sábado, 1 de febrero de 2014

CON GOL DEL VENADO, PUEBLA VENCE AL VERACRUZ 1-0 EN EL "PIRATA" FUENTE


Por Ricardo Hernández Esparza

El Puebla de la Franja conquistó su primer triunfo del Torneo de Clausura 2014 venciendo a los Tiburones Rojos del Veracruz por un gol a cero en el Estadio Luis de la Fuente en actividad de la quinta jornada.
La anotación del triunfo fue conquistado por Alberto “El Venado” Medina que no anotaba en un juego de liga (en Copa sí ha hecho goles) desde el Torneo de Apertura 2011 cuando, jugando para el Guadalajara, hizo el tanto de la victoria sobre Tigres el 26 de octubre de ese año.

EL JUEGO
La primera llegada corrió a cargo del Veracruz a través de Moreno que escapó por el sector izquierdo y fue recortando hombres para ubicarse en posición de disparo que terminó en el regazo de Villalpando, ello al minuto 4.
Un minuto después, el mismo “Chango” Moreno remató de tacón un servicio al área desde el sector derecho pero sólo quedó en un leve susto para los poblanos.
Luego, la franja trató de equilibrar las acciones, pero la gente del Veracruz, bien acomodada en el campo, no sólo impidió que el visitante fabricara acciones al frente, sino que se lanzaron con más ánimo al ataque encontrando los típicos yerros de la zaga camotera que complicaban jugadas aparentemente sencillas de resolver, por lo que el equipo poblano terminó, en el desarrollo del primer tiempo, por acumular elementos en la zona baja al ver la inoperancia de Noriega y Zamora, y la nula salida por los extremos de Rojas y Beasley, eso sin contar que el hombre que debía comandar a la defensa, Chávez, sigue desconcentrado y con evidentes signos de nerviosismo.
Pero Veracruz no bajaba los brazos, por lo que al 32’ Llama cobró tiro de esquina desde el sector derecho que peinó un atacante escualo poniendo la pelota en el segundo poste donde trataban de cerrar la punta de la pinza Mascorro y Moreno, aunque para fortuna de los Camoteros, Oscar Rojas alcanzó a despejar el balón.
Al 42’, Chávez regaló una vez más la pelota, esta vez a García, que probó suerte con un tiro potente pero sin dirección que no incomodó al portero camotero.
Eso sí, como para o irse en cero en la estadística de arribos, un pelotazo de Medina al frente encontró el tiro flojo de Alustiza con dirección a la portería que fue atajado sin problemas por Edgar Hernández.
Y con el empate sin tantos se fueron al descanso.
En el arranque de la segunda parte, la franja mostró, cuando menos, mayor deseo de ir al frente generando un par de opciones que fueron resueltas por la zaga local, siendo la más clara al 62’ en un centro de Rojas que buscaba a Alustiza, pero Mascorro mandó a tiro de esquina.
Al 72’, Llama cobró tiro directo desde ¾ de cancha buscando el arribo de Hugo Cid cuyo remate se fue por un costado de la portería de Villalpando, respondiendo la franja con un desborde de Beasley que centró buscando a Carlos Sánchez quien no tuvo el espacio para hacer daño.
Luego, 5 minutos después, un servicio al espacio por el centro de la cancha derivó en un aparente trabón dentro del área de Villalpando a Cristian Martínez, pero para fortuna del Puebla, el silbante apreció bien la acción observando que Martínez pegó un clavado digno de un mundial por lo que decidió amonestarlo a pesar de la protesta de la gente.
Y la respuesta no pudo ser más contundente. Carlos Sánchez se hizo del balón  ya en terreno contrario, y cuando planeaba tocar a Medina, Jehú Chiapas se le adelantó y en su afán de despojarlo del esférico, terminó sirviendo al “Venado” que ya con el control de la pelota, al entrar al área cruzó su disparo sobre la salida del portero para decretar el 1-0, el de la sorpresa, el de la esperanza.
Veracruz se fue al frente con todo y cerca estuvo de igualar en un tiro de esquina, pero finalmente el tiempo se agotó y el triunfo de la franja se concretó.

ALINEACIONES
VERACRUZ.- Edgar Melitón Hernández, Leiton Jiménez, Oscar Mascorro (Salvador Tafolla 84’), Jehú Chiapas, Emmanuel Gil, Luis Antonio Martínez, Emmanuel García (Víctor Mañón 73’), Hugo Cid, Luis Alberto Sánchez, Cristian Llama, Alfredo Moreno (Cristian Martínez 60’). DT Juan Antonio Luna.
PUEBLA.- Jorge Villalpando, Oscar Rojas, Jesús Chávez, Michael Orozco, Damarcus Beasley, Allan Zamora (Francisco Torres 67’), Luis Miguel Noriega, Mario de Luna, Carlos Sánchez, Alberto Medina (Carlos Guzmán 87’), Matías Alustiza (Saúl Villalobos 68’). DT Rubén Omar Romano.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Fernando Guerrero quien estuvo auxiliado en las líneas por Alberto Morín como asistente número uno y José Santana como asistente número dos.

AMONESTADOS
DEL VERACRUZ.- Oscar Mascorro al 49’, Jehú Chiapas al 58’, Cristian Llama al 59’, Cristian Martínez al 78’, Luis Sánchez al 85’.
DEL PUEBLA.- Jorge Villalpando al 32’, Matías Alustiza al 38’, Luis Miguel Noriega al 57’, Jesús Chávez al 74’, Alberto Medina al 81’.

EXPULSADOS
DEL VERACRUZ.- No hubo.
DEL PUEBLA.- No hubo.