sábado, 1 de marzo de 2014

BÁSQUETBOL VARONIL UPAEP MANTIENE EL PASO EN LA LIGA ABE



Las Águilas de básquetbol varonil llegaron a su triunfo 25 de la temporada tras derrotar 85-53 a los Borregos del ITESM CEM en duelo disputado en el gimnasio El Nido correspondiente a la jornada 28 de la Liga ABE división 1.
La quinteta emplumada se vio sorprendida por la intensidad de los lanudos durante el primer cuarto que salieron a presionar tanto en defensa como en ataque para mantener la igualada gran parte del periodo hasta que Ricardo Calatayud e Isaac Ronquillo sumaron a la causa para que la UPAEP se adelantara 20-18.
La visita le dio la vuelta al tanteador y durante la primera mitad del cuarto se mantuvo arriba con los encestes de Miguel Ramírez y Josué Catarino hasta que un triple de Ronquillo dio el empuje anímico para que las Águilas emparejaran el encuentro y fuese hasta el último minuto que recuperaran la ventaja con dos encestes de Rafael Nachón que mandó el encuentro al descanso 36-34. 
El tercer cuarto fue como en muchas ocasiones el periodo que abrió la puerta para la victoria emplumada ya que de inicio Ricardo Calatayud y Rodolfo Absalon le dieron forma a una ventaja de 19 puntos en cuatro minutos. El capitán, Iván Gracia, con los triple y Marco Luna debajo del aro también sumaron para que la UPAEP alcanzara una superioridad muy difícil de replicar para los Borregos que solamente anotaron 8 unidades y el luminoso mostró un decisivo 70-42.
Para el último cuarto la quinteta rojiblanca tuvo rotación y aparecieron jugadores como Marlo Rivera, Miguel Morales y Ángel Miranda, quienes terminaron de darle forma a una contundente triunfo de 85-53. El máximo anotador del encuentro para las Águilas fue Marco Luna con 17 unidades seguido de Ricardo Calatayud con 12.
El próximo fin de semana la UPAEP saldrá de El Nido para enfrentar a los ITESM Hidalgo y Toluca el viernes y sábado respectivamente antes de enfrentar el clásico en casa el 12 de marzo.

Básquetbol femenil UPAEP vence sin problemas a la UVM LV
El representativo de básquetbol femenil de la UPAEP derrotó sin mayores problemas a la Universidad del Valle de  México campus Lomas Verdes por 91-40 para sumar su victoria 17 dentro de la División 1 de la Asociación de Básquetbol Estudiantil.
Desde el primer cuarto las Águilas demostraron el gran momento que viven y aprovecharon el regreso de su capitana Cindy Ramírez quien se hizo presente con la especialidad del tiro triple  para abrir el luminoso, mientras que  Yadira Asprilla dañó a la defensa con su presencia bajo el aro para ganar todos los rebotes y adjudicarse 14 puntos, prácticamente la mitad de la quinteta emplumada que culminó el episodio 29-11 a favor.
En el segundo cuarto el ingreso de Carolina Rebolledo y Judith Santillanes le dio una dinámica distinta al ataque de las Águilas para mantener la delantera, auxiliado por la productividad de Ada Núñez quien estuvo fina en sus intentos de dos y tres puntos lo que le llevó a la UPAEP a cerrar el episodio 46-17 arriba ante unas Linces que no mostraban capacidad de reacción y en más de una ocasión le regaló la pelota a las locales.
Para el tercer periodo Laura Núñez y Yadira Asprilla regresaron a la duela para capitalizar los rebotes y jugadas debajo del aro, haciendo fintas y dándose la vuelta con facilidad para incrementar a 40 la diferencia en el luminoso a falta de dos minutos. En la recta final las Linces hicieron el intento por acercarse al aro enemigo pero no estuvieron certeras en los tiros y las pupilas de Ceniceros cerraron el cuarto 67-28.
En el último episodio, las dirigidas por Javier Ceniceros bajaron un poco el ritmo, teniendo segura su victoria 20, dándole descanso a Laura Núñez, Carolina Rebolledo  y a Yadira Lira quienes fueron letales en el juego para tener un marcador tan apabullante sobre las del Estado de México.
Ante la baja de ritmo, la UVM aprovechó los descuidos de las rojiblancas para acercarse en el luminoso, pero Jacqueline Molina y Saraí de la Vega  se encargaron de orquestar la parte ofensiva para cerrar el episodio 91-40.
La mejor anotadora de este juego fue Laura Núñez con 21 puntos, seguida de la colombiana Yadira Asprilla con 20.