viernes, 25 de octubre de 2013

PARA LOBOS DE LA BUAP NO HAY OTRA ALTERNATIVA MÁS QUE GANARLE A OAXACA.


Por Ricardo Hernández Esparza

Este sábado, los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla reciben a los Alebrijes de Oaxaca en compromiso correspondiente a la jornada 13 de la Liga de Ascenso.
La situación es muy clara para el conjunto universitario: Lobos ocupa el décimo lugar de la tabla general y le quedan 2 partidos por disputar, ya que si bien es cierto la fase regular del torneo comprende 15 jornadas, a los poblanos les toca descansar en la fecha 15, de tal manera que después del choque frente a Alebrijes, cierra como visitante enfrentando a Estudiantes de Altamira, mientras que otros de los involucrados en la pelea por un boleto a la fiesta grande aún tienen 3 juegos por celebrar.
De salir con el triunfo, Lobos llegaría a 17 puntos y apenas le alcanzaría para empatar en unidades a Leones Negros de la Universidad de Guadalajara que ocupa el séptimo lugar de la tabla, último escalón que da boleto a la postemporada, con la salvedad de que los poblanos tendrían que esperar a que los jaliscienses pierdan o cuando mucho empaten, al igual que San Luis, Mérida o Delfines, estos últimos con 18 puntos y que se encuentran en zona de calificación, para apostar por una victoria sobre Altamira y sentarse a esperar que a cualquiera de ellos les vaya mal en sus 3 últimos choques para colarse.
En pocas palabras, la posibilidad es muy complicada, pero mientras matemáticamente exista, no hay que despreciarla.

Los números
El duelo de este sábado en el estadio Universitario BUAP será prácticamente de contraste a la ofensiva ya que por  un lado está  el equipo con mayor poder como es Oaxaca y por otro el de menos producción, como es Lobos BUAP. 
Los Alebrijes tienen la cantidad de 22 goles, los últimos cinco de ellos propinados a los Estudiantes de Altamira y no por nada está en el subliderato general con marca de cinco victorias, dos empates y tres derrotas, 22 goles a favor, 13 en contra y 19 unidades.
Mientras tanto, Lobos BUAP está en el lugar 10 de la tabla con cuatro victorias, dos empates, seis derrotas, siete goles a favor, 14 en contra y 14 unidades.
Cabe destacar que son pocos los antecedentes que hay entre estos dos equipos y lamentablemente son adversos para La Jauría que en los dos juegos contra Oaxaca dentro de la Copa MX del Apertura 2013, ha perdido en un par de ocasiones. En el juego de ida los de la Verde Antequera se impusieron 2 goles por 0 y en el regreso 5 goles por 1 en el estadio Universitario BUAP, siendo el marcador contrario más abultado recibido por Lobos BUAP en casa hasta el momento.
El árbitro designado es Diego Montaño Robles, a quien apoyarán como asistentes Miguel Ángel Reynoso Arce y José Ibrahim Martínez Chavarría.