sábado, 30 de noviembre de 2013

AZTECAS DE LA UDLA, CAMPEONES DE LA CONFERENCIA PREMIER TRAS VENCER A LOS “BORREGIOS” 38 PUNTOS A 24.



Por Ricardo Hernández Esparza

Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla conquistaron el cetro de la Conferencia Premier de futbol americano de la Conadeip derrotando en el Templo del Dolor a los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey por 38 puntos a 24.
Una jugada genial de Alejandro Góngora en cuarta oportunidad en el último cuarto condujo al equipo cholulteca a la victoria en el duelo más importante de la temporada.

El juego
Fue Borregos el primero en anotar con lo que la escuadra norteña se fue al frente por 7 puntos a 0, pero Jean Claude Madín igualó la contienda con lo que las cosas se perfilaban a regalarnos un duelo en el que los 2 equipos no cederían una sola yarda en la lucha por conquistar el cetro.
Todavía dentro del primer cuarto, “Borregios” recuperó la ventaja al anotar a través de Betancourt poniendo la pizarra 14 a 7.
El segundo cuarto fue muy duro para Aztecas que no encontraban la manera de hacerle daño a la defensiva norteña, hasta que sobre la recta final de ese episodio conquistaron la anotación que les devolvió la esperanza y ello lo hicieron a través de Jimmy Potempa, con lo que los equipos se fueron al descanso empatados a 14 unidades.
En el tercer cuarto, nuevamente los visitantes se fueron al frente ahora por 21 puntos a 14 pero nuevamente los Aztecas con touhcdown de Jorge Retana Padilla y punto extra de Amavizca para el 21 a 21.
Y llegamos al dramático último cuarto con la pizarra empatada a 21 puntos por bando, sin saber que estábamos a punto de preenciar lo mejor del encuentro.
Primero, porque los cholultecas tomaron la ventaja al concretar a través de Gabriel Amavizca un gol de campo que puso las cosas 24 a 21, aunque los Borregos respondieron rápidamente con anotación de 3 puntos gracias a Adolfo Lomelí colocando la pizarra 24-24.
Tendría entonces Aztecas la oportunidad de ofender y parecía que no habría nada a su favor gracias a la defensiva rival que los obligó a llegar a la cuarta oportunidad. Se perfiló entonces Alejandro Góngora para el despeje, pero en jugada de engaño optó por una conversión suicida en la que tenía que recorrer 25 yardas, objetivo que logró porque los Borregos se tragaron el anzuelo inocentemente.
Luego, Samuel Wong concretó la ofensiva en corrida que puso a los locales al frente en el marcador por 31 puntos a 24 gracias al punto extra de Amavizca.
Y unos minutos más tarde apareció la debacle regia en un balón suelto por Santiago de Hoyos que recuperó Sebastián Elizalde, aunque Aztecas terminó por devolver el ovoide en esa ofensiva al no conquistar el primer 0 en sus 4 oportunidades.
No obstante, nuevamente Borregos se metió en problemas al sufrir una intercepción que resultó definitiva y que derivó en la anotación de Jimmy Potempa que, más el extra de Amavizca, incrementó la ventaja azteca 38 puntos a 24, ventaja que mantuvo hasta el final del encuentro con lo que los Aztecas de la UDLA conquistaron el cetro de la Conferencia Premier.