domingo, 14 de abril de 2013

GRAN RESPUESTA DE LOS TAEKWONDOÍNES AL CHALLENGER EN SU EDICIÓN XVIII





Casi 2 mil 200 competidores tomaron parte en el XVIII Campeonato International Taekwondo Championships Challenger 2013, que tuvo como escenario el gimnasio Miguel Hidalgo, informó el profesor Martín Sánchez Tenorio, director del Centro Nacional de Taekwondo, A.C., y responsable del Comité Organizador del certamen, que ayer cumplió con su ceremonia de inauguración.
En el evento protocolario, donde se le rindieron honores al lábaro patrio y la cantante Karina Gómez Orozco entonó el himno nacional, estuvieron presentes el presidente de la Asociación Poblana de Taekwondo, Alejandro Benítez Trujillo; Jaime Silva Moreno, Comisario de la citada asociación; Román Díaz Suárez, integrante del comité organizador fundador del campeonato; y el profesor Eduardo Martínez Vázquez, fundador de esta disciplina en la entidad.
Así como Jorge León Laurel, presidente de la Asociación Capitalina de Taekwondo; Óscar Gómez Acosta, responsable de Alto Rendimiento del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), en representación del Gobierno del Estado y del titular de dicha dependencia, Manuel Youshimatz Sotomayor; Roberto López y López, en representación del Ayuntamiento de Puebla y de la titular del Instituto Municipal del Deporte (IMD), Ximena Mata Zenteno; y el anfitrión, profesor Martín Sánchez Tenorio, director del Centro Nacional de Taekwondo, quien en su participación agradeció el respaldo y apoyo de la familia del taekwondo en el país.
En especial les brindó un reconocimiento a los presidentes de las asociaciones estatales de este arte marcial de Colima, Chihuahua, Capitalina y Nayarit por acompañarlo en la ceremonia inaugural; y agradeció el apoyo que durante 18 años le ha brindado su equipo de trabajo, quienes con su esfuerzo han logrado hacer de la Experiencia Challenger una competencia cada vez mejor y una de las más aceptadas.
Asimismo, les manifestó su agradecimiento y reconocimiento a los profesores de Puebla por apoyarlo y brindarle su confianza con la participación de sus alumnos.
Posteriormente les entregó reconocimientos a la directora del Instituto Municipal del Deporte (IMD), Ximena Mata Zenteno; a su homólogo estatal, Manuel Youshimatz Sotomayor; al presidente de la federación mexicana de la especialidad, Juan Manuel López Delgado; a Jaime Silva Moreno, Román Díaz Juárez, a Tekno de México, Korea Sport, Protec México, a la empresa Reyes Huerta y a los seleccionados nacionales Damián y Gustavo Villa Valadez.
Previo a la ceremonia se presentó el grupo de animación de las Periquitas de Puebla y posteriormente el equipo de exhibición del profesor Mario Silva, así como el espectáculo musical del dominicano Areli, la diferencia, quien interrumpió su gira por Nueva York para estar presente en esta entidad.
RESULTADOS DE LA PRIMERA JORNADA
En la modalidad de formas abierto, el primer lugar le correspondió al equipo Owijarin con un total de 116 puntos; seguido por Kidoyan, 43 unidades; y el Deportivo Mexicano, que alcanzó 38 dígitos.
En formas categorías selección, el sitio de honor se lo llevó la selección del Distrito Federal con 66 puntos; el segundo lugar le correspondió al Estado de México con 40 puntos; y el tercer peldaño fue para la selección poblana con 35 unidades.
En combate abierto, la corona la compartieron los representativos de las escuelas Ciencias Marciales Internacionales y Esperanza Olímpicas, con 38 puntos, respectivamente; en el segundo puesto finalizó la Academia Deportiva, con 24 unidades; y en el tercero la escuela Taekwondo Panamericano, 23.
En combate de selecciones, la selección nacional se llevó el título, con 107 puntos; seguida por el representativo del Distrito Federal, 78; Estado de México, 62; Puebla, 61; y Chiapas, 40; quienes integraron el Top Five a nivel nacional.