sábado, 1 de febrero de 2014

BÁSQUETBOL FEMENIL SE LLEVA EL CUADRANGULAR UPAEP


Con marca perfecta en tres juegos, las Águilas de baloncesto femenil consiguieron coronarse dentro del Cuadrangular UPAEP, certamen que tuvo como invitados al Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Baja California (CETYS) y a los ITESM Hidalgo y Toluca. En su duelo contra las norteñas las emplumadas vencieron 75-62, ante las hidalguenses hicieron lo propio con marcador de 88-61 y ante las toluqueñas ganaron 51-43.
Las Borregas de Toluca sorprendieron al ganar el primer cuarto 9-gracias a la aportación de Katya Mendoza; no obstante las locales no bajaron los brazos y en el segundo periodo mostraron su valía con el aporte ofensivo de Italivy Ramos y Jocelyn Bernal, quienes dieron forma para que el marcador estuviera a su favor en el medio tiempo 24-22.
En la segunda parte las poblanas y mexiquenses mantuvieron un duelo parejo pero Tania Pita y Lluvia Hernández inclinaron la balanza a favor de la visita y redujeron la diferencia un punto. Con la mínima ventaja Yadira Asprilla inició un concierto de anotaciones que le permitieron a la UPAEP tomar rumbo hacia la victoria, la cual fue completada con el aporte de Laura Núñez. En este duelo la colombiana de UPAEP fue la mejor anotadora con 23 unidades.    
Por su parte el equipo varonil, que enfrentó a las mismas instituciones, tuvo una marca de dos victorias y un descalabro en el torneo. La quinteta rojiblanca venció 92-69 al CETYS, sucumbió 74—77 ante Hidalgo y venció a Toluca 72-65.
En el último juego los de Toluca apretaron la salida de las Águilas en los dos primeros cuartos y en más de una ocasión consiguieron interceptar  los avances locales, situación que les redituó en puntos a su favor para llegar al descanso 26-31.
Ángel Miranda y Domingo Rodríguez permitieron que la UPAEP estuviera cerca del empate, pero Eder Herrera y Francisco Castro lo impidieron con su aporte ofensivo y los Borregos mantuvieron la ventaja con un cerrado 43-46. Las Águilas vinieron de atrás y de apoco se acercaron en el marcador hasta darle la vuelta 51-49; de ahí en adelante dominaron el juego hasta adjudicárselo 72-65.
La quinteta emplumada femenil reiniciará la liga ABE hasta el 15 de febrero cuando reciban al Centro de Estudios Universitario de Monterrey (CEU). La UPAEP ocupa el primer lugar de la clasificación con marca de 13 victorias y un descalabro, para una cosecha de 1061 puntos anotados y 873 permitidos, lo que da un porcentaje de 1.215.
Mientras tanto, el equipo varonil reaparecerá en la Liga ABE este fin de semana cuando visten a los ITESM Chihuahua y León los días 7 y 8 de febrero respectivamente. La escuadra emplumada culminó la primera vuelta como líder de la competencia con 19 triunfos y una derrota, anotando 1778 puntos y recibiendo 1348 para un promedio de 1.319.