domingo, 13 de octubre de 2013

PAR DE TRIUNFOS EMPLUMADOS FRENTE A LA UACH


En la segunda jornada de encuentros para las Águilas UPAEP en el presente fin de semana, los conjuntos de baloncesto obtuvieron victorias en El Nido al recibir a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Las mujeres derrotaron a las Adelitas con marcador de 69 a 52, mientras que los varones aplastaron a los Dorados al son de 94 a 53, logrando su octavo duelo con triunfo, manteniéndose invictos y líderes de la ABE.
Las féminas comenzaron con soltura, manejando los tiempos de ofensiva y adelantándose en el tanteador en el primer cuarto por 18 a 10, en gran parte a los 12 puntos que convirtieron entre Cindy Ramírez y Jocelyn Bernal, quienes no desaprovecharon sus arremetidas en la pintura de las visitantes. Para el segundo periodo, las locales comenzaron a encaminar la victoria, tomando más distancia gracias a que la gran mayoría de las ofensivas terminaron en puntos, siendo todo lo contrario para las norteñas, que convirtieron pocos puntos debido a las fallas constantes de cara al aro. Así, terminó la primera mitad y la distancia se había incrementado con un parcial de 35-16.
En la reanudación, se emparejó el nivel, y la visita mejoró en la ofensiva, logrando su mejor periodo en cuanto a productividad, pero sin recortar gran distancia en el marcador, el cual se situó al final del tercer cuarto con un 50 a 33, destacando las acciones de nueva cuenta de Ramírez y Bernal. Para el último episodio del cotejo la situación no cambió, y la paridad de fuerzas se demostró en el parcial de dicho cuarto (19-19), ganando en ímpetu las Adelitas, pero controlando las instancias definitivas del partido las emplumadas, donde brillaron las intervenciones defensivas de Laura Núñez, para concretar una nueva victoria con marcador de 69 a 52. Bernal fue la líder en anotaciones con 18 puntos, seguida de Cindy Ramírez con 17 unidades.
En tanto, los hombres demostraron que cada partido debe de contar por victoria para mantenerse invictos y líderes de la ABE.  Con Calatayud encendido y su aportación de 10 puntos en el primer cuarto, los emplumados sentaron las bases de lo que sucedería en el resto del partido, con los Chihuahuenses ahogados en defensa y las Águilas anotando de forma sencilla, favoreciendo el marcador parcial al local con un 22 a 6.
El segundo cuarto trajo una lluvia de puntos favorables para los pupilos de Javier Ceniceros, donde Iván Gracia aumentó su puntaje, y con Marco Luna e Isaac Ronquillo en la recuperación ofensiva y defensiva de rebotes, el marcador se disparó, poniendo cifras al medio tiempo de escándalo: 46 a 14. Los Dorados se encontraban perdidos en El Nido de las Águilas.
Al inicio de la segunda mitad, los rojiblancos siguieron con el tono a la ofensiva, pero observando como los Dorados comenzaron a sacar casta, acertando más de cara al tablero. Sin embargo, aún no era suficiente el esfuerzo de la visita para acercarse en el marcador, el cual finalizó en el tercer cuarto 70 a 39. Los de Chihuahua estaban viviendo la misma situación que sus compañeras en el primer duelo del día.

Finalmente, en el cierre del partido, Ceniceros comenzó a rotar a los jugadores, y jugando con las ansias de los Dorados por ir al ataque, los emplumados comenzaron a fabricar descolgadas que significaron más puntaje y más ventaja, culminando la obra con buenas acciones individuales de Andrés Moyetón, Marlo Rivera y Ricardo Calatayud. Con el 94-53 final, se concretó la octava victoria en igual número de partidos en la Liga ABE para los rojiblancos, que se mantienen en lo más alto de la tabla general. Iván Gracia, con sus 23 puntos, se convirtió en el máximo anotador del partido, acompañado por los 22 de Calatayud