AL MUNDIAL SUB-20


Cuba hizo historia al clasificar por primera vez a un Mundial Sub-20, tras derrotar a Costa Rica, 2-1, en duelo correspondiente a los cuartos de final del certamen de la categoría de la CONCACAF.
El volante Aricheel Hernández fue la gran figura del equipo dirigido por Raúl González, al marcar las dos anotaciones que otorgaron la histórica clasificación.
Los antillanos se desquitaron de lo sucedido hace dos años en Guatemala, cuando los ticos les golearon por 6-1 en el cotejo por el boleto a la máxima justa futbolística del planeta a nivel Sub-20.
La gran noche de Hernández inició con una sólida definición al minuto 13, tras un servicio de Héctor Morales. Ese tanto reflejó el dominio marcado por los cubanos durante los primeros minutos, en los que su ventaja no fue mayor gracias a dos atinadas intervenciones del guardameta Jairo Monge.
Conforme avanzaron los minutos, Costa Rica tuvo más la pelota y se acercó al marco defendido por Sandy Sánchez. Al 40', Gabriel Leiva cobró un tiro libre desde el sector izquierdo de la cancha, y David Ramírez se adelantó a la marca de los defensas caribeños y empató el partido. Fueron los mejores instantes de los ticos, quienes perdieron fuerza en el complemento.
Los cubanos retomaron el control y Hernández consiguió el tanto de la clasificación a 10 minutos del final. Maikel Reyes, quien había sido la gran figura de Cuba, no le anotó a los centroamericanos, pero una de sus características escapadas hundió al combinado entrenado por la leyenda Jafet Soto.
El hábil atacante aprovechó un mal despeje del zaguero Erick Cabalceta para enfilar al área costarricense y servir el balón a Hernández, quien definió con un potente disparo de pierna derecha, provocando júbilo entre sus compañeros.
Cuba se mantiene como la sensación del torneo al ganar los tres cotejos que ha disputado: Canadá (2-1), Nicaragua (3-0) y Costa Rica (2-1), y ya está en el Mundial Turquía 2013. El viernes jugará la primera semifinal del campeonato Sub-20 de la CONCACAF ante otro clasificado: Estados Unidos.